Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

‘Rich Nation’: la protesta de ‘Radiogamma’ contra Nicolás Maduro

Radiogammafeature2
23/03/2018
|
CON INFORMACIÓN DE NOTA DE PRENSA | FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA DE RADIOGAMMA

La agrupación venezolana ‘Radiogamma’ radicada actualmente en Beijing – China, estrenó su nuevo sencillo ‘Rich Nation’ con un videoclip que se transmitió a nivel nacional en Hong Kong, siendo el primer video musical de una banda de rock venezolana en transmitirse en el país asiático.

Hace cinco años atrás, Anthony Di Dámaso, Ricardo Zucchiatti y Bashir Dahrieh eran solo tres chamos de Maracay que les gustaba hacer música y como el mismo Di Dámaso explica entre risas, pasaron de “andar en camioneticas en la Av. Bolívar con nuestras guitarras colgadas en la espalda cuando teníamos que ensayar, a tomar un vuelo cada par de meses hacia diferentes ciudades”.

Por supuesto, la experiencia de trabajar como músico en China ha sido increíble para ellos debido a que al estar fuera de Venezuela pueden tener acceso a más tecnología, y por ende, los costos de producción se reducen. “Aunque toda nuestra producción es independiente, nos favorece mucho poder acceder a cosas que antes solo las imaginábamos”, explica Di Dámaso. “Asimismo, hemos crecido profesionalmente sobre todo porque hemos tocado con muchísimos músicos de diferentes partes del mundo y eso nos ha nutrido bastante”, añade.

foto de prensa

Hoy día, los miembros de Radiogamma están labrando su carrera musical en el continente asiático, y nos presentan el lanzamiento de su nuevo videoclip titulado ‘Rich Nation’, el primer sencillo que formará parte de su álbum debut.

El video y la letra exponen una dura crítica frente al actual gobierno venezolano, a través de una cruda sátira que expone el abuso de poder del chavismo por medio de analogías.

Para conocer más acerca del trabajo de estos maracayeros, conversamos con el vocalista y líder de esta banda, Anthony Di Dámaso, quien nos comentó cómo ha sido la experiencia de hacer música desde el exilio.

 

¿Cómo surgió la idea de componer ‘Rich Nation’?

La canción empezó como una idea en 2015 de hacer un tema más “orquestal”, con instrumentos clásicos, pero en la pre-producción (en 2017) todo cambió, y fue en donde tomó la forma que tiene ahora. Yo había compuesto un 70% de la canción, y luego Ricardo (Bajo) compuso el riff de bajo del intermedio de la canción, y Bashir (Batería) terminó de agregar y componer todos los elementos de la batería en su estudio personal cerca de Hong Kong.

Luego de vuelta en Beijing, yo terminé de escribir la letra y unir todas las partes. La canción en sí se escribió durante la grabación y producción del mismo.

Radiogamma3

— ¿Cuándo será el lanzamiento de su primer álbum? ¿En dónde se podrá adquirir?

— Hemos compuesto alrededor de unas 30 canciones para este disco, de las cuales seleccionaremos unas 12 para el momento en el que el disco salga, pero actualmente estamos en el proceso de post-producción de los temas. Aunque las canciones están grabadas, aún hay muchas cosas que deben pulirse y cambiar. Estamos apostando por ahora a solo publicar singles y videoclips hasta que estemos listos para publicar el disco.

Radiogamma2

 

— ¿Todas las canciones de este disco serán en inglés o también tendrán otros temas en español?

— Todas las canciones están escritas en inglés principalmente porque en nuestra posición es la única manera en la que podemos vender nuestra música al resto del mundo, sobre todo viviendo en Asia, en donde el español es poco popular a diferencia del inglés que tiene bastante aceptación.

Sin embargo, nuestra meta es poder ser una banda que represente a nuestro país internacionalmente, y que en todos los paises puedan entender lo que queremos transmitir. El venezolano ya no solo vive en Venezuela y nos encanta la idea de que el idioma ya no sea una barrera para nosotros.

— Coméntanos sobre el proceso creativo del videoclip ‘Rich Nation’. ¿Cuánto tiempo te tomó realizarlo? ¿Cómo fue la experiencia?

— Todo surgió en principio con la idea de exponer lo que la cancion trataba de expresar, luego pensamos en que sería una buena idea agregar todos los elementos como, el personaje principal que es un simio con cierto “poder”, el derroche del dinero, malgasto de recursos, el tema de las “Misses” (Miss Violencia, Miss Paz, Miss Hambre) como una analogía hacia la realidad que vivimos. El video se compuso en realidad por la mezcla de ideas de todos que al final se le dio sentido a través de escribir el storyboard.

