Viciosidades

Shibari: el arte de atadura erótica

En japonés la palabra “Shibari” significa simplemente “atar”. Pero el término contemporáneo de Shibari describe una antigua forma artística de bondage

INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍA: ART OF CONTEMPORARY SHIBARI, VICE
Publicidad

El origen del Shibari viene de Hojo-jutsu, el arte marcial tradicional japonés que se basaba en atar a un oponente, un prisionero de guerra, o un detenido usando una cuerda. En Japón desde 1400 hasta 1700,  la policía local y los Samuráis usaban el Hojo-jutsu como una forma de encarcelamiento y tortura. Loss nudos usados para atar a dicho contrincante demostraba el estatus de estos prisioneros, el cual era reconocido con honor por los antiguos guerreros Samurái.

A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, una nueva forma de Hojo-jutsu evolucionó y fue llamado Kinbaku, el arte del bondage erótico. Hoy, particularmente en la cultura occidental, este tipo de arte es conocido como Shibari, el cual se enfoca en la espiritualidad, dejando a un lado el arte marcial.

Los estilos de atadura del Shibari juegan con las figuras geométricas que definen hermosamente las curvas del cuerpo humano. En esta expresión artística, el modelo es el lienzo, mientras que las cuerdas son las pinturas y pinceles. Igualmente, la composición de cuerdas y nudos en el cuerpo del modelo enfatiza características como la sensualidad, vulnerabilidad y la fuerza.

shibari

La posición de los nudos en los lugares adecuados es capaz de estimular algunas partes del cuerpo, muy similar a las técnicas de acupuntura y Shiatsu (una forma de masaje japonés). Además de recrear hermosas formas con las cuerdas, también incrementa los niveles de endorfinas y otras hormonas, creando un trance parecido a experimentar los picos más altos y bajos de adrenalina. Cuando una escena de Shibari es recreada con el cuidado debido, estos efectos se pueden reflejar en el rostro del modelo. El término “rope drunk” (cuerda ebria en español) a veces es usado para describir la condición eufórica del modelo luego de una experiencia Shibari.

Aunque esta práctica de bondage puede parecer muy ruda, sus principios no se basan en la violencia. Por el contrario, existe una colaboración entre el artista Shibari (quien realiza los nudos), y el lienzo Shibari (el modelo) para crear una combinación de efectos, incluyendo la belleza visual, el intercambio de poderes, la inmovilidad y relajación.

La mayoría de los practicantes disfrutan de recrear y vivir este arte. El Shibari también puede ser usado como un componente en el BDSM para complementar las relaciones sexuales.

Estos son algunos de los artistas más reconocidos que se dedican a esta forma de arte erótico:

Noble Manqué

Shibari model

Zee Maitri

Azteria-2252-sm

Charly B

CharlyB

Publicidad
Publicidad