Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Manuel Ángel Redondo: ni tan curdo y triunfando

UB-ManuelRedondo-Feature
14/08/2019
|
FOTOGRAFÍA: ALEJANDRO CREMADES @DONCREMADES

Gracias a Entregrados, el webshow en el que emborracha a sus invitados, el locutor y comediante ha logrado un nivel de fama inesperado. Manuel Ángel Redondo está en su mejor momento y lo aprovecha: anda de gira con “Empezando de cero”, metido de lleno en el formato stand-up

Manuel Ángel Redondo siempre fue un fanático de la comedia. En 2009 se estrenó en este campo y durante este último año está al frente de uno de los proyectos digitales con más aceptación en el país: Entregrados. Ahora tiene sus propios fanáticos y les llega con una gira de regalo que recorrerá Venezuela y varios lugares del mundo.

“El beta” fue su primer programa en internet. Él mismo confiesa que es la “versión piedrera” de “Pero tenemos patria”, ambos programas de humor político, el último con mucha más producción que el primero.

Unos discos de acetato del comediante cubano Álvarez Guedes le hicieron ruido en la infancia mientras jugaba y veía cómo su papá se moría de la risa. Algo despertaría en él que lo llevaría a perseguir el arte de entretener desde el humor.

Entregrados tiene 123.000 subscriptores y en promedio decenas de miles de visitas en sus videos. El de Norkys Batista, en específico suma un millón. Números monstruosos para alguien que hace unos años no tenía tanto protagonismo en el gremio.

“La diáspora abre muchas oportunidades, pero queda de parte de uno crecer y evolucionar. La mayoría de mis trabajos han sido en medios digitales y en ese campo los que estamos aquí o afuera nos igualamos e incluso creo que los de Venezuela tenemos menos chance. Pero depende de uno”.

UB-ManuelRedondo-4

Las plataformas digitales se han utilizado por comediantes últimamente para ampliar el contenido y los modelos de negocios, pero también para esquivar la censura que acecha a los medios convencionales.

“El miedo de siempre es la represalia política, miedo a meterte con alguien que pueda hacerte daño porque vivimos en un país de hampones”

Hace unos años, CONATEL envió una sanción a La Mega (una de tantas). En su informe citaban palabras dichas por Manuel Ángel en “Galanes de radio”, su programa con Rodrigo Lasarte. Y se acabaron los galanes.

En el año 2019 decidió ir de frente con el stand-up y arrancar su gira “Empezando de cero” por nuestro afectado país, falto de eventos como este: “Es un peo. Estuvimos en Maracaibo, en el Intercontinental, la luz se fue 7 veces mientras estuve ahí”.

Redondo relata que llegó a la capital del estado Zulia un jueves a las 6 de la tarde y los únicos carros en la calle eran aquellos haciendo cola para poner gasolina.

“Empezando de cero” es el nombre que eligió pues tras su salida de la radio es la primera vez que hace algo de estas dimensiones sin el apoyo de un medio grande o de una marca importante. También se presentará en Buenos Aires, Santiago de Chile, Panamá, Madrid, Barcelona, República Dominicana, Estados Unidos y Bogotá.

“Bogotá es pelúo, en Santiago el status permite a los venezolanos ir más a shows, creo que en Bogotá se pasa más trabajo pero yo le tengo ‘quesito’ a que me vaya bien a mí”

Las entrevistas ebrias de Manuel Ángel se idearon con el equipo de El Patio, un estudio de contenido que se ha encargado de impulsar algunos podcast del país en cuestiones de producción. Él, Juan Carlos Martínez y Jon Da Silva son los creadores de Entregrados.

Pensaron en un programa parecido a “Hot Ones” un web show estadounidense en el que sus participantes son entrevistados mientras disfrutan alitas picantes, típico de esa región del continente.

¿Y qué es más venezolano que “caerse a curda”?

UB-ManuelRedondo-3

“Escaló rápido y no lo esperábamos. Como siempre digo, el primer episodio fue con Gabo Ruiz y el último de la segunda temporada con Norkys Batista. Una locura”

Si son lucrativos o no estos webshows es algo que fue un misterio por un tiempo, pero es definitivamente distinta a lo que la gente espera. Se pueden monetizar por YouTube, pero Manuel Ángel aclara que ellos no pueden, ya que de alguna manera llaman al consumo de alcohol y su contenido es “pasado de tono”.

“Patreon es una buena plataforma que nos permite ofrecer contenido exclusivo por una bonificación en metálico, también hay otros programas que tienen publicidad de marcas. Ese no es nuestro estilo, integramos Santa Teresa a Entregrados Live porque nuestra filosofía es que no vendemos publicidad sino integración de contenido, si tu marca lo puede lograr con nosotros, maravilloso”.

Cualquiera pensaría que este ritmo de trabajo llevaría a Redondo a ser alcohólico o por lo menos disfrutar más el alcohol, pero aunque dice que “ahora aguanta más la pela” se autodefine como un marihuanero sano y usa el alcohol solo como instrumento de trabajo.

Su gira también tiene que ver con este momento laboral, uno de sus mejores. Tras su salida de la radio este parece ser el tiempo de brillar para el comediante y locutor. Y lo está aprovechando.

“Es un poquito de lo que va el show, de que quizás la adversidad puede ser inesperada pero puedes sacar algo bueno. Tenía mucho recelo con los medios convencionales, no me parece que tenían buena proyección de negocio y por eso me lancé con estos proyectos”

Y aunque veamos podcasts, webshows y stand up por doquier, para Manuel Ángel no es solo una moda: “Siempre fue un movimiento, la moda es el momento en el que hay más exponentes o menos, o más capacidad de industria o no. Lo de ahora puede ser una consecuencia de la carencia de contenido en los medios convencionales”.

Estos participantes del movimiento, entre ellos, Gabriel Ruiz, Verónica Gómez, Jesús Roldán, El Profesor Briceño y muchos otros, se hicieron parte de una especie de farándula en el imaginario del venezolano. Manuel Ángel no se siente muy bien al respecto.

“Bicho… qué loco. Creo que es divertido y necesario, más allá de ‘farándula’ lo importante es el movimiento. Creo que es cool que seamos varios porque al final eso nos ayuda a todos pero no quiero que me encasillen en un grupo. Me han dicho ‘ahhh tu eres de los hijos de Chataing’, marico, nunca he trabajado con Chataing en mi vida”.

UB-ManuelRedondo-2

Ronda Ping-Pong al estilo Entregrados, pero sin ron

Mejor y peor invitado de Entregrados:

Mejor: Luis Fernando Borjas, de Guaco. Fue el penúltimo de la segunda temporada, antes de Norkys. A la mayoría de los invitados los conocía, a Luis Fernando no. La entrevista me sorprendió, fue demasiado divertido.

Peor: Ismaelito, que va a salir, el llevó la entrevista con el personaje y fue cansón, estaba muy rascao y se quería entrar a coñazos con los de seguridad del hotel en el que se estaba quedando. Se sintió incómodo y creo que se va a ver.

Peor compañero de la radio: Jairam Navas. Lo puedes poner.

Matas tiras o te casas: Tu papá, tu mamá, Gabriel (mejor amigo). Me caso con mi mamá porque en todo matrimonio no hay sexo, mato a mi papá para no cogérmelo y me cojo a mi pana.