Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

¿Qué perdió la música en el incendio de Universal Studios?

diego0106
02/07/2019
|
COMPOSICIÓN GRÁFICA: YISELD YEMIÑANY

A principios de este mes el New York Times publicó una investigación sobre un incendio en el año 2008 que provocó la destrucción de miles de “grabaciones maestras” de Universal. ¿Eso qué quiere decir?

Entre 118.000 y 175.000 grabaciones maestras se perdieron en el incendio ocurrido el 1 de junio de 2008. Entre los artistas que crearon estas piezas se encuentran nombres como Louis Armstrong, Chuck Berry, Joni Mitchell, Al Green, Elton John, R.E.M, Tom Petty, Iggy Pop, Sonic Youth, Nirvana, Tupac. Y son sólo algunos de los grandes que figuran en la lista.

Pero, ¿debemos preocuparnos? ¿Qué es una grabación maestra y qué perdimos en el camino?

Por ejemplo, mientras Elton John estaba en un estudio grabando Tiny Dancer en 1971, el sonido del piano, de su voz y de la banda al momento en que se hacía la grabación quedaba registrado en una cinta. De esa cinta, que se conoce como un “multitrack” se obtiene la grabación maestra. Es el sonido único de ese momento en el que un artista y su equipo decidieron que así debería sonar la canción.

Aunque sea guardada digitalmente, toda canción tiene una grabación maestra. Los detalles sonoros van mutando mientras el archivo cambia de formato, de LP a CD, de CD a MP3 y de esto al tipo de archivo que usan las plataformas digitales de música. Se pierde detalle y la grabación maestra es la única que resguarda un documento intacto de la obra del artista. Eso fue lo que consumió el fuego.

También las grabaciones inéditas se perdieron en este incendio, pues lo que los artistas decidieron que no “iba” para un disco en específico quedó en los archivos de Universal. Se destruyeron 500.000 canciones en total, de las cuales no sabemos cuántas nunca se escucharon públicamente.

Cuando se “remasteriza” un trabajo, se hace, en general, a partir de esas primeras grabaciones, así que podemos contar con que mermen este tipo de trabajos. Cosa que representa otra pérdida.

Entonces, no son sólo grabaciónes maestras al azar las que quedaron destruidas, sino algunas de las más importantes del mundo, así que aquí te dejamos un artículo con la lista de artistas para que veas lo que se perdió.

Pero, ¡tranquilo! Recuerda que salió un disco nuevo de Bad Bunny y J Balvin. Está buenísimo.