Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Los Crema Paraíso prometen un show “De Película” en la sala B.O.D

LOS CREMA PARAISO
26/05/2016

El trío de funk venezolano radicado en La Gran Manzana, Los Crema Paraíso, se estarán presentando el sábado 28 de mayo en la sala de conciertos del centro cultural B.O.D. Buen momento para ir a escuchar a los artífices del joropo psicodélico más moderno de Nueva York y lo mejor de su último disco: “De Película”, sobre el que aclaran todo en ésta entrevista

“De chamo, yo escuchaba esa canción y me llamaba la atención porque era rapidito. Luego, en un viaje que hice a Colombia invitado a grabar en uno de los discos de Andrea (Echeverri), ella me dijo que había un tema venezolano que le gustaba mucho y que su mamá se lo cantaba cuando era niña”, relató el baterista de la agrupación, Neil Ochoa, tras confesar que fue todo un reto para la roquera colombiana interpretar este joropo popularizado en 1969 por Jesús Sevillano: “El curruchá”

El video clip de este sencillo fue producido con la técnica “Syncro-Vox” y muestra a diferentes divas venezolanas de los años ochenta como Tatiana Capote, Maritza Sayalero, Irene Sáez y hasta Doris Wells, moviendo los labios al ritmo del estribillo de la pieza, originalmente compuesta en 1928 por Juan Bautista Plaza.

Influenciados por el cine criollo ochentoso

Ochoa, tenía 14 años en 1987, justo cuando fue estrenado el largometraje de César Bolívar: “Colt Comando 5.56”. Era la época del gran boom del cine nacional, también llamado “El Nuevo Cine Venezolano”. El sencillo “Un disip en Nueva Yol” compuesto por Dj Pardo, retrata las escenas de este largometraje, como parte del tributo a la estética del cine made in Venezuela de los años ochenta que, sin duda, ha influenciado a los integrantes de esta agrupación de funk y música electrónica cuyo hilo conductor sigue siendo la música venezolana.

Un disco de 12 canciones grabado entre Nueva York, Bogotá y Caracas que cuenta con la participación especial del cuatrista Jorge Glem. Fue producido por el ex Amigos Invisibles, José Luis Pardo, e incluye “Bello e´Bola”, “Cucaracha en baile de Gallinas” así como el estándar de jazz “More” que sorprende interpretado como una gaita tradicional.

La agrupación radicada en Nueva York, la integran José Luis Pardo (teclado y guitarra), Neil Ochoa (batería y percusión) y Bambam Rodríguez (Bajo).

Esto es lo que dice  Neil Ochoa:

-Al escuchar las canciones de Los Crema Paraíso, parece que pasaron mucho tiempo  escuchando los discos de sus padres (o cassettes en el carro).

-Es ssí, mi papá, quien tuvo una colección discográfica bastante grande sacaba discos los sábados y grababa cassettes para escucharlos en el “repro” del carro. Hacía su playlist, pues.

-Aunque son canciones o interpretaciones nuevas,  en el disco hay un elemento musical o un sonido que refiere al pasado. ¿Es nostalgia? ¿Homenaje? ¿Casual?.

-Un poco de los tres. Siempre hay nostalgia cuando vives fuera de tu país, y esta se manifiesta de distintas maneras. Como músicos y artistas ya con ciertos años de carrera, el homenaje es natural y necesario hacia tus influencias. En nuestro caso lo casual fué que Cheo (José Luis Pardo) y yo, coincidimos en explorar ciertos estilos musicales de nuestro país desde un acercamiento mas rock o mas pop.

-Los miembros de Los Crema Paraíso viven fuera del país, ¿su conexión con la música venezolana comenzó o se profundizó por su condición de inmigrantes?

-Si, hubo una necesidad de retomarla y mezclarla con las influencias acumuladas en los años expuestos a muchas otras culturas y géneros musicales en una ciudad como Nueva York, para luego ponerla en perspectiva que eventualmente se profundizó.

-¿Se sienten emigrantes o exiliados viviendo fuera de Venezuela?.

-Independientemente de los años que lleves viviendo en otro lugar donde no nacistes ni crecistes siempre vas a ser un emigrante. Vas a tener acento al hablar y siempre vas a tener la necesidad de tu cultura y costumbres. El exilio sin embargo tiene una connotación mas dramática que implica por lo general la salida forzoza de tu país. Ese no es el caso de los miembros de la banda. Nosotros todos, cada uno por su lado convergimos en la ciudad de NY y eso no solo nos dá cierta tranquilidad mental y sicológica, sino que tenemos plena libertad de volver a nuestro país.

-¿Por qué en este segundo disco se atrevieron  a incorporar voces?.

-Creo que fué un paso natural en el proceso creativo. Cada vez que haces un disco o una obra siempre buscas agregar elementos sonoros nuevos y distintos al anterior.

-El trabajo vocal de Andrea Echeverri es notable. El resultado la deja casi irreconocible. ¿Cómo fue el proceso de grabación con ella?.

-En una visita a Bogotá tuve la oportunidad de grabar en su tercer disco como solista. Una tarde mientras almorzábamos me habló de un tema venezolano que su mamá le cantaba cuando era niña, que siempre le gustó pero que no se acordaba el nombre. Cuando comenzó a “tararearlo”, ahí mismo salto y le digo: ese el “Curruchá”. En nuestro estudio en NY surgió la idea de hacer una versión del “Curruchá”. Al regresar de Bogotá le escribo a Andrea preguntandole si le gustaría cantar este tema para nuestro álbum y le gustó la idea. Este fue un proceso totalmente online y a distancia. Ella lo grabó en su estudio y luego nos mando el file via internet.

-¿Cuál es el criterio para escoger los covers de este disco?.

-No hay un criterio preestablecido. Puede ser un tema que conocemos de la infancia tipo el “Curruchá”, uno que coincidamos a todos nos haya gustado en la juventud como por ejemplo “Personal Jesus” de Depeche Mode o uno que rítmicamente nos cuadre con la métrica 3/4 del vals venezolano como es el caso de “Everyboy Wants to Rule the World” de Tears for Fears.

-¿Todos los miembros de Los Crema  Paraíso tienen otros proyectos musicales o personales en paralelo?

-Sí, en Nueva York a menos que seas super famoso o toques con Lady Gaga tienes que tener y manejar varios proyectos. Tambien artísticamente es muy gratificante.

-¿Es una banda “experimento”?.

-Creo que como toda banda al comienzo si fué un experimento. Pero el tiempo va depurando el concepto y el estableciendo la misma como proyecto.

-¿Son una banda para venezolanos que viven en el extranjero?.

-Se aplica perfectamente.

-¿Son una banda de joropo sicodélico?.

-Ese nombre siempre nos hago gustado para definir a la banda.

-¿Son una banda de bossa-ropo?.

-Ese nombre no lo conociamos, pero me gusta.

 

 

Por: @borisfelipe68