Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

¿Yanny o Laurel? El nuevo debate viral que divide a la gente en las redes

Mathladyfeature
16/05/2018
|
INFORMACIÓN: THE NEW YORK TIMES | FOTOGRAFÍA: BONG BONG

Hace tres años, en las redes sociales se discutía sobre el color de un vestido. Ahora, un audio creó una disputa entre amigos, familia y compañeros de trabajo quienes se cuestionan lo que cada uno está oyendo. ¿En realidad la voz robótica dice “Yanny” o “Laurel”?

El pasado lunes un usuario de Reddit con el sobrenombre ‘RolandCamry’ compartió una grabación de un robot diciendo una sola palabra. En la publicación preguntaba: “Chicos, ¿qué oyen?”. La encuesta se debate entre dos opciones: Yanny o Laurel.

RolandCamry, quien en realidad es Roland Szabo, un estudiante de bachillerato de 18 años originario de Lawrenceville, Georgia, declaró para The New York Times que hace tiempo estaba trabajando en un proyecto para su escuela y grabó la voz de una página (vocabulary.com), la cual se reprodujo a través de las cornetas de su computadora. La gente que escuchó esta grabación en ese momento no estaba de acuerdo con lo que estaban oyendo. Por lo tanto, le pidió a un amigo que publicara el audio en Instagram e hiciera una encuesta. A las pocas horas, el clip comenzó a viralizarse a principios de esta semana.

Desde entonces, todos no dejan de discutir sobre ello; desde Ellen DeGeneres, Christine Teigen hasta JJ Watt. Algunos afirman escuchar “Yanny”, otros “Laurel” e incluso, también están aquellos que escuchan los dos nombres. En la redacción de UB escuchamos “Laurel”. Lo cierto es que esta discusión se está saliendo de control.

Antes de confundirte, debemos decirte que todo esto tiene una explicación científica. En una entrevista con The New York Times, la profesora de lingüística y directora del laboratorio de fonéticas en la Universidad de Los Ángeles, Patricia Keating, explica que este fenómeno viral depende en parte de la frecuencia del audio y la señal que percibes del mismo. “No tengo idea de por qué algunos perciben más las frecuencias bajas y otros las altas”, añadió.

Asimismo, hubo personas que comenzaron razonar sobre este asunto manipulando el bajo, la velocidad y el volumen de la grabación. Como en este tuit donde explican que el audio sonará diferente en cada versión manipulada. Básicamente, casi todos oyen “Yanny” a la velocidad más baja y “Laurel” a la más alta:

De igual manera, esto dependerá de tu estado auditivo. ¿Y tú qué oyes? ¿Yanny o Laurel? No queremos se parcializados, pero considerando el panorama, de antemano te decimos que si escuchaste “Laurel” eres el ganador de este debate de internet.