Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Venezuela: 20 años del campeonato Mundial de Fútbol de Salón

guil
08/08/2017
|
TEXTO: GUILLERMO YÁBER LLANOS (@GUILLOYABER)

Cuando el torneo 2017 de la LSFV está en plena ronda regular, vale la pena hacer recuento de la hazaña que hace dos décadas alcanzaron nuestros guerreros del Fútbol de Salón

Cuando se hablan de las grandes hazañas de nuestro deporte venezolano no es complicado recordar a los “Héroes del 41” en el beisbol, a los “Héroes de Portland 92” en el baloncesto o hasta dos medallas de oro en Juegos Olímpicos, pero poco se recuerda o se conversa, sobre otra importante efeméride alcanzada hace ya casi dos décadas, en nuestro balompié.

La ciudad de Guadalajara fue testigo de un vendaval venezolano en los tabloncillos de lo que antes se conocía como Fútbol de Salón, disciplina que con el tiempo se ha transformado y reconvertido, para ser hoy mundialmente conocida como Futsal. Salvo a diferencias técnicas (como por ejemplo el tamaño de la pelota y reglas distintas para la competencia) el concepto del juego es el mismo y vale la pena rememorar la cita con la historia.

campeones-mundiales-del-97.

Fue un campeonato rodeado por la sombra de haber sido de carácter de invitación (sin eliminatorias previas) y al no ser avalado por la FIFA, ha quedado en cierta forma relegado en nuestra memoria deportiva como nación. Quizás destinado al mismo rincón histórico que le dedicamos a la medalla dorada obtenida por Arlindo Gouveia en los Juegos Olímpicos de 1992, cuando el Tae Kwon Do era un deporte de exhibición (no oficial) en los JJOO.

Un equipo de héroes
Aquella selección de 13 guerreros del Futbol de Salón estuvo repleta de héroes de batalla, que por su entrega y talento, superaron los obstáculos y aquel mito de cenicienta que envuelve desde hace años a nuestro balompié, para convertirse en campeona mundial de una disciplina que hoy, 20 años más tarde, busca retornar a esa cita.

La victoria fue en equipo, pero individualmente los jugadores también resaltaron. El portero José Peña, se alzó como el mejor del campeonato al tolerar apenas once goles en ocho duelos, dejando en cero en la final a la talentosa y poderosa selección de Uruguay. Un equipo que de su talento individual, pudo cosechar los éxitos como conjunto.

Josein “Papi” Rodríguez se lució como el mejor jugador del torneo, sus magistrales traslados y goles en las canchas de México son recordados y legendarios. Todos dirigidos por Álvaro Guerra, lograron algo que no ha sido igualado desde entonces, pero que se pretende la espera sea más corta que larga.

Campeonato de mitos

Estos campeones Mundiales de 1997 han pasado a ser un mito en nuestra memoria como venezolanos. La trascendencia de su hazaña la ha marcado la historia, pero quizás no se ha hecho justicia en recordarlos como deben y darles su puesto en nuestros recuerdos como nación, en cuanto a hazañas deportivas se refieren.

Pero nombres como los de George Badra, David Pinto, Didier Sanabria, Asdrúbal Colmenarez, José Botana o Javier Delgado, aún resuenan no sólo en la memoria de los que reseñaron y cubrieron dicha hazaña, sino también de aquellos que aman el Futbol de Salón o Futsal como disciplina deportiva, el cual ahora trata de recuperar su momento en Venezuela.

seleccion nacional 1997

El 04 de diciembre de 1997 fue el día de la final ante Uruguay, en la que por siempre marcarían su página en la historia del deporte venezolano. Un mito que es realidad, pero que con el tiempo ha quedado quizás un poco relegado en la memoria, pero no olvidado y se revive además, cada vez que hacemos un recuento de ello.

Victoria de punta a punta

Este torneo fue prácticamente dominado por la selección venezolana, la cual ganó de punta a punta, rozando la perfección, ante rivales que en el futbol regular suelen derrotar a nuestras selecciones con facilidad. En el 97 en Guadalajara, no pudieron hacerle ni cosquillas a una selección, que con su primera victoria, marcaría el camino definitivo.

Ciertamente el marcador de 25-0 ante los Estados Unidos en la jornada inaugural no solamente se mantiene como la máxima goleada de los mundiales de futsal, sino que no es un mito, es un recuerdo histórico de la supremacía de una selección a la que no se le podría resistir las arquerías rivales en ninguno de estos duelos.

Venezuela derrotaría a Argentina en dos ocasiones (fase de grupos y cuartos de final), superaría a potencias como Portugal y República Checa (fas de grupos) y a Brasil (semifinal), cayendo solamente por la mínima diferencia (3-4) ante la selección de Bielorusia, en camino a la final en la que se enfrentarían al poderoso equipo de Uruguay.

La contundente victoria 4-0 ante Uruguay en la final, era simplemente la guinda en el pastel de campeones de estos “Héroes Vinotinto del Futsal”, que celebraron por todo lo alto un campeonato en la disciplina, en la que Venezuela más ha sufrido en su historia del deporte, pero que en aquel diciembre del 97 en México, conquistó ahora y por siempre.

Secuelas del campeonato 97

Actualmente, se juega la temporada 2017 de la Liga Superior Futsal Venezuela. Ocho conjuntos luchan por el trofeo de la disciplina que se ha transformado desde aquel año 1997, para ser ahora un consolidado torneo que presenta la esperanza de ser un gran campeonato.

Venezuela cuenta con una talentosa cantidad de jugadores en el torneo, y algunos otros en tierras extranjeras prometen marcar la diferencia. Asimismo, en un futuro no muy lejano, se espera alcanzar nuevamente la participación en el torneo y con el trabajo y mentalidad correcta que se tuvo en la hazaña de 1997.