Máquinas

Lluvia de sorpresas en MotoGP: Miller gana y Rossi cae en Holanda

Jack Miller (Estrella Galicia 0,0 MarcVDS Honda) se queda con la victoria, su primera en MotoGP. El líder del campeonato, Marc Márquez llega segundo y Scott Redding se apodera del tercer puesto. Miller se convierte en el cuarto australiano en ganar en MotoGP, mientras que MarcVDS es el primer equipo satélite en triunfar desde hace 10 años

Por: Alex Reyes (@EthanGilles)
Publicidad

Tras unas condiciones climáticas cambiantes en el circuito, la salida era muy buena para Scott Redding (Octo Pramac Ducati), pero el británico se pasaba de frenada en la primera curva y fue superado por Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) y el poleman Andrea Dovizioso (Ducati Team). Las cosas en el frente se empezaban a estabilizar mientras que atrás empezaba la pelea, con Dani Pedrosa (Repsol HRC Honda) remontando posiciones.

La primera sorpresa del día corrió a cargo del colombiano Yonny Hernández (Power Electronics Aspar MotoGP) quien, a falta de 24 vueltas y gracias a la fiabilidad de su vieja Ducati GP14.2 en asfalto mojado, conseguía superar a Rossi y ponerse a liderar la prueba. Hernández logro sacar cierta ventaja al grupo de punta, mientras que el italiano Danilo Petrucci (Octo Pramac Ducati) se acercaba desde el cuarto puesto.

La lluvia se sentía mucho más presente en la pista, Dovizioso fue a la cacería de Rossi mientras que Petrucci buscaba capitalizar la pelea entre la Ducati y la Yamaha oficial. Con 15 vueltas para terminar, la esperanza de una victoria latinoamericana terminó en la grava cuando Hernández se despistó y entregó la punta a Dovizioso, mientras que Petrucci ya estaba en franca pelea con Rossi. Cuando Petrucci lograba zafarse de Rossi y alcanzar a Dovizioso, la Dirección de Carrera sacaba la bandera roja por seguridad, al haber demasiada agua en pista.

Con la intensidad de la lluvia menguada, se relanzaba la competición convertida en una sprint de 12 vueltas. Entonces, la caja de sorpresas se abrió: las caídas de Pedrosa, Dovizioso y Aleix Espargaró (Team ECSTAR Suzuki) ocurrían de manera casi consecutiva. Petrucci tampoco terminaría por una falla mecánica, dándole la vía libre a Rossi para ganar.

Faltando nueve para terminar, el sobresalto fue mayúsculo cuando Rossi, quien venía liderando la carrera, rodaba por los suelos y entregaba la punta a Marc Márquez (Repsol HRC Honda) con Miller siguiendo la Honda oficial. Márquez perdía rendimiento mientras que el australiano, con un ritmo mejor, lograba pasarlo para ponerse como cabeza de la carrera, posición que no dejaría hasta ondearse la bandera a cuadros.

Miller le dio así la primera victoria al equipo MarcVDS en la historia del equipo y con la primera moto satélite en ganar tras Toni Elías en Estoril de 2006; le siguieron Márquez segundo y Redding tercero, tras vencer a Pol Espargaró (Monster Tech3 Yamaha). Con este podio, Márquez se afianza en la punta del campeonato y le saca 24 puntos a Rossi.

La próxima carrera será el 17 de julio, cuando la categoría vaya al circuito de Sachsenrring para el Gran Premio de Alemania.

Publicidad
Publicidad