Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Un año sin David Bowie: 10 canciones para la historia

David bowie
10/01/2017

Hace un año el mundo perdía a una de sus glorias artísticas musicales. Y así arrancaba un fatídico 2016 en el que una buena cantidad de renombres dejaron este plano. David Bowie fue el primero. Va un sentido homenaje.

Space Oddity (1969)

El primer éxito de Bowie introduce el personaje de Major Tom, el astronauta que se convierte en uno de los muchos alter egos del artista. A pesar de toda su producción posterior, sigue siendo su canción más conocida, con el diálogo de ciencia ficción entre el centro de control en la Tierra con una nave espacial en plena época de los viajes a la Luna.

Life on Mars (1971)

Dos años más tarde, Bowie vuelve a la órbita del éxito con este teatral y por momentos extraño tema, descripto como “una cruza entre un musical de Broadway y un cuadro de Salvador Dalí”.

Changes (1971)

A pesar de que ni siquiera llegó a estar entre los 40 principales británicos cuando salió a la venta, “Changes” se convierte en uno de sus temas más conocidos y se le considera a menudo como el manifiesto de una carrera marcada por radicales innovaciones.

Starman (1972)

Tal vez la canción más icónica de Bowie, que introduce a uno de sus personajes más famosos, Ziggy Stardust, un extraterrestre que transmite nuevas esperanzas a los jóvenes terrícolas a través de las ondas de radio. Por poco el tema no figura en el álbum “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”, pero fue incluido a último momento.

The Jean Genie (1973)

Vinculado al ambiente artístico neoyorquino de la “Fábrica” de Andy Warhol que Bowie había frecuentado. El título hace referencia al escritor francés Jean Genet. La banda Simple Minds tomó su nombre en la letra de esta canción.

Young Americans (1975)

Es el tema que finalmente permite a Bowie y su glam rock penetrar el mercado norteamericano. Proviene de su período “plastic soul” y está lleno de referencias al movimiento de las libertades civiles en Estados Unidos.

Heroes (1977)

Escrito con Brian Eno en momentos en que cobraba fuerza el movimiento punk. Bowie estaba instalado en el Berlín de la Guerra Fría. El mensaje de la canción lo convierte en uno de sus temas más retomados como cover, después de “Rebel Rebel”.

Ashes to Ashes (1980)

El melancólico epitafio de los años 1970s, fruto de su propia lucha contra la adicción a la cocaína, marca el regreso del personaje de Major Tom y el inicio de lo que será una trayectoria de vídeos icónicos de Bowie, con uno en el que aparece vestido de Arlequín.

Let’s Dance (1983)

A pesar de que la canción y el álbum que lleva su nombre –y que incluye además “China Girl” y “Modern Love”– fueron grandes éxitos comerciales, los fans y la crítica fustigaron el período pop de Bowie, que el artista describiría luego como “mis años Phil Collins”.

Blackstar (2015)

El tema de 10 minutos de duración que da su nombre al álbum puesto a la venta el viernes pasado dos días antes de la muerte del artista es claramente una obra crepuscular. La sombría atmósfera musical tiene ecos de los estilos que jalonaron su carrera desde el jazz al blues, pasando por el acid house. El video muestra a una mujer que transporta a un astronauta muerto –los críticos creyeron reconocer a Ziggy y Major Tom– hacia una ciudad de otro mundo.