Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Star Wars Day, la fecha que todo geek tiene en la cabeza

Star Wars Day UB
04/05/2019
|
FOTOGRAFÍA: STARWARS.COM | THE OFFICIAL STAR WARS WEBSITE

La cultura pop tiene efemérides muy importantes, como el 4 de mayo: el Star Wars Day, mejor conocido como “May The Forth Be With You”. Esta fecha representa sacar toda la intensidad que sientes sobre Star Wars sin ningún tapujo y que ningún hater te lo reproche

Han pasado 42 años desde que George Lucas revolucionó a la industria cinematográfica con Star Wars. Esta es una de las franquicias que ha logrado mantenerse en la cultura pop con el paso del tiempo, a tal punto de que puede representar un “legado familiar”. Ocho películas han narrado la saga de los Skywalker y próximamente llegará la novena que cerrará esta historia.

Cuando las peleas con los lightsaber, los personajes y la banda sonora te enganchan, no hay vuelta atrás, ya surge el deseo de conocer más sobre la creación de George Lucas. Y para eso consultamos al periodista Gonzalo Jiménez -colaborador de CNET en español- quien nos ayudó a desenmarañar el maravilloso universo que creó este cineasta.

Lo primero que aclara Gonzalo Jiménez es que Star Wars no es “ciencia ficción” por completo, en realidad pertenece al género “space opera”. Cuando este film fue proyectado en el verano de 1977 uno de los elementos que atrapó al público fueron los efectos especiales que representaban una gran innovación para la industria cinematográfica. Otro ingrediente que acompañó a la creación de esa galaxia lejana fue la construcción a través de los arquetipos de la obra de Joseph Campbell, “El viaje del héroe”.

También hay que tomar en cuenta el contexto de Estados Unidos en el momento en que se estrenó episodio IV (A New Hope). La década de los años 70 estuvo marcada por el escándalo de Watergate con el presidente Nixon y el final de la guerra de Vietnam traduciéndose en una cartelera de cine bastante oscura y sombría: películas como “El exorcista”, “El padrino” y “Tiburón” eran las que lideraban la taquilla.

Gonzalo señaló que Star Wars fue “la película de escape, porque es una historia de fantasía que apela a la ilusión de volver a soñar”.

Los componentes que impulsaron a “La fuerza”

Episodio IV fue un film que invitaba a soñar y uno de los recursos que permitió generar conexión los espectadores fue el vestuario. El colaborador de CNET explicó que Ralph McQuarrie – diseñador e ilustrador durante la primera trilogía de Star Wars- aplicó el concepto de “futuro usado” para darle sentido al escenario en donde se estaba desenvolviendo el joven Luke Skywalker para así emprender su viaje.

George Lucas al presentir que podía venir el éxito de Star Wars, le dijo a la 20th Century que le cediera por completo el derecho de la ganancia de toda la mercancía que pudiera surgir luego del film. Para el momento la gran productora no lo vio como un “big deal” y se lo concedió, pero jamás imaginaron que de allí saldría el financiamiento de los próximos episodios y que eso le daría mayor libertad creativa a ese director de cine independiente.

Por supuesto, 20th Century al ver el impacto económico que tuvo Star Wars más nunca volvió a cometer ese error.

 

¿Algún guiño político en la galaxia?

Gonzalo enfatizó que el objetivo principal de George Lucas con Star Wars era entretener a través de los arquetipos y al mismo tiempo rendirle homenaje a las películas que vio que de pequeño. Sin embargo, dijo que hay unos cuantos guiños como el uniforme de los soldados del imperio, que hacen alusión a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial pero advirtió que es muy probable que se tratara de una comparación inconsciente.

En la precuela (Episodio I, II y III), Lucas quiso generar mayor sensibilidad, mostrando las debilidades que pueden tener los pilares de una democracia si no son debidamente protegidas.

Una muestra de eso fue cuando la princesa Padmé Amidala le dijo una frase contundente al senador Bail Prestor Organa cuando Palpatine se perpetuó en el poder:

 

El legado traducido en fans

Uno de los mayores logros de George Lucas fue que su historia se transformara en un fenómeno transgeneracional. Jiménez indicó que posiblemente la fanaticada de Star Wars podría contar con una tercera generación, que inició a partir de 1977.

Venezuela tampoco se queda atrás con la euforia del Star Wars Day, en esta cápsula de audio están los locutores Manuel Silva, Rodrigo Lasarte, Rocco Pirillo y el director de cine, Marcel Rasquin que cuentan cómo esa historia en una galaxia muy lejana les cambió la vida.