Viciosidades

Receptor del tercer trasplante de pene en el mundo deberá tatuarlo para igualar su color

A pesar de la exitosa operación, existe una "discrepancia de color" puesto que el receptor del tercer trasplante de pene es de raza negra y su donador era un hombre blanco

INFORMACIÓN: MEN'S HEALTH, SALUDIARIO.COM | FOTOGRAFÍA: PIXABAY
Publicidad

Después de 17 años sin tener un pene, un paciente en Sudáfrica de 40 años se convirtió en la tercera persona en recibir de forma exitosa un trasplante de pene. El hombre había perdido su pene debido a complicaciones tras un brutal ritual de circuncisión efectuado por la tribu Xhosa, nativa del país africano.

Sin embargo, no todo podía ser perfecto. Existe una «discrepancia de color» entre el pene y el paciente, ya que el paciente es de raza negra y su donador era un hombre blanco. No obstante, los doctores se encargarán de resolver ese asunto y no habrá nada de qué preocuparse. La tatuadora médica Rosemarie Andlauer, será quien tendrá la tarea de igualar el color de su pene con el resto de su piel. Asimismo, Andlauer explicó que el proceso de igualación de color será paulatino debido a la zona en la que deberá trabajar, aún cuando el paciente pudiera llevar a cabo todo el proceso en una sola sesión, es poco recomendable y seguro.

De acuerdo con el profesor encargado del departamento de urología de la Universidad de Stellenboch, Andre Van der Merwe, la cirugía duró alrededor de 10 horas. El paciente se encuentra bien y está recuperándose bajo la supervisión de los doctores. «Ciertamente, él es uno de los pacientes más felices que hemos visto en nuestra sala… No hay señales rechazo y todas las estructuras reconectadas parecen acoplarse bien», afirmó Van der Merwe.

A pesar de que esta es la tercera vez que se realiza un trasplante de pene, esta operación todavía es muy riesgosa. Este tipo de cirugía, la cual es drásticamente distinta a la de trasplante de hígado o riñón, tiene técnicas similares a los trasplantes de cara y manos. Estos procedimientos requieren de una reconexión de vasos sanguíneos, venas y arterias. Incluso, en el mejor de los casos, los pacientes estarán sujetos a consumir fármacos inmunosupresores, los cuales hacen que el organismo humano disminuya la producción de los anticuerpos que atacarían al órgano trasplantado, impidiendo así su rechazo.

Sin embargo, esta operación es considerada como un gran éxito para la comunidad médica. Se espera que dentro de seis meses el paciente pueda desarrollar sus funciones reproductivas y urinarias. Además, el problema del color será resuelto dentro de ocho meses.

Numerosos hombres podrían beneficiarse de una cirugía como esta. Las prácticas de circuncisión ocurren frecuentemente en países donde hay carencia de higiene y atención médica. Se calcula que solo en Sudáfrica, hasta 250 hombres pierden sus penes cada año debido a los rituales realizados por la tribu Xhosa.

Van der Merwe espera que el éxito de este procedimiento pueda ser extendida eventualmente a los hombres que han perdido sus miembros por el cáncer. Igualmente, cabe destacar que este doctor y su equipo han estado involucrados en los 3 trasplantes de pene exitosos que se han llevado a cabo en el mundo hasta este momento, el primero de ellos en diciembre de 2014 y el segundo en mayo del año pasado.

Publicidad
Publicidad