Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

“Pedalista”, la innovadora revista para todos los amantes de la bicicleta

pedalista
09/10/2017

Desde el 27 de septiembre los amantes del ciclismo, ya sea que compitan o simplemente paseen por la ciudad, cuentan con una revista especializada que enamora por la belleza de sus imágenes y la profundidad de sus reportajes. La cabeza visible de este proyecto es el periodista colombo-venezolano Sinar Alvarado.

Elegante. Esa es la palabra que define a Pedalista, un precioso lugar al que pueden llegar los que disfrutan de la bicicleta como medio de transporte o  de competencia, incluso en el que se puede aprender a cambiar una rueda. Las opciones son infinitas. Desde Bogotá, Sinar Alvarado, comunicador social que nació en Valledupar pero hizo vida en Maracaibo, le cuenta a UB de qué va este interesante proyecto.

- ¿Qué es “Pedalista”?

Es una revista digital de historias y cultura ciclista. No es un medio sobre deportes. Es más uno que quiere mirar la bicicleta como un fenómeno social y cultural. La hacemos desde Colombia, el país más ciclista de América.

- ¿Cómo nació el proyecto?

Llevo unos años interesado en el ciclismo. Leo, escribo sobre ciclismo y ruedo mucho por Bogotá y las afueras en mi bici. Llevaba un tiempo pensando en la imperdonable escasez de material narrativo que se consigue en este país sobre ciclismo. Recordemos que Colombia es un país de grandes narradores y grandes pedalistas. Había que juntar ambos mundos, y una tarde, a bordo de un taxi, la idea llegó.

- ¿Quiénes conforman esta revista digital?

Una red de periodistas, escritores, fotógrafos y documentalistas ubicados en una veintena de países, todos independientes, coordinados desde Bogotá.

- ¿A qué público va dirigido “Pedalista”?

En primer lugar, a los interesados en la bicicleta como generadora de historias. Pero también a cualquiera que disfrute leer un relato bien contado. Nuestros lectores no tienen que ser ciclistas necesariamente.

- ¿Qué la diferencia de otros espacios deportivos o revistas que cubren ciclismo? Nuestra mirada es más documental y narrativa. He usado esta frase: “Usamos la bici como una lupa para mirar de cerca de la humanidad”. No nos interesa la prisa ni la noticia deportiva. Preferimos explorar el mundo ciclista con géneros reposados como la crónica y el perfil.

- ¿Cuál es el estatus actual de la revista, en qué versión y dispositivos están, cómo se consume sus contenidos?

Estamos en internet, donde podemos aprovechar muchos recursos: fotografías, videos, audios. Cualquiera con acceso a internet puede vernos, dondequiera que esté.

- ¿Cada cuánto actualizan sus contenidos?

Una vez a la semana, cada miércoles por la mañana, hora de Bogotá.

- Apenas comienzan a rodar, ¿cuál es la meta?

Una de las metas a corto plazo es alcanzar las mil visitas diarias en nuestra página. Y estamos cerca.

- ¿Hay algún interés o conexión con Venezuela? Si damos con una buena historia ciclista en ese país, por supuesto que nos interesa. - ¿Si alguien quiere colaborar con un artículo, es posible? Claro. Solo tiene que dejarnos un mensaje en la sección “Escríbenos”.

- ¿Algo más que quieras informar al público que lee esta entrevista?

Sí, que apenas estamos comenzando, y la verdadera medida de nuestra ambición solo la verán si nos siguen en los próximos meses. La ruta es larga y está llena de promesas.

Sinar Alvarado (Valledupar, Colombia, 1977) dirige Pedalista y escribe para The New York Times en español, Univisión, Gatopardo, Semana, SoHo y El Malpensante. Su libro Retrato de un caníbal ganó el Premio de Periodismo de Investigación Random House Mondadori. Uno de sus trabajos recientes fue finalista en el premio a la excelencia periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (2015). Dicta talleres de periodismo narrativo para gremios, medios y universidades. Su trabajo figura en varias antologías de periodismo narrativo.