Opinión

10 profecías para 2015 sobre venezolanos en Grandes Ligas

Comienza la temporada que más “mamados” deja a los fanáticos en todo el universo deportivo: seis meses, 15 juegos casi todos los días, casi 70 venezolanos en acción. Mi bola de cristal pronostica un brillante 2015 para Víctor Martínez, Carlos Carrasco, Wilson Ramos, Héctor Rondón, Pablo Sandoval y hasta para Endy Chávez. ¡Endy sí, Chávez no!

Publicidad

1.Víctor Martínez tendrá más jonrones que Miguel Cabrera… de nuevo

Y a ocurrió en 2014 (32 contra 25), pero lo verdaderamente insólito sería que ocurriera en años seguidos. Acertar esta profecía presupone dos factores: que Martínez vuelva a tener una temporada “lechudísima” como bateador de poder a los 36 años (nunca había pasado de 25 jonrones hasta 2014) y que su mastodonte compañero de los Tigres de Detroit se resienta de algún nuevo problema de salud que le quite de tiempo de juego, lo que, si lo digo muy duro, puede acarrear mi linchamiento público por pavoso.

2. Héctor Rondón (Cachorros) supera al “Kid” Rodríguez en salvados

En 2014 acumularon 29 y 44, respectivamente. No es una profecía tan descabellada, porque los Cachorros reloaded se proyectan como un equipo mucho mejor y hasta posible contendiente en 2015 (recuerden que no ganan la Serie Mundial desde… 1908). Sin embargo, Rondón tiene más posibles “serruchadores” de su puesto en el fuerte bullpen de Chicago. En todo caso, vislumbro cierto declive a los 33 años del “Kid”, que se incorporó tarde al campo de primavera de Milwaukee y permitió más jonrones (14) que nunca la temporada pasada. Profecía añadida: Yusmeiro Petit (Gigantes) y Rafael Betancourt (Rockies) tendrán al menos 5 salvados.

3. Otros tres venezolanos robarán más que José Altuve

Esta sí que es una profecía valiente, porque Altuve estafó 56 bases en 2014, apenas debajo de Dee Gordon (64) en todas las Grandes Ligas. Mi pronóstico es que el camarero de los Astros de Houston tendrá una cifra más “normal” en 2015 (menos de 40) y podría quedar a tiro de los ladrones Alcides Escobar (Reales), Elvis Andrus (Rangers) y la gran revelación, Ender Inciarte, que tendrá una lucha fratricida por tiempo de juego con David Peralta en los jardines de los Cascabeles. Odubel Herrera (Filis) será otro insigne “choro” en su debut en las Mayores, pero no todavía en esos niveles.

4. Wilson Ramos tendrá finalmente su gran año

Qué pasará, qué misterio habrá, puede ser su gran noche… perdón, su gran año. A los 28 años que cumplirá en agosto, el valenciano de los Nacionales de Washington tiene todo el potencial para meterse finalmente en la élite de los cátchers de Grandes Ligas, lo que hasta ahora han impedido los dolores que acarrea su posición (no ha pasado de 100 juegos por temporada desde 2011) y algún que otro secuestro. Con los favoritos sobrados de la División Este de la Liga Nacional, Wilson pasará por primera vez de los 20 jonrones y las 60 impulsadas, y bateará al menos para .270, que hoy en día es un lujo para un receptor. O eso creo yo.

5. El Kungfú Panda revienta su récord personal de dobles (44)

Esta es otra profecía bien empinada, porque, por ejemplo, Miguel Cabrera pegó 52 dobles en 2014 (segundo en las Grandes Ligas) y solo otros tres bateadores conectaron 45 o más, entre ellos Altuve (47). ¡Ah, el doblete, ese eterno menospreciado en las estadísticas! El ambidextro Pablo Sandoval (26 dobles en 2014) se muda al Fenway Park, un parque mucho más favorable para la ofensiva que el de San Francisco, pero más en cuanto a batazos de dos esquinas que cuadrangulares. En general el Panda tendrá una deslumbrante temporada de estreno con los Medias Rojas de Boston que hará que no nos carcajeemos tanto de su pancita.

