<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

10 consejos de los psicólogos para los tiempos que vivimos

La Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV) actualizó recientemente un decálogo para el manejo de la crisis actual que atraviesa el país en medio de protestas, decretos, declaraciones y turbulencia política y económica.

Los psicólogos enuncian en estos diez consejos como formas prácticas de mantener la mayor tranquilidad posible en los momentos de tensión, así como la mejor forma de expresarse.
1.- Evite seguir el juego a políticos o líderes que acepten, utilicen o aprueben lenguaje o actos violentos. Ejerza su derecho a expresarse sin causar daño a otros, ni a la planta física, ni al ambiente.
2.- Reduzca su exposición a programas de TV, prensa o mensajes electrónicos que contribuyan a la confrontación violenta, o la propicien en contenido o intención. Y tampoco sirva de medio para enviar mensajes cargados de odio e imagenes de violencia.
3.- Privilegie los aspectos positivos que caracterizan nuestra identidad como venezolanos, en las relaciones con las otras personas: la solidaridad, el respeto, la hospitalidad, el buen humor, la generosidad, la tolerancia, entre otros.
4.- Preserve o rescate sus espacios de intercambio más cercanos: familia, amigos, compañeros de estudio o trabajo, vecinos. No permita que las diferencias políticas lesionen sus vínculos o quebranten sus afectos.
5.- Rescate la reflexión crítica como individuo y no se permita solidaridades automáticas, emocionales, u obedientes no deliberantes.
6.- Respete la diversidad, la opinión de los otros, la pluralidad, y acepte que siendo distintos podemos funcionar en convivencia. Ser tolerante no implica estar de acuerdo ni ser débiles, sino permitirnos convivir en respeto aunque no siempre pensemos o sintamos igual.
7.- Impida hacer de la política su único o principal tema de conversación. No la descalifique, pero no la privilegie.
8.- Renuncie a los odios y discrimine la información que recibe.
9.- Sea cuidadoso con los temas que conversa con otros adultos, en presencia de niños; no menosprecie su capacidad de compresión. En general, trate de mantener a los niños fuera de la diatriba política.
10.- Evite usar un lenguaje agresivo eso solo le traerá a quien lo dice malestar (una rabia dura 24 horas en el organismo) manteniéndolo estresado y de mal humor.
Otras recomendaciones están también disponibles en el videochat que organizó El Estímulo con María Elena Garasini, Directora de la Escuela de Psicología Unimet, cuyo contenido completo dejamos a continuación.

]]>

"Los refugios para los venezolanos que retornan son como un campo nazi"

El migrante Carlos Pérez decidió regresar a Venezuela. Admite haber vivido cosas duras pero nada como lo que está sufriendo en el refugio tachirense donde debe pasar la cuarentena. "La comida es como para animales. No hay camas, solo colchonetas sucias en el piso. El baño se puede usar 3 minutos al día", describe. Ya cumplió el tiempo de confinamiento pero no lo dejan salir porque no hay pruebas PCR para el despistaje de coronavirus