Opinión

Venezuela “no libre”, el país en tiempos de control digital

En este 2021, según Freedom House, Venezuela obtuvo 28 puntos sobre un máximo de 100. A medida que la crisis generalizada prosigue, “la libertad de internet en Venezuela se ha vuelto más precaria”. El informe registra cómo el gobierno de Maduro ha bloqueado el acceso a sitios web en momentos delicados y las reformas legales que pretende establecer

Publicidad
venezuela control digital

No es nuevo, ciertamente, pero esto no le resta un ápice de importancia al asunto: Venezuela sigue atrapada en la lógica del control de las comunicaciones digitales, y esto tiene un conjunto de facetas. El telón de fondo: un país con una colapsada infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones que arropa a Internet.

Provea, la ONG activa más antigua dedicada a los derechos humanos en Venezuela, confirmó que nuestro país cayó en la evaluación anual que hace Freedom House a partir de 2017. Desde ese momento pasamos a ser considerados no libres en el reporte anual Freedom on the Net que hace esta histórica y prestigiosa entidad estadounidense.

El reporte 2021 lo ha confirmado. Si bien la buena amiga Raisa Urribarri, profesora y autora del capitulo referido a Venezuela, está invitando para una presentación del reporte junto a Luis Carlos Díaz, acá trazo algunas líneas gruesas.

El capítulo referido a Venezuela se puede leer en este link. La presentación será el 6 de octubre a las 7:00 PM en Twitter Spaces a través de la cuenta de @luiscarlos.

En 2017, el régimen de Nicolás Maduro desató una cruda y extendida represión, en varios puntos del país, para acallar una ola de protestas ciudadanas que pedían su salida del poder.

El chavismo, según la documentación hecha por diversas ONG, en 2017 no sólo reprimió a los manifestantes en las calles sino a reporteros ciudadanos, periodistas y fotógrafos que registraban los sucesos. Además, lanzó un masivo plan de bloqueo de contenidos en Internet.

En este 2021, según Freedom House, el país obtuvo 28 puntos sobre un máximo de 100. A medida que la crisis generalizada prosigue, “la libertad de internet en Venezuela se ha vuelto más precaria”. El informe registra cómo el gobierno de Maduro ha bloqueado el acceso a sitios web en momentos delicados y que se están considerando reformas legales, aún más restrictivas para la libertad de expresión en línea.

En relación con Venezuela, la profesora Raisa Urribarri hizo un hilo en Twitter en el cual describió como “los apagones eléctricos, el constante racionamiento en las ciudades de provincia, junto al declive de la infraestructura de telecomunicaciones siguen obstaculizando la capacidad de los usuarios para conectarse a una red de calidad”.

Urribarri confirmó que en Venezuela se vive una suerte de guerra digital asimétrica, entre el Estado controlado por el chavismo y su capacidad de presionar a las empresas privadas que proveen Internet, además de que el Estado es el proveedor principal del país, junto al bloqueo de contenidos. Los objetivos favoritos son periodistas y medios independientes, así como organizaciones de la sociedad civil.

“Medios de comunicación independientes son frecuentes víctimas de ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS)”, precisó la profesora de la Universidad de los Andes. Al mismo tiempo, “la tuitosfera sigue siendo contaminada por campañas gubernamentales dirigidas a desinformar a dividir a grupos opositores”, añadió. Ante ambas estrategias hay respuestas sociales y periodísticas.

En el caso de la región latinoamericana, se evaluó a casi una docena de países. Los únicos dos no libres han sido Cuba y Venezuela.

Cuba recibió la calificación de “no libre”; obtuvo 21 puntos de un máximo de 100. El informe señala que, si bien hay mejoría en la infraestructura técnica, la conexión es deficiente y el acceso regular del internet costoso.

Destaca el reporte de Freedom House que el régimen de Miguel Díaz-Canel impuso restricciones de conectividad de los cubanos luego de las históricas protestas de noviembre de 2020, encabezadas por los artistas y creadores del Movimiento San Isidro.

El reporte 2021 de Freedom House comprende entre junio de 2020 y mayo de 2021, por lo tanto, no está documentado ni registrado la represión física y también digital en Cuba tras las inéditas protestas masivas y callejeras del #11J.

Entre los 70 países de todo el mundo evaluados este año por Freedom House, el peor es China. El gigante asiático fue ubicado por el estudio como el peor entorno para la libertad en internet por séptimo año consecutivo, obteniendo 10 sobre un máximo de 100 puntos.

Del conjunto de países evaluados resalta este dato. Entre los países no libres de todo el mundo, cinco son aliados cercanos del régimen de Nicolás Maduro: Cuba, China, Rusia, Irán y Turquía.

Publicidad
Publicidad