Para los que no saben quién es Beck

La reacción de mucha gente en redes sociales cuando anunciaron el ganador del Álbum del Año en los Grammy fue desconcierto. No sabían quien era un artista con más de 25 años de trayectoria: Beck y su doceava producción discográfica titulada Morning Phase

Publicidad

Sí. Así como Kim Kardashian quizá se preguntaba «¿Quién?», mucha gente empezó a googlear de inmediato quién era Beck cuando Prince anunció el veredicto.


Beck Hansen lanzó su primera producción discográfica titulada Golden Feelings en 1993. Le sigue Stereopathetic Soul Manure, ambos álbumes caracterizados por ser un folk extraño, lleno de ruido experimental, humor absurdo y mucha baja fidelidad. Todo esto sucede antes del maravilloso gran hit de los 90’s incluido en su siguiente álbum Mellow Gold:  Loser. (Esto probablemente sí te suena ¿Verdad? Bueno, es Beck)

Kanye West ni siquiera había comenzado su carrera cuando Beck ya había ganado un Grammy por un hito muy relevante dentro de su carrera: Odelay (1996). Se incorporan diluídamente varios géneros como el hip hop y la electrónica.

Y otro Grammy con el tema Where’s At.

Mutations (1998). Grammy en performance alternativo con eso.

Kanye West ni sonaba en el estruendoso panorama de finales de los 90 cuando Beck lanzó esto en el disco Midnite Vultures (1999) – también nominado al Grammy -. Y Destiny’s Child, banda pop de la defendida Beyonce, apenas empezaba.

Pero con Sea Change (2002), considerado el predecesor estilístico de la laureada placa Morning Phase, Beck logró una importante consagración recién entrada la primera década del siglo. Kanye había formado parte de la supervendida producción de Jay ZThe Blueprint (2001).

Cuenta también ser autor el tema musical principal de la banda sonora del Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos (2004)

Nigel Godrich y The Dust Brothers, de los mejores productores musicales en la escena alternativa, confirman que el material de Beck es de talla hiper relevante con Güero (2005), The Information (2007) o  Modern Guilt (2008). Hacen lo propio Participaciones con Air, Charlotte Gainsbourg, Sonic Youth, entre otros.

Llegamos a 2015 y Morning Phase (2014) se lleva dos de cuatro nominaciones.

Beck Hansen ha sido nominado a 17 Grammys y se ha llevado cinco.  Tras lo sucedido en la pasada edición en donde casi se interrumpe la recepción del premio por el rapero y productor, más su posterior declaración en favor de Beyoncé insinuando que Beck no era un verdadero artista y que debía tener más respeto, vale aclarar esto
De paso, Beck, además de cantar, toca Guitarra, Bajo, Cítara, Banjo, Teclados, Batería, Armónica, Percusión, Melódica, Glockenspiel y Guitarra de doce cuerdas. Maneja el Vocoder y hace Beatboxing.
¿De qué respeto hablas, Kanye West?

Aún así, Beck es tan cool que dijo que todos son geniales. 
¡Hell Yes!

]]>

Publicidad
Publicidad