Melomanía

"Heroes" de David Bowie cumple 40 años con más versiones que nunca

El 23 de septiembre de 1977, el mundo pudo conocer esta maravillosa canción de David Bowie. Primero fue lanzada como sencillo y luego fue incluida en el disco del mismo nombre, "Heroes", décima producción del cantante.

Publicidad

El álbum forma parte de la «Trilogía de Berlín», conformada por «Low», «Heroes» y «Lodger». Brian Eno, más conocido por sus trabajos con U2, acompañó a Bowie en las letras y los arreglos musicales, también Tony Visconti, su eterna mano derecha.

Cuenta la leyenda que Visconti inspiró este himno del rock and roll, pero no nos adelantemos. Primero veamos lo que dice Bowie del tema: «Hay una pared cercana al estudio… Estará a unos veinte o treinta metros de distancia y se ve desde la sala de control. Tiene una torreta en la parte superior, donde está el guardia, y cada día, durante la hora de la comida, se encuentran allí un chico y una chica que, obviamente, tenían algo entre ellos. Y pensé: «De todos los sitios de Berlín donde podrían encontrarse, ¿por qué escoger ese banco junto a la pared, bajo la torreta del guardia?». Así que me imaginé que se sentían algo culpables por su encuentro y se habían impuesto esa restricción, convirtiendo de ese modo lo que hacían en un acto heroico».

La confesión del cantante aparece en el libro «Bowie, vida y discografía», de Paolo Hewitt. Y es aquí donde entra el chisme. Supuestamente, el «chico y la chica» eran Viconti y la cantante de Jazz Antonia Maas, que trabajaba en los coros del álbum. Tony estaba casado y de allí que la relación fuese «impropia» No obstante, la propia Maas aseguró en «David Bowie. Starman. La biografía definitiva» (Paul Trynka), que la canción ya estaba terminada cuando ocurrió el encuentro amoroso.

tumbajpg

Lo que sí es irrefutable es la fuente de inspiración de la canción: el libro «Una tumba para un delfín», del escritor italiano Denti Di Pirajino, que narra las vivencias de un doctor europeo en África y de la obra «Amantes entre los muros del jardín», del pintor expresionista Otto Mueller. Esto guarda  relación con lo que dice Bowie a Hewitt: «Desde mi adolescencia me había obsesionado la obra emocional, cargada de angustia, de los expresionistas, tanto artistas [plásticos] como cineastas, y Berlín era su patria espiritual […]. Una forma de arte que reflejaba la vida no a través de los hechos, sino del estado de ánimo, de la actitud. Hacia allí sentía que se dirigía mi trabajo».

mueller-amantes-jardin

La canción ocupó el puesto 24 en el ranking de sencillos británicos, pero desde su lanzamiento, no ha dejado de sonar. Bandas como Blondie, Oasis, The Wallflowers, The Smashing Pumpkis o el Dj David Guetta han realizado sus versiones y también en series de televisión como Glee y American Horror Story. Acá te dejamos algunas de ellas.

Publicidad
Publicidad