Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Scaladegris: El desnudo femenino desde una óptica en blanco y negro

UB-Feature-scalaDeGris-KevinM
12/04/2018
|
FOTOGRAFÍA: KEVIN MUMAW (@SCALADEGRIS)

El fotógrafo Kevin Mumaw recientemente radicado en Miami nos presenta su proyecto fotográfico titulado ‘Scaladegris’. A través de una entrevista exclusiva con UB Magazine, nos comentó todos los detalles que lo han impulsado a desarrollar este trabajo.

Por ahí dicen que “la desnudez de la mujer es la obra de Dios”, y sin duda alguna Kevin Mumaw ha sabido retratarlo hermosamente bajo su lente. El proyecto ‘Scaladegris’ (@scaladegris) nació de su necesidad por mostrar sus fotos preferidas, las cuales reflejan desnudos femeninos en blanco y negro.

“Esto es algo que no tiene tanto mercado como las fotos de moda, como es el caso de los portraits“, explicó Mumaw. Asimismo, el valenciano afirmó que otra de sus razones de peso fue que siempre le encantó la fotografía artística, y por supuesto, el gran poder que puede tener una simple imagen.

Para indagar sobre su trabajo fotográfico, conversamos con él y esto fue lo que nos dijo:

— ¿Desde cuándo te dedicas a la fotografía?

— Alrededor de 9 años o un poco menos. Pero no siempre fue enfocado a modelos ni marcas… Todo comenzó por fotografía de paisajes de mis viajes dentro de Venezuela y un día, una amiga de la universidad me preguntó por qué no le tomaba fotos a ella y desde ese momento mi nuevo enfoque.

UB-scalaDeGris-KevinM-3

— ¿Qué te motivó a desarrollar este proyecto?

— Creo que fueron muchos detonantes, pero creo que uno de los principales es que siempre me ha gustado la fotografía y recuerdo que cuando tuve mi primer cuarto solo (compartía cuarto con mi hermano), mi mamá me preguntó qué quería en mis paredes. Yo le dije que una foto en blanco y negro de una mujer, luego con la facilidad del internet fui buscando fotógrafos que hicieran más o menos lo que me gustaba a mí, así entrené mi ojo para desarrollar lo que hoy en día es ‘Scaladegris’.

— Hemos visto que Scaladegris se enfoca en el desnudo artístico femenino. ¿Has pensado alguna vez en incluir a la figura masculina en esto?

— No estoy cerrado a realizar un desnudo masculino. Lo veo como trabajo y sería un reto. Es más, una vez le comenté a un amigo que tiene toda la piel tatuada si se dejaba retratar, pero como que al final le dio pena y nunca se dio (risas).

UB-scalaDeGris-KevinM-6

UB-scalaDeGris-KevinM-5

— ¿Con cuáles modelos te ha gustado trabajar?

— Creo que todas son súper especiales en su forma de ser, pero mis preferidas del proyecto serían:
Karla Losada (@karlalosada) y Stefany (@stefanyg9). Las dos hermanas que modelaron para esta publicación que son (@mariamthn) y @mariajesusmartin. María Helena Ruíz (manefitoficial) con ella fue increíble trabajar es una persona muy especial. Y con quien más me he reído fue con María Clara (clariarmado).

Pero en términos generales, cada una tiene mil historias especiales y algo que siempre intento plasmar en mis fotos.

— Por tu cuenta en Instagram nos dimos cuenta que se puede participar en Scaladegris de forma voluntaria. En este sentido, ¿qué factores tomas en cuenta al momento de seleccionar a las modelos que se postulan?

— Pues sí, el proyecto es abierto y puede participar la persona que quiera y esté dispuesta a ser retratada o retratado desnudo… La edad no es importante solo que sea mayor de 18 por razones obvias, en la ubicación ya eso se reduce a poder yo llegar a donde se realizarían las fotos; por ejemplo, en este momento me encuentro viviendo en la ciudad de Miami.

