Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Los análisis de ADN comprueban la existencia de una guerrera vikinga

Vikingosfeature
13/09/2017
|
INFORMACIÓN: ABC | FOTOGRAFÍA: HISTORY CHANNEL

En una tumba de Birka, Suecia, reposa un misterioso señor de la guerra vikingo. Nadie conoce el nombre del personaje, pero sus pertenencias dejan en evidencia que era un guerrero de alto rango. No obstante, gracias a un análisis de ADN se pudo comprobar recientemente que dicho “misterioso guerrero”, era una mujer.

La tumba de Birka data del siglo X d. C y se descubrió en 1880. Al momento de su descubrimiento, los arqueólogos determinaron que el yacimiento de Bj 581 (código con el que se conoce la guerrera) pertenecía a la de un vikingo. Sin embargo, tras un análisis exhaustivo realizado por científicos de la Universidad de Uppsala, en Suecia, descubrieron que Bj 581, “el misterioso señor de la guerra de Birka” como se le conocía, en realidad era una mujer.

De acuerdo con los análisis óseos y de ADN, se trataría de una mujer de unos 30 años al momento de su muerte. “En realidad es una mujer de unos 30 años y bastante alta, mide alrededor de 1,70 metros de altura”, declaró a ‘The Local’ la arqueóloga de la Universidad de Uppsala, Charlotte Hedenstierna-Jonson, quien además dirigió esta última investigación.

via GIPHY

Asimismo, los investigadores afirman que es un hallazgo muy especial debido a que muy pocos vikingos tienen el honor de ser enterrados con su espada, lanza, hacha, dos escudos, cuchillo, varias figuras labradas y dos caballos de guerra.

“El set de juego indica que era un oficial, alguien que trabajaba con la táctica y la estrategia y podía conducir a las tropas en la batalla. Lo que hemos estudiado no era una valquiria de las sagas, sino un jefe militar real que ha resultado ser una mujer”, explica Hedenstierna-Jonson.

La duda sobre su sexo se originó hace unos años, cuando la osteóloga Anna Kjellström de la Universidad de Estocolmo, advirtió que el esqueleto poseía pómulos finos y huesos de cadera propios de una mujer. Por lo tanto, se procedió a realizar un análisis de ADN que confirmó las sospechas.

via GIPHY

Aunque la cultura popular nos ha llevado a asumir como cierto el mito de las valquirias, así como las leyendas escandinavas o Sagas donde hablan sobre poderosas guerreras vikingas, esta es la primera evidencia que comprueba la existencia de estas guerras.

Finalmente, de acuerdo con un reportaje para la revista American Journal of Physical Anthropology, los científicos creen que esas mujeres también pudieron alcanzar los rangos  más altos en el campo de batalla.