Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

La fuerza hecha pick up

maquinaf

Con una fuerza de arranque que supera al del mítico Bugatti Veyron y sus más de mil caballos de potencia, la nueva Ram 3500 Heavy Duty 2018 es por mucho una verdadera guerrera para el remolque.

Mientras que la mayoría de los mortales solo se fijan en la cantidad de caballos de potencia a la hora de comprar un vehículo, una buena proporción de los estadounidenses apasionados por las pick ups se dejan seducir por la fuerza bruta que desarrolla el motor de su camioneta soñada.

Pensando en esa clase partículas de compradores, FCA ha desarrollado la pick up de producción en serie con mayor capacidad de arrastre del mercado: la Ram 3500 Heavy Duty 2018, una verdadera mula de carga que viene a imponerse a la fuerza ante sus competidores.

2018-ram-3500-01

 

Equipada con un -de por sí- potente motor diesel Cummins de 6.7 litros de 8 cilindros que entrega 385 caballos, la renovada Ram 3500 puede pavonear una capacidad de remolque que ya quisieran tener algunos vehículos creados especialmente para el trabajo duro de carga.

Gracias a mejoras a lo interno, en particular con el aumento de la presión del turbo de geometría variable, el propulsor aumenta en 40 unidades su torque respecto al modelo precedente para llevarlo hasta unos impresionantes 1.261 Nm de torque (930 libras/pie).

¿Y eso para qué sirve? Pues sencillamente para convertirse en todo una máquina de arrastre capaz de llevar a cuestas más de 14 toneladas (si: 14.000 kilos) de peso, una capacidad que humilla a sus competidoras de General Motor o Ford e incluso supera la de un Bugatti Veyron sus 1.001 caballos.

Pero el aumento del par motor no es lo único nuevo en la Ram Heavy Duty 2018. Junto a esto, la forzuda pick up cuenta con un inédito sistema de arrastre creado por los ingenieros especialmente para este modelo. Con un costo adicional de 1.400 dólares, este novedoso sistema de enganche anclado al cajón permite acarrear este impresionante peso, aunque mantiene el mecanismo tradicional de remolque que la faculta para empujar 9.000 kilos.

El motor está supeditado a una transmisión manual de seis velocidades y dirección hidráulica. Como toda pick up que se precie, viene equipada con tracción en las cuatro ruedas que puede ser a tiempo parcial o total.

En cuanto a seguridad activa, cuenta con todo un arsenal de aditivos para garantizar que pasajeros y carga lleguen sanos y salvo a destino: programa antibloqueo en las cuatro ruedas, bloqueo automático de los ejes, asistencia de frenos, diferencial de deslizamiento limitado mecánicamente, control de tracción, control de fuerza del motor y sistema de control de estabilidad, son algunos de los aditivos con los que cuenta.

2018-ram-3500-02

En cuanto al aspecto, en FCA no se han preocupado mucho por cambiar el look de esta guerrera pensada en el trabajo y no en la estética; algo que debería preocupar a los nuevos dueños de Chrysler tomando en cuenta que sus competidores (Ford Super Duty y Chevrolet Silverado HD) fueron recientemente renovadas hasta los cimientos.

De cualquier manera, la Ram 3500 Heavy Duty 2018 recibe una nueva parrilla delantera más elegante y en cierto modo aguerrida, con aberturas tipo nariz en la parte superior que la distinguen de los modelos precedentes.

En el interior tampoco se aprecian mayores cambios, aunque hay que decir que los niveles de lujo y confort que ofrecen las versiones mejor equipadas son elevados, empezando por el cuero de alta calidad que tapiza los asientos y los varios metros de maderas nobles que embellecen el tablero y volante.

Una pequeña pantalla de 8.4 pulgadas con información básica para la conducción y el entretenimiento con sistema Uconnect conforma el agregado que la Ram 2018, una guerrera que se conforma con ser la más fuerte de su segmento.