Viciosidades

Los 8 mejores capítulos de Halloween de Los Simpsons

Un clásico imprescindible para Halloween siempre ha sido el disfrutar los episodios de La casa-árbol del horror (Treehouse of Horror) de Los Simpsons. Estos capítulos creados originalmente por John Swartzwelder, Jay Kogen, Wallace Wolodarsky y Sam Simon, y dirigido por Wes Archer, Rich Moore y David Silverman, fueron una propuesta especial de Halloween, que empezaron a circular a partir de la segunda temporada del show de la familia más divertida de la  TV, emitiéndose originalmente el primer episodio el 25 de octubre de 1990.

Texto: Felipe Rotjes (@feliperotjes_) / Composición gráfica: Gabriela Policarpio (@GabyPolicarpio)
Publicidad

Los capítulos, que se dividen en tres historias cortas e independientes, que ha menudo hacen referencia a obras culturales, sitúan en un escenario de terror, violencia, muerte, ciencia ficción y sucesos sobrenaturales que tienen incidencia en el Springfield post-Halloween. Aunque los episodios tengan una ambientación un poco más oscura no significa que no dispongan del humor característico de la serie. Acá le tenemos los mejores episodios que se han emitido.
8 –  La Pesadilla de Lisa

En la noche de Halloween, Lisa, Bart y Homero se atiborran de chucherías, causándoles así escalofriantes pesadillas. Lisa ilustra a la familia Simpson en Marrakech, Marruecos. Allí Homero, en un puesto ambulante, compra una antigua mano de mono que concede deseos a su dueño, sin importarle que el vendedor le avisara de que detrás de cada deseo aguarda un gran infortunio.

El argumento del capítulo se basa en el relato La Pata de Mono de W. W. Jacobs escrito en 1902. El momento en que Homero sube al avión rumbo a EE. UU. es una referencia a la película Expreso de Medianoche (1978), de Alan Parker.

7 –  Ciudadano Kang

Homero está pescando en el lago cuando es abducido por un platillo volante. Piensa que los alienígenas quieren inspeccionarle sus adentros, por lo que se baja los pantalones dispuesto a no poner impedimentos. Los extraterrestres Kang y Kodos, sin embargo, dejan claro que ya han superado los límites de lo que una exploración rectal puede enseñarles. En realidad lo que ellos quieren es que Homero les lleve hasta su líder para conquistar la Tierra. Pero las cercanas elecciones en Estados Unidos alteran su plan.

Al principio del episodio, en su versión en español, Kang recurre a la cita más célebre de El Quijote, pero con su correspondiente modificación: «Somos viajeros de cierto planeta vecino de cuyo nombre no quiero acordarme». La escena de la nave incrustada en el Capitolio alude a la vista en el filme La Tierra Contra los Platillos Voladores, de 1956. El nombre del capítulo hace referencia al del clásico del cine Ciudadano Kane (1941).

6 – El Drácula de Bart Simpsons

El señor Burns invita a la familia Simpson a su castillo en Pensilvania. Durante la cena, Lisa se da cuenta de que no es ponche lo que tienen en sus copas, sino sangre (algo que a Homero parece no importarle mientras sea gratis). La pequeña sabelotodo se mancha así misma y a Bart, para excusarse e ir a inspeccionar el castillo en busca de pruebas que demuestren que Burns es un vampiro.

La historia es una parodia de la película Drácula, de Bram Stoker (1992), dirigida por Francis Ford Coppola. En la conclusión del episodio, vemos una referencia a La Navidad de Charlie Brown (1965) con el villancico, al que pone música Milhouse al piano como si fuera Schroeder y al que acompaña Ayudante de Santa Claus bailando cual Snoopy.

5 – Aquelarre Precocinado

 ¿Te has preguntado cómo nació Halloween? Este episodio nos cuenta su ‘origen’. Pero empecemos por el principio. Viajemos a 1649. Tres mujeres acusadas de brujería son quemadas en la hoguera. Lisa no entiende por qué no usan sus poderes para escapar si de verdad son brujas, un comentario que a Homer le resulta sospechoso, pero que no pasa a mayores.

