Máquinas

Regresa el buggy como lo quisiste desde niño

El productor británico Ariel lanzó un pequeño off road que en su versión más extrema puede disponer de hasta 294 caballos y alcanzar velocidad de 201 km/h

Publicidad

El fabricante inglés Ariel vuelve a sorprender a sus seguidores al lanzar el Nomad, modelo que basado en el primogénito Atom se convierte en el primer todo-terreno producido por la marca que, como cualquier auto de su tipo, puede ser utilizado para algo más que transitar por caminos difíciles.

buggy 2

En esencia es un buggy con todos los elementos que han hecho de este tipo de vehículo en el auto aspiracional por excelencia, y que gracias a una mayor altura, neumáticos más grandes y cambios en el chasis garantiza aptitudes para la diversión fuera de la carretera.

Como su hermano mayor, el Nomad está desarrollado sobre en chasis tubular totalmente expuesto que, como en los buggy básicos, viene a servir de carrocería y de jaula de seguridad que cubre por completo a los dos pasajeros que puede transportar, a lo que se agrega un parabrisas, un ligero capó de fibra de carbono y guardabarros de polietileno que recubren el motor y protegen de las salpicaduras, respectivamente.

Con apenas 3,21 metros de largo y construido con tubos de entre 25 y 57 milímetros de diámetro, Ariel ha hecho valer su máxima de “si no es imprescindible no se incluye” para lograr detener la balanza en apenas 670 kilos, un peso muy bajo que permite a este pequeñín sacar ventaja para dejar muy atrás a sus competidores de carrocería completa.

buggy 3

Chiquito pero cumplidor

El corazón de este “chico malo” es un motor 2.4 litros K24 i-VTEC manufacturado por Honda que entrega 235 caballos de potencia a 7.200 rpm y un torque de 300 Nm a 4.300 vueltas que son enviados al eje trasero. Para maniobrar esta fuerza el motor se adjunta a una caja de transmisión manual de seis velocidades de relaciones muy cortas.

Con este equipamiento, el Nomad es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente a 125 km/h; datos nada despreciables para un pequeño todoterreno.

buggy 4

Tratándose de un auto para recorridos off road, Ariel ha dispuesto para su Nomad una suspensión independiente de largo recorrido con ejes de brazos oscilantes transversales dobles y amortiguadores Bilstein y muelles de alto impacto. La dirección es de cremallera de aluminio y permite una conducción bastante suave pese a estar adaptada para el trabajo en terrenos difíciles.
Con ruedas de 15 pulgadas y neumáticos de 235/75 específicos para el off road, el sistema de frenos ha sido confiado a Alcon, que desarrolló un mecanismo de discos delanteros ventilados de 240 mm de diámetro, más que precisos a la hora de detener en seco la marcha.

En el interior, el equipamiento es básico pero no escaso. Los dos asientos deportivos son ajustables y el volante viene forrado en piel. Cuenta con arneses de cuatro puntos y hasta un display con pantalla LCD digital para manejar algunas funciones básicas.

Como lo quieras

Configurable a gusto del comprador, si el uso se restringirá a la competición en caminos fuera de asfalto pueden ser configurados los valores de los neumáticos, la suspensión, frenos y la dirección, reforzándose aún más las juntas de la jaula para mayor seguridad y eliminándose todos los elementos no esenciales para este tipo de ruta.

Pero si se prefiere la conducción en vías citadinas, el paquete de salida incluye suspensión más dura, radiador de enfriamiento por aceite y electro ventilador, frenos más potentes, neumáticos de asfalto, cinco faros de largo alcance y antiniebla, rueda de repuesto en la parte trasera, bocina, retrovisores, luces de marcha atrás y de cruce, entre otros aditamentos.

buggy 5

Fabricado a pedido, aun antes de vender la primera unidad Ariel ya ofrece la versión tunning Nomad Supercharged, cuyo motor ha sido modificado e incluye un turbo que eleva la potencia a 294 caballos y el par a 340 Nm, alcanzando los 100 km/h desde cero en apenas 3,4 segundo y elevando la velocidad máxima a 201 km/h.

Así rueda:

Publicidad
Publicidad