Viciosidades

Todo lo que necesitas saber sobre el Partido Pirata de Islandia

Las elecciones del pasado domingo en Islandia, marcadas por la renuncia del ex primer ministro, Sigmundur David Gunnlaugsson, involucrado en los Panama Papers, dejaron un Parlamento fracturado. Aunque el conservador Partido de la Independencia ganó las elecciones, en esta oportunidad el Partido Pirata de Islandia triplicó su número de escaños en el Parlamento con el 14,4 % de los votos, más del doble que en las elecciones de 2013. Con este avance histórico, se convirtió en la segunda fuerza política del país nórdico. Sin embargo, son pocos quienes conocen en qué se basa este movimiento

INFORMACIÓN: TIME, EL DEFINIDO, EL FARO DE REYJAVÍK | FOTOGRAFÍA: AP
Publicidad

El Partido Pirata es definido como una formación antisistema y reformista, el cual no está identificado con ninguna corriente política, sino que recoge lo «bueno» de cada ideología. Tampoco tiene un líder en específico, solo una especie de vocera encabezada por la poeta, diseñadora gráfica y ex activista de WikiLeaks, Birgitta Jonsdottir.

Esta colectividad se originó en Suecia en el año 2006, de la mano de Rickard Falkvinge; desde entonces se ha extendido a otros países (60 hasta ahora) en donde estas ideas se adaptan a las realidades y necesidades de cada nación. Su planteamiento está centrado en una sociedad de la información, cuya base sea el acceso universal a Internet de forma segura y con la garantía del respeto a la privacidad.

Iceland Election

A pesar de que el Partido Pirata de Islandia se formó hace cuatro años, su popularidad ha subido en muy poco tiempo, algo inesperado para los mismos miembros de este grupo. Sus propuestas lograron captar la atención de los ciudadanos y ahora cuenta con el respaldo de gran parte de la población islandesa.

Estas son algunas de las claves para entender este movimiento y las propuestas que ofrecían en las elecciones:

Constitución nueva

Entre sus planes estaba aprobar una nueva constitución que fue redactada en 2012 por los ciudadanos islandeses, pero nunca fue expuesta formalmente en el Parlamento.

Adiós al Copyright

La modificación de la ley sobre derechos de autor que acaba con la industria del Copyright, el cual consideran como un sistema inmoral, que solo beneficia a los distribuidores y que al mismo tiempo es contradictoria con la idea original de la Internet. Para los piratas el concepto de Copyright y de patentes debe ser eliminado de manera gradual, debido a que esto representa un impedimento hacia la innovación de la sociedad. Su objetivo era reducir el tiempo de exclusividad de los derechos de autor desde los 70 años de la actualidad a solo 5 años.

Iceland Election

Un ojo en el poder

Entre sus fundamentos está incluir la democracia directa, impulsar los derechos civiles y darle más transparencia a las compañías. El partido quiere ser el “Robin Hood” de la política al devolverle el poder a los islandeses. Igualmente, buscaban darle asilo político a los hackers, incluyendo a Edward Snowden.

Economía Bitcoin

Aunque el Bitcoin causa cierto entusiasmo y desconfianza alrededor del mundo, muchos han sido los países que se animan a legalizarla. Sin embargo, existen otros que tienen prohibido su uso. En el caso de Islandia, la moneda digital es ilegal debido a que su compra puede violar la Ley de Divisas Islandesa. No obstante, los piratas tenían la intención de hacerla legal.

Iceland Election

Líderes

Este partido está compuesto por militantes anarquistas, anti-establishment, hackers y poetas. En una entrevista para el medio independiente, El Faro de Reykjavík, los miembros afirman que realmente no tienen un candidato a Primer Ministro porque no cuentan con ningún líder concreto y no queremos dar la impresión de que lo tenemos. Aunque hay muchos miembros del partido que estarían cualificados para desempeñar ese papel.

Publicidad
Publicidad