Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

La mejor nostalgia ochentera cobra vida en ‘Kung Fury’ y se hará película

kungfuryportada

“En 1985, el policía de Miami más duro en artes marciales viaja en el tiempo para liquidar al peor criminal de la historia: Kung Führer Hitler”. Ea es la escueta y maravillosa sinopsis de ‘Kung Fury’, el mediometraje que dirigió y protagonizó David Sandberg en 2015. Es un brillante mezclote, que juega con los tópicos de las series y de las películas de los 80s. Debido a su alta receptividad, se ha anunciado que la historia se convertirá en un largometraje y en el elenco figuran, por ahora, nada más y nada menos que el dos veces nominado al Óscar, Michael Fassbender, el héroe de acción Arnold Schwarzenegger y el jefe de Baywatch, David Hasselhoff.

Si quieren un buen ejemplo sobre la tierra de las oportunidades que es Hollywood, ahí tienen a David Sandberg. El director sueco, con mínima experiencia en videoclips, pidió plata online para realizar una película sobre un cliché y no solo la consiguió, sino que está a punto de rodar el largometraje con un nominado al Óscar como protagonista (Fassbender).

‘Kung Fury’ es un policía que pierde a su mejor amigo en el fragor de la batalla. Como Nick Conklin (Michael Douglas), que ve morir a su compañero, Charlie Vincent (Andy García) en ‘Black Rain’, ‘Fury’ emprende una batalla contra las fuerzas siniestras en solitario, a lo Harry Callahan (Clint Eastwood). Sin embargo, al final necesitará de la ayuda de Triceracop (un ser mitad humano, mitad Triceraptor), el dios Thor, las guerreras vikingas, un hacker (Hackerman) y un Tiranosaurio Rex para conseguir su objetivo.

‘Kung Fury’ costó menos de 700 mil dólares ($630,019) y realmente está muy bien hecha. El argumento es descabellado y funciona precisamente porque exagera los gags esenciales de las buddy movies (cintas en las que dos compañeros deben enfrentar un problema, como ‘Arma Letal’ o ’48 Horas’), series de televisión (‘Miami Vice’, ‘Knight Rider’, ‘The A Team’) y videojuegos (‘Street Fighter’, ‘Streets of Rage’, ‘Double Dragon’). Sandberg condimenta todas estas referencias con elementos de ‘Karate Kid’, ‘Back to the Future’ y cualquier cosa de Sylvester Stallone (‘Cobra’ la principal).

La idea de un villano como Adolf Hitler y su halcón aliado (que pelea ontra el T-Rex en una referencia a las escenas de Godzilla y los kaijus de la tv), es otro de los aciertos. Desde que Tommy Wirkola reviviera a los Nazis en ‘Dead Snow’ (2009), la presencia del Führer ha sido una constante en las comedias absurdas. La guinda de la torta es la presencia del propio Hasselhoff, que como ya es regular, se autoparodia y nos recuerda a sus años dorados con el ‘Carro Fantástico.’

No queda más que esperar el estreno de ‘Kung Fury’ para saber si la nostalgia saldrá airosa en un producto de larga duración, pues precisamente lo que hace divertido al original es su esencia “casposa”, casi amateur. Mientras tanto, aquí pueden ver el mediometraje.