Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Un Enano: “Este es el disco -friendly- de Caramelos de Cianuro”

enano1

Enigmático y siempre esquivo con los medios, el guitarrista y fundador de la banda más venenosa de la historia del rock de Venezuela, nos cuenta los detalles de la grabación de “8”, el último disco del grupo que definitivamente rompe con la vanguardia pop del momento y asoma la emancipación regional del quinteto

A Miguel Ángel González le quedó el apodo de “enano” de cuando todavía era un adolescente y empezaba a experimentar con eso de tener su propio “grupo de rock”. En aquella remota formación musical su pana inseparable Asier ya se desempeñaba como cantante y él hacía lo propio con las cuerdas de la guitarra.

De esa ingenua sociedad surgió una de las bandas más emblemáticas del rock venezolano que después de 25 años y con el lanzamiento de su octavo disco “8”, comienza a conquistar nuevos escenarios internacionales en toda la región: desde Miami hasta La Paz y desde Guadalajara hasta Quito.

Convertidos en referentes de la cultura joven local, Caramelos De Cianuro posee una documentada hoja de vida – recogida en el libro “La Carretera” de William Padrón- en torno a la sólida amalgama fraternal Cazalis-González, a quienes incluso les ha tocado superar diferencias drásticas como nunca lo hicieron, por ejemplo, los hermanos Gallagher, Lennon con McCartney o hasta El Binomio de Oro.

En total exclusiva para UB el guitarrista front-man de “Caramelos”, nos cuenta los detalles del nuevo disco que se grabó entre Nueva York y Madrid -con la producción de Héctor Castillo y Didi Gutman-, el videoclip espacial de la canción “Secreto” y las fechas de los conciertos de su próximo tour.

-Casi nunca das la cara por la banda a pesar de ser miembro fundador junto a Asier (Cazalis). ¿No te gusta hablar con la prensa?

-En realidad se ha dado de forma natural porque siempre el que se expone más es el front man, el cantante del grupo, pero no es algo premeditado ni mucho menos. Sin embargo, la prensa especializada nos retrata siempre a los dos, aunque a veces parece mentira que Pavel (Tello) ya lleva ocho años en el grupo y que Darío (Adames) tiene cinco con nosotros.

-¿Cuándo pensaste que, de repente, no ibas a poder vivir de Caramelos De Cianuro?

-Me acuerdo más bien cuando fue la primera vez que me di cuenta que la cosa se podía convertir en una forma de vida. Fue en el año 2000 cuando sacamos Miss Mujerzuela y tocamos con Oasis en el Caracas Pop Festival. Pero también te puedo hablar de malos momentos cuando tuvimos rupturas, cuando se fue Luis o cuando nos quedamos sin baterista.

-¿Dónde está radicada la banda actualmente?

-En Venezuela, radicados en Venezuela siempre, aunque vemos la posibilidad de hacer nuestro trabajo también desde otros países del continente. Por ejemplo, el mes pasado tocamos en Guadalajara y agotamos las entradas con un público 90 % mexicano. Eso nos da muchas perspectivas.

-El nuevo disco es toda una revelación, parte del público de ustedes está desconcertado y definitivamente se escucha como algo muy nuevo. ¿Cuáles fueron los cambios en el proceso creativo de “8”?

-Una vez más lo hicimos con Héctor Castillo (Ingeniero de algunas producciones de Gustavo Cerati, David Bowie, Aterciopelados, Lou Reed), pero ésta vez lo hace acompañado de Didi Gutman (Brazilian Grils, Masa) y se meten de lleno también en la producción con nosotros y en el sentido estético del sonido que queríamos lograr.

“Los últimos discos siempre tuvieron los mismos recursos de sonido, efectos, modulaciones. Lo que cambió durante el último año es que cada uno de nosotros se armó un estudio en su casa y nos pusimos a experimentar con patrones electrónicos, con beats, con sonidos digitales, algo que sin duda ha enriquecido la composición de la canciones.

“También todos nos pusimos a estudiar piano y Asier compuso la mayoría de los temas a partir de ese instrumento, reproduciendo acordes que no son adecuados para guitarra y visualizando el proceso más –gráficamente- en el aspecto armónico de las melodías. Todo es mucho más colorido y ecléctico. Yo pienso que éste es el disco “friendly” de Caramelos de Cianuro.

enano oruga

-¿Qué me puedes decir del proceso de grabación de las guitarras?

-Estoy centrado en hacer guitarras rítmicas “sólidas”. Es lo que mejor se me da musicalmente y a la hora de mi desempeño con el perfomance del grupo. En cuanto al sonido de mis guitarras he estado probando mucho con las repeticiones en secuencia de los delays. Guitarras que me han influenciado de Bloc Party por ejemplo, es una buena referencia, también uso sonidos muy “limpios” y lo que me sale porque yo soy músico de oído, soy intuitivo. Después está Pavel que es un tremendo guitarrista y hace de todo.

-Han sido muy herméticos con la salida del disco, primero lanzaron un tema, dejaron correr la voz. ¿Cuál es la estrategia?

-Bueno este es un producto totalmente independiente, tenemos el control total del disco y nos tomamos el tiempo para grabarlo y para sacarlo. Aunque después estábamos un poco preocupados con el cuento de la “piratería” y que se pudiera filtrar por algún lado. Decidimos jugar un poco con la intriga lanzando un tema que se llama “Secreto”, que no tiene mucho que ver con el resto, acompañado también de un videoclip que no se parece a nada de lo que hemos hecho anteriormente. El disco está ya disponible en Itunes y en las tiendas que existen.

-¿En qué planeta grabaron ese videoclip de “Secreto”?

-(Risas) Cualquiera pensaría que es una mega producción internacional pero el video fue grabado en los lados más desconocidos de las salinas y los Médanos del estado Falcón. Contamos con la dirección de arte de Julio Gamayo, quien diseñó cada uno de los trajes y son parte de la imagen de este disco.

-¿Está previsto tocar en vivo con esos trajes puestos?

-(Risas) Sí está previsto pero primero nos los tienen que adaptar para que sean más cómodos y se puede salir a escena con ellos.

-¿Cuándo salen a tocar con el nuevo show?

-Tenemos programado tocar el último trimestre del año en la principales ciudades de Venezuela. También queremos conquistar nuevos paises. Hace poco tocamos por primera vez en Bolivia, también en Panamá, en Ecuador, México.

enano 3

-Estrenas disco pero también te estrenas como papá. ¿Cómo la llevas?

-Sí, mi hija apenas tiene mes y medio entonces ando como aprendiendo todavía. Si me hubieran dicho que la cosa era tan exigente, de repente entonces lo hubiera intentado antes (Risas). No, pero en serio, mi esposa y yo estamos más que felices con esta nueva etapa que cambió nuestras vidas para siempre.

-¿Los Caramelos de Cianuro tienen una posición política?, ¿Tú tienes una posición política?

-Bueno no hay que tener más de dos dedos de frente para darse cuenta de que las cosas están muy mal en Venezuela. Acuérdate que a nosotros nos tocó directamente – como a millones de venezolanos-el problema de la inseguridad con el asesinato de nuestro manager Libero (Iazzo), pero seguimos creyendo en nuestro país y apostando a un mejor futuro. Eso es lo más importante.