Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Nicki Minaj vs. Remy Ma: Crónica de una muerte anunciada

030817-music-here-s-why-remy-ma-now-says-she-s-not-proud-of-her-shether-d-6
11/04/2017
|
TEXTO: AMILCAR ORTEGA (@HEFNER)

 Follow the money, dicen los gringos, pero en este caso es complicado determinar a quién le convenía más la batalla, quién comenzó y quién salió beneficiada. Abajo proveeremos todos los datos y los versos claves para que saquen sus propias conclusiones.

Entonces, ¿Nicki le lanzó el anzuelo a Remy o fue al revés?

La rivalidad entre ambas emcees se remonta a los primeros días de la carrera de Nicki Minaj, cuando escupía fuego y vestía bluejeans y sueter con capucha; los cuales coincidieron con los últimos días de libertad de Remy Ma, quien sirvió 6 años de cárcel por dispararle a su amiga y manager por una diferencia de mil Dólares. O al menos eso dice la historia oficial. La carrera de Remy iba en ascenso, era la esperanza del Terror Squad de Fat Joe, la princesa prometida del hip hop, el blanco perfecto para una novata en busca de centimetraje en los medios. En su primer mixtape “Playtime is Over”, sobre el beat de “Yeah, Yeah, Yeah” de Terror Squad, una joven Nicki dijo:

Tell that bitch with the crown to run it like Chris Brown/ She run three rounds I’mma need a hundred thousand.
(Dile a esa perra con la corona que corra como Chris Brown/ Ella corrió tres rounds. Yo necesitaría cien mil.)

NOTA: El primer sencillo de Chris Brown se llamó “Run It”. Remy acababa de ganar 20 mil Dólares luego de una batalla de tres rounds contra Lady Luck.

Vestida con un jumpsuit verde y con policías a ambos lados, en 2010 una encarcelada Remy Ma contó en entrevista que todavía considera que las líneas iban dirigidas a ella y amenaza a su rival con que algún día se la cobrará. Mientras Remy servía su condena, Nicki se convirtió en una estrella pop de magnitudes industriales y en un símbolo sexual que jamás volvió a usar prenda holgada alguna, operándose hasta parecer una esponjosa muñeca. Uno de sus alteregos se hace llamar The Harajuku Barbie y suele utilizar una peluca rosada.

En 2016 la batalla entre Drake y Meek Mill encontró a Minaj en una posición incómoda; el segundo era su novio oficial y el acto inicial en su tour, el primero su compañero en la disquera Young Money y colaborador ocasional. La barbie se mantuvo al lado de su hombre pero alejada de los medios, viendo la tormenta pasar, presuntamente lamiendo las heridas de Meek. Sin sospechar que una situación similar la esperaba a la vuelta de la esquina. Drake atacó con “Charged Up” y al ver que no logró su cometido, a los días lanzó un segundo golpe con “Back to Back”, la cual se convirtió en un hit bailable que sonó en todo club gringo por meses. Meek jamás pudo recuperarse. Al asentarse el polvo, Nicki lo dejó.

Por otro lado, una recién liberada Remy Ma con su esposo Papoose al lado, le contaba a algún entrevistador que llamó a Nicki y le informó que ella iba a clamar ser la reina en todas sus canciones y que inevitablemente los medios intentarían ponerlas una contra la otra, implicando que las letras iban dirigidas a ella. Algunos consideran, sin embargo, que Remy planeaba su venganza y lanzó el anzuelo sobre el beat de “Truffle Butter”, uno de los hits más grandes de Nicki, donde entre otras cosas dijo:

People keep saying ,”Rem you need to drop a record”/ I’m like in a minute let me body bitches records/ Yea, for the millions I will kill these pop hoes
(La gente sigue diciendo, “Rem necesitas lanzar una canción”/ Yo les digo en un minuto, déjame destruir las canciones de las perras/ Si, por los millones mataré a estas perras pop)

Y quizás esa pueda ser interpretada como una observación general, pero, ¿qué me dicen de estas líneas en un freestyle en el programa de radio de Funk Flex:

All this talk about my and your son/ I’m hot and your whole world revolve around me, bitch I am the sun/ Wanted to be an icon, ended up like Akon
(Toda esta habladera acerca de mi y tu hijo/ Soy caliente y todo tu mundo gira a mi alrededor, perra soy el sol/ Querías ser un ícono, terminaste como Akon)

NOTA: Nicki ha dicho en más de una canción que otras raperas son “sus hijos”. Y cuando canta utiliza autotune como Akon.

