Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Santa, el inmigrante ilegal (según Tvboy)

papanoel
11/12/2018
|
TEXTO: CRISTINA CABREJAS/EFE FOTO: EFE

Un artista italiano imagina la escena: el barbudo llegado de Turquía termina preso por andar sin papeles

La última obra aparecida este fin de semana en las paredes de una calle de Milán del artista urbano italiano, afincado en España, Tvboy ha vuelto a sacudir las conciencias: Papá Noel arrestado por inmigrante ilegal por un policía con la apariencia del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini.

Tvboy es un colectivo de arte urbano que trabaja con el artista nacido en Palermo (Sicilia) Salvatore Benintende, uno de los máximos exponentes actuales del arte pop urbano y que ha convertido sus obras en auténticas viñetas satíricas de la actualidad política y social en Italia y en España.

Papá Noel está en realidad inspirado en San Nicolás, que procedía de la ahora Turquía, y al que ahora se llevan esposado por llegar como “ilegal”, explica TV boy en una entrevista con EFE sobre su nuevo mural, que ha vuelto a ser objeto de atención por parte de los medios de comunicación italianos.

De él son sus famosos “besos” provocadores entre los grandes líderes del mundo como el del estadounidense Donald Trump y el papa Francisco que apareció en los muros de Roma antes del encuentro en el Vaticano, o el de los futbolistas Cristiano Ronaldo y Lionel Messi en las calles de Barcelona.

Su actividad se ha concentrado últimamente mucho en Italia, donde la actualidad política le está dando mucho juego.

Tvboy irrumpió analizando la política italiana en marzo de este año con un mural que representaba a los líderes de Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, y de la Liga, Matteo Salvini, besándose en una calle adyacente a la Cámara de los diputados, en medio de las negociaciones de ambos partidos para gobernar.

¿Es un beso imaginario o posible? ¿Es un beso de bienvenida o de adiós?”, escribió el artista en su página de Facebook anticipando lo que sería la creación de este inédito Gobierno.

En otra de las calles adyacentes al Senado apareció también un mural del mismo autor que representaba a la líder del ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, conocida por su postura contra la inmigración, con un niño negro en brazos y un bolso con el logotipo de la ONG Save The Children.

Desde entonces sus efímeras obras, que duran el tiempo en el que llegan los servicios de limpieza, han ido reflejando el complicado escenario político italiano y la “historia de amor y desamor” de Salvini y Di Maio.

Hace algunas semanas, en el barrio de Porta Ticinese de Milán, aparecían los líderes del M5S y Liga y vicepresidentes del Gobierno dándose la espalda y cada uno de ellos con el teléfono en la mano en búsqueda de “likes” a sus mensajes en las redes sociales.

Toda una crítica a un Gobierno en el que sus principales líderes compiten por aparecer en las redes sociales, cambiando cualquier comunicación oficial por mensajes en Twitter.

El que muchos llaman el “Banksy italiano” en referencia al artista urbano británico, explica a EFE que no se define como artista “político” sino que prefiere usar la sátira y que “no es de ningún bando” y solo quiere “contar como funciona el poder y contar lo que pasa hoy en día”.

Suyo es también el mural que apareció en el centro de Florencia en el que se representaba a un Matteo Renzi pidiendo en medio de la calle con un cartel en el que se leía “búscase un futuro”. Todo un mensaje para su formación, el Partido Demócrata.

Para este artista que ya ha organizado varias exposiciones, “la calle es el mejor lugar para el arte como expresión democrática, porque todos pueden acceder a estos lugares”.

Sus obras abordan siempre “temáticas comprometidas con una pizca de provocación” y esto hace que se vuelvan “virales” en las redes sociales, a pesar de lo poco que duran en las paredes.

Para cada obra emplea hasta dos semanas y luego tiene pocos minutos para plasmarla en la pared de la calle elegida, ya que ninguna de ellas está autorizada, como puntualiza con orgullo.

Pocos minutos duró por ejemplo el beso entre Salvini y Di Maio y Tvboy no dudó en volver al ataque con otro mural en el que se veía a la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, miembro del M5S, con un cartel en el que irónicamente se leía: “Vivan los baches, abajo los murales”.

Sin embargo, al progresista alcalde de Milán, Giuseppe Sala, le ha gustado el simbolismo del Papá Noel arrestado y ha prometido al autor que su obra será respetada y conservada. En un claro mensaje a otro milanés, Matteo Salvini.