Vladimir Padrino: colombianos huyen a Venezuela por la violencia

El ministro de Nicolás Maduro mostró una fotos en Twitter como "pruebas". Aseguró que las autoridades civiles y militares venezolanas proporcionan asistencia a los colombianos

Vladimir Padrino: colombianos huyen a Venezuela por la violencia

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, afirmó este martes 4 de enero que pobladores del municipio colombiano Arauquita, limítrofe con su país, han cruzado la frontera para huir “del terror y la violencia”.

“Pobladores de Arauquita, en Colombia, asediada por el terror y la violencia, se desplazan hacia territorio venezolano. (Las) autoridades civiles y militares venezolanas proporcionan asistencia. La comunidad internacional debe observar este conflicto con visión humanitaria”, escribió Padrino en su cuenta de Twitter.

Acompañó el mensaje de unas fotografías en las que puede verse a varias personas cruzando el río Arauca, frontera entre los dos países.

La guerra entre disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN por el control territorial en el departamento colombiano de Arauca, limítrofe con Venezuela y donde se encuentra Arauquita, se ha recrudecido este comienzo de año con una ola de violencia que deja al menos 24 personas muertas.

En marzo del año pasado, la ONG Fundaredes alertó de que más de 6.000 venezolanos se habían desplazado a Arauquita, huyendo de los combates en Apure entre las Fuerzas Armadas de Venezuela y un grupo armado irregular, que los activistas identificaron como disidentes de las FARC.

La respuesta de Duque

El presidente colombiano, Iván Duque, ordenó el lunes 3 de enero el envío de dos batallones del Ejército al departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, para hacer frente a la violencia entre las disidencias de las FARC y el ELN que dejan al menos 24 muertos.

“He ordenado que se desplacen dos batallones para apoyar la tarea de control territorial en las próximas 72 horas”, dijo el jefe de Estado al referirse a la situación de violencia que azota a los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita.

Según el personero de Tame, Juan Carlos Villate, los enfrentamientos entre disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejaron 24 personas asesinadas en los dos primeros días de este año.

El presidente, que encabezó una reunión de seguridad en Cartagena de Indias en la que con los altos mandos militares y de Policía hizo una revisión de la estrategia del sector de Defensa, insistió en que en Venezuela da refugio y se protege a las dos guerrillas colombianas.

“Estos grupos (las disidencias de las FARC y el ELN) han estado operando a sus anchas en territorio venezolano con la anuencia y protección del régimen dictatorial”, subrayó el gobernante colombiano.

"Esta enfermedad es un infierno. Te atrapa y te va consumiendo"

Wilson Díaz tiene 54 años y padece de síntomas asociados a la ansiedad. Vive en una comunidad rural fronteriza de Táchira, donde se habla muy poco sobre salud mental. El desconocimiento sobre enfermedades psiquiátricas reina y quienes las padecen son víctimas del estigma por parte de una sociedad que lucha por otras necesidades básicas. Esta es su historia tras recibir ayudar de Médicos Sin Fronteras

Libertadores: Es hora de atacar la causa del “casi”

¿Qué es lo que pasa? ¿Somos malos? ¿No somos competitivos? Yo estoy convencido que el asunto pasa por tema de actitud, de enfoque, de personalidad. Parecería irresponsable apelar a intangibles como la raza, la cultura futbolística y otros elementos no cuantificables o calificables, pero también tiene algo de eso | Por Carlos Domingues