Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Rusia 2018: Los controversiales consejos de la AFA para “conquistar” a una chica rusa

rusa feature
16/05/2018
|
FOTOGRAFÍA: ROXANNE LOWIT / THE LITTLE BLACK GALLERY | INFORMACIÓN: CLARÍN

La AFA (Asociación de Fútbol Argentino), conocida por ser la máxima institución del fútbol en Argentina organizó una charla dirigida a futbolistas, técnicos y periodistas que asistirán al Mundial de Rusia 2018, y en ella se repartió un manual donde incluían un listado sobre “qué hacer para tener alguna oportunidad con una chica rusa”.

Esta especie de guía ha generado controversia en las redes sociales, tras viralizarse dos fotografías del manual publicadas por el periodista Nacho Catullo a través de su cuenta de Twitter. De inmediato, los usuarios acusaron a los miembros de la AFA de “machistas”.

De acuerdo con el diario argentino Clarín, este fue el escenario del incidente: tres personas entraron a la Sala de Reuniones de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) e interrumpieron la charla sobre Rusia que daba el profesor Eduardo Pennisi. Una se le acercó al estrado, murmuró que había un problema, el dirigente que lo había presentado se levantó y se fue, y las otras dos personas avisaron a los presentes: “Vamos a retirarles los cuadernos, después se los devolvemos”.

Las 50 personas que estaban presentes en la reunión sospecharon de qué se trataba. En la sección “Idioma y Cultura Rusa” habían dos páginas que contenían ocho consejos para seducir mujeres del país anfitrión del Mundial. “Qué hacer para tener alguna oportunidad con una chica rusa”, era el título del polémico texto.

Antes de devolver los manuales, Clarín le preguntó a Eduardo Pennisi, (abogado, profesor del idioma ruso y director de la charla) si él había seleccionado el material. “Sí. Mandé el texto hace como un mes, lo aprobaron y lo mandaron a imprimir. No me vine yo de mi casa con los cuadernitos”, afirmó. Para el también director de un coro, estos consejos son “muy inocentes y absolutamente ingenuos”.

Hubo periodistas que abandonaron el lugar, mientras que otros pidieron explicaciones. Pennisi nunca admitió su equivocación. Al ver que las páginas del manual eran arrancadas, comentó: “Se los explico yo, no van a pensar que era algo salido de lugar, ¿eh?. Ahora, si es con mala intención… yo no lo puedo creer realmente. Ahora que lo decís, eso se podría hacer tanto para una chica rusa como para un muchacho, para una argentina que vaya”.

Por su parte, hoy la AFA publicó un comunicado de prensa explicando que hubo “un error involuntario” en la impresión del manual. “Lamentamos que dicha equivocación haya opacado lo importante de la jornada y la actividad educativa permanente brindada por AFA, expresando nuestras más sinceras disculpas a quienes se vieron afectados por la publicación”, concluyó.