Máquinas

La moto que todos queremos tener

La versión más ligera de la "rutera" por excelencia de la firma alemana, viene cargada de una serie de aditamentos técnicos que hacen más placentera la conducción de larga distancia

Publicidad

Tras cuatro décadas de éxitos, la fabricante alemana BMW Motorrad ha querido dar relevancia a su buque insignia con el lanzamiento de una versión ligera de la rutera R 1200, a la cual ha agregado las iniciales RS en homenaje al modelo que dio inicio la familia de touring deportivas.

Reinventada desde cero, la R1200 RS cuenta con un nuevo chasis de doble vigas de acero y un subchasis de aluminio que se complementa con una horquilla telescópica invertida de tubos de 45 mm y un monobrazo basculante, una combinación más convencional y adaptada a los cánones actuales.

ciclo
Al centro de este esqueleto se ubica el motor autoportante bóxer bicilíndrico de cuatro tiempos, encendido electrónico y 1.170cc de cilindra que entrega 125 caballos de potencia a 7.750 rpm y un par máximo de 125 Nm, una potencia nada despreciable para una rutera de paseo.

La mecánica se complementa con una caja de cambios de seis velocidades de embrague multi-disco anti rebote en baño de aceite, mientras que la transmisión es un cardán montado en el lado izquierdo y que como en otras motos de la gama BMW no necesita mantenimiento.

ciclo2
Ruedas de aluminio de 17 pulgadas y 10 rayos complementan el estilo deportivo de esta nueva rutera, cuyo carenado viene pintado en dos combinaciones: Basis, que mezcla el azul y gris metalizado; y Style 2, de fondo gris granito metalizado con superficies contrastantes de negro.

La configuración del sólido escape tipo 2 en 1 que culmina con una ligera inclinación hacia arriba remata el silueta deportiva de esta rutera, a lo que se suma la forma hundida del frontal y la línea ascendente del colín sobre el que se asienta la almohadilla para el pasajero.

Tecnología de punta
Como en otros modelos de la firma alemana, la R1200 RS viene cargada de detalles tecnológicos para facilitar la vida del conductor, entre los que destaca el sistema de selección de dos modos de conducción (rain o road). Opcionalmente se puede añadir el Dynamic Traction Control, que agrega otros dos modos (dynamic y user) que permiten configurar el control de tracción y la respuesta del motor.

ciclo 4
Además del eficiente juego de discos Brembo de 320 mm delante y 276 mm atrás con doble pinza y cuatro pistones, de serie se incluyen ABS y programa de control de estabilidad ASC. Este último puede ser sustituido opcionalmente por un control dinámico de estabilidad (TDC) e incluirse el Dynamic ESA, que adapta de forma automática la amortiguación de acuerdo a las condiciones del terreno y las maniobras del conductor.

En el tablero, la velocidad se muestra a través de un reloj analógico convencional, mientras que un display TFT visualiza el resto de las funciones, y cuenta con sensor de luz que adapta la luminosidad de los instrumentos según la intensidad de la luz del entorno.

El look se complementa con dos faros simétricos en medio de los cuales se inserta una línea de diodos para la iluminación diurna, y una pantalla de formato estándar que puede ser sustituida por una más alta para evitar el viento. De forma opcional puede incluirse el sistema keyless que permite bloquear el manillar, abrir la tapa del depósito de la gasolina de 18 litros, y encender el motor sin llave.

Mírala aquí en plena acción

Texto: Jesus Hurtado

Publicidad
Publicidad