El episodio se inspira en los juicios de las brujas de Salem, Massachusetts, llevados a cabo a finales del siglo XVII. Algunas de las vestimentas que vemos en Aquelarre precocinado toman su diseño de las vistas en la película El crisol (1996), dirigida por Nicholas Hytner, basada en la obra de teatro de Arthur Miller y protagonizada por Daniel Day-Lewis y Winona Ryder.

4 – Tiempo y Castigo

Homero sufre un pequeño accidente doméstico con la tostadora, quedando esta deforme e inservible. Al intentar arreglarla, crea sin querer una máquina del tiempo que le lleva a la época donde los dinosaurios vagaban por la Tierra.

El título es una referencia a Crimen y Castigo (1866), novela del escritor ruso Fyodor Dostoyevsky. Respecto al argumento, comentar que se trata de una parodia del relato El Ruido de unTtrueno (1952), de Ray Bradbury. Vemos en dos ocasiones a los personajes de animación Sherman y Peabody. La forma en la que aparece el televisor del suelo a cuadros de la cocina de los Simpson imita al T1000 surgiendo del pavimento del hospital psiquiátrico en Terminator 2: El juicio final (1991).

3- Homero al Cubo

Patty y Selma están a punto de llegar a Evergreen Terrace, y Homero busca desesperadamente un escondite para no tener que aguantarlas. Tras varias vueltas, encuentra un lugar donde pasar desapercibido: detrás la estantería. Al apoyarse en la pared, descubre que no es sólida como cabría esperar, sino que es un portal a algún lugar desconocido. Al ver que está a punto de ser descubierto, decide arriesgarse y traspasarla. Homer ha pasado a la tercera dimensión.

El episodio es una parodia del capítulo La Niña Perdida de la serie Dimensión Desconocida, en el que una niña viaja a través de un portal a la cuarta dimensión. Cuando Homero hace referencia a «aquel tipo de la silla de ruedas», se refiere a Stephen Hawking, el entre otras cosas astrofísico que ha teorizado sobre los agujeros negros. También hay referencias al videojuego Myst (el edificio que vemos en la tercera dimensión) y a las películas Tron, Poltergeist (la cuerda) y El Abismo Negro (la rotación de cámara por la tercera dimensión como en sus créditos iniciales).

2- El Cuervo

Homero interpreta al protagonista de la historia, mientras que Bart es el cuervo, Lisa y Maggie los serafines y Marge aparece fugazmente en un cuadro como Leonora.

Este segmento pertenece al primer episodio de Halloween emitido. Es una adaptación del clásico poema El cuervo (1845), de Edgar Allan Poe, cuya narración corre a cargo del actor James Earl Jones. En varias ocasiones, se ve en la habitación el busto del escritor estadounidense.

1- El Resplandor

La familia Simpson, tras un viaje un tanto accidentado, finalmente llega al albergue del señor Burns para cuidarlo y vigilarlo durante el frío invierno. Antes de partir junto a Waylon Smithers, Burns corta la televisión y se lleva toda la cerveza para que así los Simpson cumplan eficazmente con su trabajo de guardeses. Bart se topa en el laberinto con el jardinero Willie, quien descubre que el pequeño tiene el poder de leer la mente. Willie se ofrece para ayudarle en caso de que necesite ayuda; solo tendrá que avisarle telepáticamente.

El episodio se basa en la novela de El resplandor (1977) de Stephen King y en la película homónima (1980) de Stanley Kubrick. No faltan referencias cómicas a momentos reconocidos por todos como la sangre que sale del ascensor, el laberinto o el hacha y la cabeza asomando por la puerta. Mezclando universos de terror, aparecen en la historia Freddy Krueger, Pinhead, Drácula o Jason Voorhees, entre otros.

Publicidad
Publicidad