6. Johan Santana no lanzará ni una pelota en Grandes Ligas

Esto es más cruel que pegarle a unas monjas en Semana Santa y también me expone a ser linchado en la calle después de que estas profecías se hagan públicas, pero creo que el remendado hombro zurdo de nuestro simpático muchachito andino no dará lo suficiente como para regresar con los Azulejos de Toronto después de tres años de rehabilitaciones y recaídas, y el doble de Sumito Estévez anunciará finalmente su retiro de las Grandes Ligas y quizás del beisbol. Ganaste dos Cy Youngs y lanzaste un juego sin hits, chico, ¿qué más le puedes pedir a la vida?

7. Tres jardineros de Magallanes terminarán la temporada arriba

Esto ya es un poco rebuscado. Implica que Ezequiel Carrera reciba una oportunidad para subir con los Azulejos de Toronto (no es extraordinario, pues me parece más pelotero que el actual titular Kevin Pillar), que Endy Chávez sea firmado por quién sabe qué equipo para recibir una nueva oportunidad a los 37 años, después de ser dejado libre por los Marineros, y que Mario Lisson (¿?) tenga oportunidad de debutar a los 31 años en medio de un deslave de lesiones de los Nacionales de Washington, porque otra opción es Eduard Pinto (granjas de los Rangers), pero apenas tiene 20 añitos.

8. Carlos Carrasco (Indios) tendrá votos para el Cy Young

Esta no es tan sorpresiva, porque el barquisimetano de 28 años y lentísimo desarrollo como prospecto, finalmente, es visto por no pocos analistas estadounidenses como dueño de uno de los arsenales de picheos más temibles de todas las Grandes Ligas (fue el mejor lanzador de todas las Mayores en la segunda mitad de 2014, con 1,30 de efectividad en 10 aperturas). Para competir con Félix Hernández (Marineros) tiene un punto en contra: jamás ha pasado de 140 innings en una temporada (entre otras cosas porque había sido muy malo hasta 2014) y es probable que los Indios lo lleven poco a poco. Sumar muchos episodios suele ser crucial en la votación del Cy Young. Por cierto, Félix NO ganará tampoco en 2015, es el Rey de la mala leche.

9. Carlos González (Rockies) intervendrá en más de 140 juegos

Un equipo de Grandes Ligas tiene 162 juegos por temporada. El jardinero zuliano con fama de niño de cristal solo ha pasado de 140 juegos una vez en sus siete temporadas en las Mayores (2010). Sostengo, sin embargo, que no será la más brillante de sus temporadas en el paraíso de los bateadores, el Coors Field de Denver. No bateará por encima de .300, romperá su récord personal de ponches (135 en 2010) y no robará más de 20 bases, aunque sí pasará de los 20 jonrones, aunque no mucho más que eso. Y quizás terminará 2015 con un uniforme distinto al de color Nazareno.

10. Ozzie Guillén deja de ser comentarista y vuelve a dirigir

Termino con varias profecías en una: el pitcher de los ojitos dormilones, Henderson Álvarez (Marlins), gana 15 juegos y pasa la barrera de los 120 ponches (fue uno de los abridores con peor promedio de strikeouts por cada 9 innings en 2014), Oswaldo Arcia (Mellizos) pega más de 30 jonrones, Wilmer Flores (Mets) saca 20 pelotas para la calle y es unos de los cinco shortstops con más vuelacercas, Eduardo Escobar (Mellizos) es cambiado a los Yankees para cubrir el campocorto porque el combo Didí Gregorius-Gregorio Petit no da la talla. Migbelis Castellanos deja a Francisco Cervelli (ninguna mujer aguanta seis meses de pelota)… y Oswaldo Guillén recibe una oferta para volver a dirigir en Grandes Ligas y deja de ser comentarista en ESPN.

Publicidad
Publicidad