Creo que lo que puede hacer una fotografía buena o mala es el sentimiento que pueda generar en su espectador… Muchas de las muchachas que me escriben se sorprenden al saber que cualquiera puede participar porque consideran que como no están operadas no las tomaría en cuenta. Yo siempre les respondo que chequeen mi trabajo y al darse cuenta podrán ver que en Scaladegris, la mayoría no están operadas. Yo trabajo con la persona que se sienta cómoda con mi trabajo y desee plasmar su figura bajo mi lente.

Con respecto al conocimiento de modelaje, sería bueno que sepan modelar, pero honestamente del 100% de mis modelos solo el 10% es modelo o ha modelado anteriormente. Por ello esto no se convierte una limitante.

UB-scalaDeGris-KevinM-4

— ¿Cuál es el mensaje que quieres llevar con Scaladegris?

— Este proyecto nunca comenzó como algo a lo que yo quisiera dar un mensaje más que el simplemente poder retratar lo que para mí es bello, y eso es el cuerpo desnudo femenino. Sin embargo, de ser algún mensaje sería que no es importante seguir el estereotipo de atractivo femenino para sentirse cómoda con tu cuerpo. Hay mil formas de demostrar belleza sin cumplir con lo que todos conocemos como “belleza”. Muchas de mis modelos las recuerdo más por sus cuentos, risas o penas que por su foto final.

— ¿Por cuánto tiempo te gustaría dirigir este proyecto?

— Creo que hasta siga siendo como hasta ahora: una herramienta para demostrar la belleza de tantas mujeres que hay y siga siendo algo que me llene como fotógrafo. El día que eso cambie le daré un nuevo enfoque. Pero siempre querré seguir retratando el cuerpo desnudo de las mujeres.

UB-scalaDeGris-KevinM-1

— Desde tu perspectiva como fotógrafo: ¿Qué hace a una mujer hermosa?

— ¡Wow! Tremenda pregunta. Una mujer hermosa es la que se sienta súper cómoda con su cuerpo, que te mire a los ojos con seguridad y que con una sonrisa te enamore. Yo le digo a las modelos: “Para que en una foto sea impactante debes ver a la cámara como si fuera la persona que más te guste, lo que yo llamo una mirada de discoteca (risas)”. En resumen, una mujer hermosa es quien se sienta segura y te mire con firmeza.

— ¿Qué es lo que más disfrutas de tu profesión?

— Conocer tantas personas geniales. Muchísimas de mis sesiones duran máximo 30 o 40 minutos, pero puedo pasar 2 horas hablando de la vida conociendo a mi modelo. De verdad, eso me encanta.

UB-scalaDeGris-KevinM-7 UB-scalaDeGris-KevinM-2 UB-scalaDeGris-KevinM-8

— ¿Cuál es tu parte favorita del cuerpo humano? 

— Las nalgas #teampeach… Pero en general las manos me gustan mucho.

— ¿Crees que de algún modo tu proyecto pueda ayudar a otras mujeres a sentirse cómodas en su propia piel?

— Espero que sí. Por mi experiencia he notado un cambio en algunas de mis modelos… Recuerdo claramente una vez que estábamos haciendo un trabajo para un proyecto súper especial llamado @guerra_vzla. En ese proyecto yo debía retratar muchas chicas en topless. Una de ellas llegó al estudio temblando de los nervios y le dije: “Hey, de verdad esto no es obligado ni nada. Si quieres ver mi trabajo, quédate aquí. Y si al final te da nota, fino, lo hacemos. Luego terminó realizando las fotos y en realidad es una de las mejores fotos que he tenido. Con el pasar del tiempo, la modelo repitió una sesión y ahora es parte de mi proyecto. Esa capacidad de generar confianza y poder en una mujer me encanta.

 

Síguelo

Kevin Mumaw | Instagram: kmphoto17 / scaladegris