no seleccione

Stairway to heaven en tela de juicio

El rock n`roll y el tema de los derechos de autor llegaron a su punto más álgido en la historia.  La demanda a Led Zeppelin por el supuesto plagio de su tema más conocido tiene su día decisivo. 

texto: ap
Publicidad

Llegó la hora del bis en un juicio que ha sido como una clase magistral de historia del rock ‘n’ roll, en el que luminarias de la música subieron al estrado y se esforzaron por recordar detalles de sus días de gloria.

El miércoles se presentarán los argumentos de cierre en la demanda federal por violación de derechos de autor que alega que Led Zeppelin robó un riff para su máximo éxito «Stairway to Heaven» del fallecido Randy Wolfe, también conocido como Randy California, fundador de la banda Spirit.

El cantante Robert Plant dijo el martes ante un juzgado repleto de gente que no recuerda haberse juntado con Spirit, como declaró el bajista de la banda, después de un concierto en 1970 en un club que Plant frecuentaba en Birmingham, Inglaterra. Plant dijo que él y su esposa sufrieron un accidente automovilístico grave y que no recuerdan esa noche.

«No recuerdo a la mayoría de la gente con la que me junto», dijo Plant en el juzgado haciendo reír a los presentes. «En medio del caos y el barullo, ¿cómo va uno a recordar a un tipo que no ha visto en 40 años?».

Plant sí guarda claros recuerdos de Headley Grange, una casa solariega al sur de Londres donde dijo que estaba sentado junto a una fogata en la primavera de 1970 cuando el guitarrista Jimmy Page tocó la introducción con una guitarra acústica y Plant compartió el comienzo de una copla en la que había estado trabajando: «There’s a lady who’s sure all that glitters is gold/and she’s buying a stairway to heaven».

Plant dijo que quería evocar la Gran Bretaña pastoral en lo que se convirtió en «Stairway» y que el proceso de escritura comenzó a «rodar bastante rápido» luego que pronunció esas primeras líneas.

Se fue a su cuarto con una libreta mientras los otros músicos desarrollaban la melodía y volvió para cantar sus contribuciones tal como germinaron, a veces entonando notas erradas mientras trataba de emparejar la letra con la música.

Las primeras grabaciones presentadas en la corte capturaron a Plant cantando desentonado, probando letras que no quedaron en la versión final y tarareando donde eventualmente cantó la famosa línea «It makes me wonder».

Page declaró que su ambición era escribir una canción que se acelerara a un crescendo, y que primero compartió el principio con el tecladista y bajista John Paul Jones para tener a un aliado en ese plan.

Las primeras grabaciones incluyen a Page tocándole la reconocible introducción a Jones y luego arrancando un patrón de rasgueo que terminó siendo descartado.

Los jurados nunca escucharon una nota en vivo de Page o Plant, pero pudieron conocer el proceso creativo del clásico del rock a través de las viejas grabaciones.

Los herederos de Wolfe están demandando a Page, Plant y su compañía discográfica por violación de derechos de autor, argumentado que copiaron el riff para la introducción de la canción de la oscura pieza instrumental de la banda Spirit «Taurus», de 1968.

Led Zeppelin ha resuelto varias demandas en el pasado que alegaban que robaron material de otros compositores.

Aunque un economista de la parte demandante declaró que los trabajos de Led Zeppelin que incluyen «Stairway» facturaron casi 60 millones de dólares en los últimos cinco años, testigos de la defensa redujeron esa cifra.

Un contador declaró el martes que Page y Plant habían recibido en conjunto un millón de dólares en ingresos brutos por «Stairway» desde el 2011. Y un ejecutivo del sello discográfico Rhino Entertainment Co. dijo que la canción registró 3 millones de dólares en ventas, con ganancias de 868.000 dólares en ese periodo.

Publicidad
Publicidad