Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Japón estaría a punto de quedarse sin ninjas

Ninjadestacado
18/07/2018
|
FOTOGRAFÍA: THE REVENGE OF THE NINJA (1983) / MGM

La pequeña ciudad de Iga, conocida por ser la cuna de los ninjas en Japón, está sufriendo una escasez de estos guerreros de las artes marciales debido a la migración de los más jóvenes hacia las grandes ciudades

Con una población de 100.000 habitantes, el pueblo de Iga está muy lejos de seguir con la tradición ninja. De acuerdo con la periodista Sally Herships durante un episodio de su podcast para NPR ‘Planet Money’, el gobierno japonés pagará al menos 85.000 dólares anuales para que los jóvenes puedan formarse como ninjas profesionales.

“Este trabajo tiene mucho qué ofrecer”, Herships comenta. “Primero que todo, el sueldo es competitivo. Hoy día, los ninjas pueden ganar desde 23.000 hasta 85.000 dólares, el cual es un salario sólido, y de hecho, representa mucho más de lo que ganaban los verdaderos ninjas en el Japón medieval”, explica.

La despoblación es un problema común en otras partes de Japón. En el caso de Iga, (una ciudad rural) las personas prefieren mudarse a metrópolis como Tokio.

En este sentido, las autoridades esperan atraer a más jóvenes dispuestos a someterse al entrenamiento intensivo que se requiere para convertirse en un ninja o shinobi.

Por otra parte, la baja tasa de desempleo en el país asiático (de apenas un 2,5 %) dificulta el proceso de búsqueda, debido a que son muy pocos quienes están dispuestos a aceptar el trabajo.

Sin embargo, existe algo de esperanza ante un panorama tan negativo.  Un punto a favor es que el turismo ha aumentado el 20 % y este pueblo es visitado por  30.000 turistas anualmente gracias a su festival ninja.

En fin, es una completa lástima que no acepten a personas de otras nacionalidades porque de lo contrario, estaríamos allá.