Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Otro peo en Venezuela, otro McFlurry

UB_articulo30
08/08/2018
|
COMPOSICIÓN GRÁFICA: GABRIELA POLICARPIO (@GABYPOLICARPIO)

Pareciera que cada vez que nos encontramos en una encrucijada política, social o económica (o cualquiera que enfrentamos en esta tierra caribeña), aparece McDonald’s, en forma de un costoso y decepcionante helado, que igual terminamos comprando

El Pirulín pirulo

McFlurry pirulin

El 27 de octubre de 2016 llegaría por primera vez a nuestras vidas el Mcflurry de Pirulín, a un costo de 2.100 bolívares. Mientras tanto, en el país la oposición “presionaba” al gobierno con el tema del referéndum. Empiezan pequeñas protestas apoyando la iniciativa y en la Asamblea Nacional se discutía el procedimiento.

Para este mes se llevaría a cabo la primera “Toma de Venezuela”, convocada por la MUD.

 

Los Flips apaga calle

 

flips

La primera experiencia que tuve con un McFlurry de Flips fue en el McDonald’s de Caraballeda (La Guaira), a mediados de noviembre de 2017, con una cajera, hermana gemela del Grinch (espero que esté leyendo esto).

Después de aguantar sus amplísimas respuestas y su “excelente” disposición para servir al cliente, le pedí que le pusiera más Flips al helado. A lo que respondió: “La política de la empresa es que se colocan exactamente 12 Flips en el helado. Ni más ni menos”. Conté 10. Al menos eso le gané.

El de Flips, que en mi opinión es el mejor de todos, apareció el 11 de agosto de 2017 a Bs. 8.300, justo después de que la gloriosa ANC (Asamblea Nacional Constituyente) se sumara a la lista de cosas chavistas por las cuales preocuparse, además de las protestas que llevaban meses sucediendo.

El zombie Galak de negociación

galak

Después de que el chocolate blanco resucitó de entre los muertos (para matarnos con su precio), McDonald’s, como buenos emprendedores, le ofrecieron al público el 6 de diciembre de 2017 un McFlurry de Galak, al módico costo de 62.900 bolívares.

Esa semana, se discutía la primera ronda de diálogo y como muchos se oponían, los arcos dorados lanzaron su mejor anestesia.

giphy (19)

 

La merengada indolente

No soy de los que se vio afectado emocionalmente por la muerte del ex inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Óscar Pérez. Ahora, creo que este suceso nos afecta a todos políticamente. El día de la “Masacre de El Junquito” la novedad no fue la muerte, sino la ejecución política y “televisada” de Pérez y sus compañeros.

Mientras algunos se lamentaban por el asesinato del que proclamaban “héroe” y otros cuestionaban al gobierno por sus actos, se vivieron un par de días de tensión y los que todavía están viviendo en este país no estaban “bien” del todo. Como era de esperarse, McDonald’s actuó rápido y sacó el 16 de enero de este año -apenas un día después de lo sucedido- una merengada de Pirulín.

 

Los drones no se censan

En medio de la ininterrumpida semana de medidas por parte de Nicolás Maduro y su gobierno, entre las cuales se incluían la despenalización de ilícitos cambiarios y el censo vehicular, seguido de el intento cuestionado de un drone por cometer un magnicidio (el más grande de la historia por el peso de nuestro presidente), McDonald’s hizo algo para “volarnos el coco”. Sí, otra vez.

mcflurry coco ub

La explicación

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, declaró a UB que todavía no ha analizado el fenómeno a cabalidad, pero que desde el punto de vista de marketing, la creencia popular de que un negocio debe coartarse de alguna manera es errada.

“Con una población en crisis uno podría pensar en reducir costos, dejar de innovar, reducir calidad y valor añadido, aunque eso es exactamente lo contrario a la estrategia correcta. En crisis la estrategia correcta es entender cuál es tu consumidor, porque cuando el mercado es más restringido, o el consumidor es un pequeño sector con acceso a ingresos mayores, para atender a los que ‘vayan a tu tienda’ espantas si reduces”.

León, también profesor de la UCAB y el IESA, asegura que al analizar a Mcdonald’s o las marcas de cervezas, notas que se reestructuran los portafolios porque se trata de reestructurar una conexión nueva con el consumidor.

“Si analizamos McDonald’s o cervezas, refrescos, tú ves que se reestruturan los portafolios pero viajan menos, entonces la posibilidad de construir conexión nueva”.

Hablando de los McFlurrys en específico, el experto explicó que cuando un producto es nuevo generalmente es noticia y la gente lo quiere probar, sobre todo los productos con consumidores más jóvenes.

“El Mcflurry está vinculado a productos de mercado, que son productos que tienen problemas de abastecimiento entonces van cambiando para sacar un producto con materia prima suficiente”.

Creemos, desde UB Magazine, que McDonald’s aprovecha el incremento del flujo de usuarios en redes sociales en momentos álgidos para publicitar a bajo costo sus productos.

Nada personal venezolanos, solo negocios. Negocios con helados.