Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Guía práctica de Star Wars (si no eres ñoño)

ñoños

En vista de que hay muchísima gente poco, o nada familiarizada con la saga de Star Wars – o la Guerra de las Galaxias – porque piensan que es una gallada, los fans que estamos aquí presentes matamos la ansiedad previa al estreno del Episodio VII: El Despertar de la Fuerza y los tratamos de convencer de que está bien que les pueda gustar con esta guía práctica

 

¿Quién diablos es George Lucas? 

lucas

George Lucas (1944) es un productor, director y escritor cinematográfico oriundo de California, EEUU. Después de una exhaustiva revisión de los mitos universales dio con una idea fantástica: todo un universo interconectado en donde tiene lugar una historia con visos de las leyendas del Rey Arturo y algunos cuentos de hadas. La Guerra de las Galaxias surge después de que Lucas se aventurara con la distopía futurista THX-1138 en 1971 y la comedia veraniega adolescente American Graffitti. George Lucas también es el creador del personaje de Indiana Jones.

a long

A long time ago in a galaxy far, far away

Comencemos desde el principio: “Hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana”, tal y como empieza cada entrega de las películas creadas por George Lucas. Pero todo se remonta al año 1977 que fue el año de estreno de Una nueva Esperanza, la primera producción fílmica de la saga. El proyecto de película comenzó como una modesta idea con varios bocetos de personajes y una larga historia que posteriormente tuvo que ser dividida en tres partes. United Artist y Universal fueron las primeras distribuidoras que se mostraron interesadas en el concepto de Lucas para luego desistir. Es 20th Century Fox quien impulsa el filme convirtiéndose éste en un fenómeno instantáneo, innovador en materia de efectos especiales, nominado a 10 premios Óscar y ganador de seis estatuillas. Además de esa fascinante historia acompañada de generosos efectos, el sentido de la representación del bien y del mal es una de las características más importantes que apreció la audiencia.

Ajá ¿pero de qué trata todo?

confusedjedi

Depende de cuál sea la trilogía de las existentes. En la que se realizó primero hay un sistema de galaxias gobernadas por un oscuro imperio. Y una fuerza rebelde emerge liderada por una Princesa de un planeta llamado Alderaan. A ella se van sumando más personajes como Luke Skywalker, Han Solo y Chewbacca, el caballero Jedi Obi Wan Kenobi y dos robots graciosos que seguro han visto por ahí siempre (R2D2 Y C3PO). La misión es acabar con el malvado de Darth Vader.

Ahora,  si hablamos de la trilogía anterior, la que se hizo después, narra la historia de cómo se conforma el malvado imperio y su fiel defensor: Anakin Skywalker – conocido después como Darth Vader -. En resumen, se trata de una correlación entre dos fuerzas, el bien y el mal, en un espacio intergaláctico.

¿Cómo es el asunto de las dos trilogías?

La primera trilogía realizada corresponde a los Episodios IV, V y VI, Una nueva Esperanza (1977), El Imperio Contraataca (1980) y el Retorno del Jedi (1983). En los 90′s George Lucas anuncia la producción de una nueva trilogía que tiene lugar antes de estas tres mencionadas: Episodio I, La Amenaza Fantasma (1999), Episodio II: El Ataque de los Clones (2002) y Episodio IIILa Venganza del Sith (2005). Este episodio que se recién estrena es la continuación de El Retorno de Jedi, es decir, el Episodio VII.

 ¿Qué es un Jedi? 

yoda

Un Jedi es un personaje que posee un poder y una sabiduría mística única en el Universo de la Guerra de las Galaxias. Maneja monásticamente el sentido de La Fuerza, un ente energético inmaterial y suprasensorial. Los Jedi son parte del Lado Luminoso de la Fuerza mientras que los Sith son la contraparte, es decir, los malos. Esas espadas láser que tienen son su principal arma de caballero. Lucas ideó todo esto según un híbrido ideario budista y celta, también reminiscente a las leyendas relacionadas al Rey Arturo.

Se ha hablado siempre mal de la última trilogía ¿Por qué? 

anakin

La razón más probable es que no se enfoca en una historia concatenada, sino de eventos previos a lo que es muchos definen como la “verdadera historia”, la de la trilogía original, es decir, la trama de Luke Skywalker y los rebeldes vs. Darth Vader y el Imperio. Aunque George Lucas, demiurgo absoluto de todo este Universo, considere que la linealidad que va del Ep. I al Ep. VI es la forma correcta de ver los hechos. Sin embargo, se trata de Lucas contra millones de fans que, incluso, han expandido por doquier miles de historias no oficiales y paralelas, de antes, durante y después de las películas originales en torno a todo Star Wars. La trilogía precuela quizá tiene demasiados elementos, un exceso de efectos gráficos que opacan la magia de las maquetas de la trilogía original y de su espíritu “setentoso”. Las actuaciones son tildadas de deficientes, además de contar con la desafortunada presencia de Hayden Christiansen.

¿Si vemos la película nueva sin ver las anteriores todo se arruinará? 

 

boyega

No se sabe a ciencia cierta. Pero la gran expectativa de esta nueva entrega de la serie es que, precisamente, se ha convertido en una serie y que, si vas al cine a ver este nuevo Episodio es porque seguro has visto las seis películas.

¿Cómo ver Star Wars y no parecer tan ñoño? 


gallos

Habría que sumarse a los repetidos maratones que pasan en muchos canales de cable. Velos en tu cuarto y nadie se enterará. Sin embargo, desde aquí desde UB, los invitamos a todos a darle un chance. (Sí, somos fans)