Radiogamma4

— Evidentemente ‘Rich Nation’ es una dura crítica al gobierno de Nicolás Maduro. ¿Crees que todos los artistas venezolanos deberían alzar su voz de protesta a través del arte? 

— No creo que nadie esté obligado a protestar a través del arte si no lo desea. Sin embargo, pienso que como artistas tenemos la responsabilidad de ser sinceros. Un ejemplo es John Lennon al cual admiro muchísimo. Siempre trató de hacer un cambio pacifico desde la música, y creo que poder decir verdades a través del arte hace que tanto las personas que no conocen, como las que conocen sobre lo que estamos hablando, de alguna manera se conecten y eso lleva a que salgan a la luz temas reales que están sucediendo en este momento.

— Si tuvieras la oportunidad de conversar con Nicolás Maduro o algún alto dirigente del oficialismo: ¿Qué le dirías?

— Les diría que si Hitler cayó, no hay que ser muy inteligente para saber que no les queda demasiado tiempo…

Radiogamma1

— Tenemos entendido que están viviendo fuera de Venezuela desde hace cuatro años. ¿Consideras que los músicos venezolanos necesariamente deberían irse del país para obtener éxito en sus carreras?

— Actualmente, sí. Sobre todo porque la música no es una prioridad cuando tenemos una crisis humanitaria tan grande, y sería muy difícil con los costos de producción, equipos y demás poder costear un proyecto el cual requiere un mercado sano en donde regularmente puedan hacerse conciertos, eventos y entre otras cosas. Para poder seguir trabajando, nosotros tuvimos que tomar esa decisión también y cambiarlo todo.

— ¿Cómo llegó la oportunidad de emigrar a ese país? ¿Alguna vez pensaste que ibas a terminar allá trabajando en lo que te gusta?

— La oportunidad surgió por unos amigos que me invitaron a trabajar en principio como DJ. Para el momento Venezuela aún no estaba en una situación tan caótica y yo pensaba en volver luego de 6 meses. Después todo cambió, un agente se me acercó y me ofreció la oportunidad de trabajar tocando como músico con mi banda en eventos alredor de China.

— ¿Cómo ha sido la receptividad del público chino? ¿En cuántas ciudades se han presentado?

— Bueno creo que hemos estado en aproximadamente más de 20 o 30 ciudades, y la receptividad siempre ha sido genial. Lo bueno de los chinos es que no tienen prejuicios con la música, en una noche pueden tocar 2 bandas distintas, una de rock y otra de salsa y de igual forma van a escucharte.

radiogamma fotos promocionales 2

— ¿Existe una gran diferencia entre el público venezolano y el chino? ¿Los chinos tienen tanto entusiasmo como los latinos?

— Los chinos tienen entusiasmo con todo lo que sea extranjero, ya que se vuelve exótico para ellos. El público venezolano es más exigente, está más claro de lo que quiere escuchar.

— ¿Cuál ha sido el mayor reto que ha afrontado ‘Radiogamma’ hasta ahora?

— Creo que ha sido el trabajar desde ciudades y países distintos. Tres de nosotros estamos actualmente en China, pero no siempre estamos juntos por otros compromisos. El tecladista vive en Buenos aires y pues ha sido un reto sobre todo al momento de grabar, pero ahí vamos.

— ¿Qué podemos esperar de su primer álbum?

— Este disco tendrá muchas canciones distintas. De hecho, ese es uno los motivos por el cual aún estamos conceptualizando todo, es un proceso que surgirá poco a poco en la etapa de post-producción.

Mediante vayamos publicando sencillos, y las canciones en general no hablan de política, esta vez hicimos una excepción con ‘Rich Nation’ porque queríamos expresar muchas cosas. Sin embargo, en el disco hay muchas canciones con temas más relacionados con luchas personales.

— ¿Qué bandas o cantantes nacionales nos recomiendas seguir?

Creo que hay bastantes bandas y artistas haciendo cosas interesantes, ‘Arcosombrosis’ de Maracay tiene una propuesta genial de rock and roll, ‘McKlopedia’ tiene una propuesta brutal, al igual que Laura Guevara. También están los panas de Rawayana y Viniloversus con el nuevo disco en inglés que está muy bien producido.