Máquinas

#VIDEO | El DeLorean regresa al futuro

El mítico carro que se convirtió en símbolo de la cultura pop de los 80 volverá a ser fabricado calcando el modelo original en todo pero con una motorización de los tiempos que corren

FOTOGRAFÍA: diariomotor.com
Publicidad

El DeLoran DMC12 vuelve. Al más puro estilo de la película que marcó a toda una generación y más de 30 años después de que dejara de producirse, el mítico auto de ‘Volver al futuro’  está pronto a resucitar en una limitada pero muy esperada edición de unas 300 unidades de la mano de DeLorean Motor Company, empresa estadounidense que en todos estos años se ha encargado de fabricar los repuestos y restaurar los autos fabricados por la compañía originaria hasta 1983.

Como si se tratara de una verdadera resurrección, el nuevo fabricante ha prometido una copia al calco del modelo lanzado en 1981 creado por el legendario taller italiano Giugiaro, cuyo estilo definitivamente marcó tendencia en el diseño de los deportivos de principios de los 80 y se convirtió en un emblema de la cultura pop.

de-lorean 2

Eso significa que el nuevo DeLorean seguirá al estilo genuinamente  ochentoso de líneas muy rectas cuyos paneles en acero inoxidable no estaban pintados, lo que lo hacía un deportivo de lujo pero de fácil mantenimiento pues los rayones salían con un simple estropajo. De hecho, los pocos autos con pintura que existen fueron laqueados por sus propietarios.

Si se mantiene la promesa, se mantendrá el frontal con careta corta y cuatro faros cuadrados empotrados en la estructura misma del paragolpes, mientras que el flaco lateral mantendrá esa imagen de caja trapezoidal cuyo recto vidrio trasero con persianas describe un ángulo perfecto al descender directamente sobre la tapa del maletero.

Y por supuesto que será fiel a una de sus características más destacadas: las puertas alas de gaviota, que con su cerradura interna de correa de cuero causó un verdadero furor entre los amantes de los detalles retro.

de lorean 3

El chasis de acero inoxidable se mantendrá pero con modificaciones estructurales para garantizar que acoplará sin problemas motor y suspensiones de nuevo cuño. Entre las alteraciones está que utilizará procesos de cataforesis para evitar la corrosión que aquejaba al viejo esqueleto.

Lo que sí variará es la mecánica, uno de los puntos débiles del modelo que en 1981 estaba dispuesto a dar la pelea a Porsche 911 y el Corvette, pero que solo consiguió un famélico motor 2.8 V6 PRV que apenas entregaba 130 caballos, demasiado poco para un auto que buscaba colarse entre los mejores.

Aunque el misterio ha sido la estrategia usada por el fabricante para atraer a los apasionados de la cultura pop, se sabe que el nuevo DeLorean incluirá un V6 de nueva generación de al menos 300 caballos, posiblemente sellado por General Motors.

El motor estará acoplado a la emblemática caja de cambio manual transaxle situada sobre el eje trasero de cinco velocidades 5 relaciones del DMC-12 original, pero que obviamente ha sido modificada para adaptarse a las exigencias del nuevo motor.

Las ruedas serán ahora de 18 pulgadas con frenos ajustados a los nuevos parámetros de velocidad, mientras que la suspensión y el sistema eléctrico serán reforzados para evitar colapsos producto de los nuevos componentes.

Aunque el telón que cubre al nuevo DeLorean DMC12 se correrá en el primer trimestre de 2017, los interesados ya pueden hacer su reserva, y aunque el precio tampoco se conoce se estima que rondará los 100.000 dólares, una minucia para un auto icónico y clásico que 30 años después sigue despertando pasiones.

Publicidad