Todo parecía ir viento en popa para Remy, se reunió con el siempre presente Fat Joe y entre ambos lanzaron uno de los hits más grandes del 2016 dentro del hip hop con la nominada al Grammy “All the Way Up”. Cuando anunciaron un disco en conjunto llamado “Plata o Plomo” nadie esperaba que fracasara de la manera que lo hizo, en su primera semana (la que importa) sólo vendieron el equivalente a 12.000 copias. Viendo a su rival herida, quizás respondiendo a las líneas de arriba o quizás buscando una pelea que le diera gasolina a su carrera, Nicki atacó en dos colaboraciones. En “Swalla” de Jason Derulo dijo:

I gave these bitches two years, now your time’s up/ Bless her heart, she throwing shots but every line sucks
(Les di a estas perras dos años, ahora se les acabó el tiempo/ Dios la bendiga, está lanzando tiros pero todas las líneas apestan)

Y en “Make Love” del también recién liberado Gucci Mane dijo:

Oooohhh, oh you the qu-e-e-the queen of this here?/ One platinum plaque, album flopped, bitch, where? (bitch, where?)/ Hahaha, ahhhhh/ I took two bars off just to laugh/ You see, silly rabbit, to be the queen of rap/ You gotta sell records, you gotta get plaques/ S, plural like the S on my chest
(Oooohhh, ¿oh tu eres la re-i-na la reina de esto aquí?/ Una placa de platino, el disco fracasó, perra, ¿dónde? (perra, ¿dónde?)/ Hahaha, ahhhhh/ Me tomé dos barras sólo para reir/ Verás, coneja tonta, para ser la reina del rap/ Tienes que vender discos, tienes que obtener placas/ S, plural como la S en mi pecho)

Y el infierno abrió sus puertas. Menos de 48 horas después y sobre el histórico beat de “Ether” – canción con la que Nas le cambió la vida a Jay-Z en una batalla de leyenda – Remy Ma no dejó piedra sin voltear y atacó a su rival con siete minutos de barras sobre barras en las que disectó toda su carrera, su vida sexual, drogas, cirugías, relaciones, sus aparentes ghostwriters y hasta las supuestas actividades pedofílicas de su hermano. Las líneas son tantas que es difícil escoger sólo una, así que aquí les van un par de las más viciosas:

Been through mad crews, you disloyal hoochie/ Now all of a sudden you back with Drake and Tunechi?/ After he said you sucked his dick, you back with Gucci?
(Has estado en un montón de crews, tu perra desleal/ ¿Ahora de repente regresaste con Drake y Lil’ Wayne?/ ¿Después de que dijo que se lo mamaste, regresaste con Gucci?)

Coke head, you cheated on your man with Ebro/ I might leak the footage of you sniffin’ them ski slopes
(Cocainómana, le montaste cachos a tu hombre con Ebro/ Puede que suelte el video de ti esnifando las líneas de ski)

NOTA: Ebro es un presentador de radio. Y Lil’ Tunechi es uno de los alias de Lil’ Wayne.)

Cuando “ShEther” terminó, los analistas declaraban como muerta la carrera de Nicki Minaj y le aconsejaban no responder, esperar a ver si el viento volaba los destructivos alegatos, las violentas acusaciones, las supuestas calumnias. Por otro lado, como el punto débil de “ShEther” es el flow de Remy, algunos dicen que parece estuviera leyendo, corre el rumor de que su esposo pudo haberla ayudado a escribir los viciosos versos llenos de dobles significados y juegos de palabras que componen la canción. A pesar de que nunca ha conectado con el público en general, quizás no tiene el factor X, la calidad de Papoose con la pluma es legendaria.

Decepcionando a todo el que esperaba sangre, medio mundo dentro del hip hop, Nicki dedicó los próximos días a utilizar sus populares cuentas en redes sociales para intentar desmentir varios de los puntos planteados por su rival. También le lanzó un reto: le daría medio millón de Dólares si lograba producir un hit sin mencionar su nombre en las próximas 72 horas. Remy lo dejó pasar.

Y cuando todo se creía perdido para la Barbie negra, su rival cometió un error. Intentando tomar una página del libro de juego de Drake, lanzó una segunda canción destinada a los clubs llamada “Another One”, la cual no tuvo ni un décimo del impacto que la primera y de hecho despertó cierta burla por sus similaridades con “Back to Back”. Una vez más los analistas declaraban el milagro, la carrera de Nicki estaba viva, lo único que tenía que hacer era no responder y dejar que Remy pareciera una señora sedienta de atención.

Por supuesto, Minaj no logró quedarse callada. Quizás muy tarde respondió con barras peso ligero en “No Frauds”, canción pop en la que contó con refuerzos: Drake y Lil’ Wayne, los peso pesado de Young Money. Me informan que en el norte sonó insistentemente en las radios por un par de semanas, pero el interés no estaba ahí y pronto desapareció. Igual, entró en la lista Hot 100 de Billboard y así Nicki superó a Aretha Franklin como la artista femenina que más canciones ha tenido en tal lista. Además, Minaj grabó un videoclip que podría reavivar la llama, el tiempo dirá si lo logra. En un esfuerzo por mantener el balance, citamos las líneas más venenosas de Nicki:

You can’t be Pablo if your work ain’t sellin’ What the fuck is this bitch inhaling?

(No puedes ser Pablo si tu trabajo no vende/ ¿Qué carajo está inhalando esta perra?)

What type of bum bitch shoot a friend over a rack? What type of mother leave her one son over a stack?
(¿Qué tipo de perra sucia le dispara a una amiga por unas lucas?/ ¿Qué tipo de madre deja a su único hijo por una paca?)

NOTA: Mil Dólares = “a rack” y “a stack”

Y hasta ahí llega la historia para el momento de publicación.

Entonces, ¿Remy le lanzó el anzuelo a Nicki o fue al revés?

Amilcar Ortega, a.k.a. HugeHefner, (@Hefner), periodicamente escribe en su blog Eduardo Próspero.  Parece que va a a continuar con nosotros también.