<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

100 días de protestas en videos: el pulso entre la oposición y el gobierno

Este domingo 9 de julio se cumplen 100 días de protestas continuas en todo el país en contra del presidente Nicolás Maduro. Las manifestaciones han dejado un saldo de 91 muertos, entre los que destacan 15 menores de edad. Tras marchas, plantones, pancartazos y trancones, los venezolanos se adueñaron de las calles en todos los estados para exigir el respeto a sus derechos.  Desde el 1 de abril de 2017, tras dos sentencias emanadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los venezolanos tomaron las calles para exigirle al Gobierno nacional respuestas a sus diferentes demandas. A lo largo de 14 semanas, los opositores han atendido el llamado de las convocatorias anunciadas por los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y han abarrotado calles, avenidas y autopistas.

100 días de protestas en videos: el pulso entre la oposición y el gobierno

En 100 días la protesta se ha intensificado: desde la muerte y la detención de manifestantes, hasta agresiones por parte de las fuerzas de seguridad del Estado con bombas lacrimógenas, perdigones a quemarropa, chorros de agua e incluso balas.
El Estímulo presenta un conteo semana por semana de los videos más resaltantes de los primeros 100 días de protestas.
 Semana 1: El inicio de una larga lucha
 
Los venezolanos no esperaban que la represión por parte de la Guardia y Policía Nacional Bolivariana llegara tan pronto, debido a que las movilizaciones se llevaban de forma pacífica.  Desde el primer día de protesta el olor a bombas lacrimógenas impregnó las calles de la ciudad y se convirtieron en el día a día de las  actividades opositoras.


  Semana 2: Sigue la represión y aparece la Resistencia
 
Ante la brutal represión producto de los gases lacrimógenos y perdigones, jóvenes de todas partes del país se unieron para crear un grupo denominado como «La Resistencia», el cual tiene como fin hacerle frente a las fuerzas de seguridad. A pesar de que los jóvenes habían tenido protagonismo en las protestas de 2014, en esta nueva ola de manifestaciones los grupos de choque contaron con la aprobación de los manifestantes. Entre gritos de»héroes» y «valientes», los muchachos son aplaudidos durante cada semana.

  Semana 3: El Guaire se convierte en el refugio de los caraqueños
 
Las protestas siguen al igual que la agresión. Este día es recordado por las ciudadanos de Caracas como la primera vez en décadas en el cual cientos de venezolanos tocan las aguas contaminadas del río Guaire para salvarse de la represión por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).


Día 20 de la semana 3: Nuevas formas de protestas individual, un desnudo
 
En la manifestación llevada a cabo en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Las Mercedes, al este de Caracas, en vista de la represión durante la jornada, un joven se desnudó para tratar de mediar de forma pacífica con los oficiales que se encontraban en el lugar. Sin embargo, Hans Wuerich – el muchacho desnudo del video- fue agredido por los policías con perdigones. Su iniciativa dejó en evidencia el maltrato de los funcionarios.  

Semana 4: Bombas lacrimógenas llega a los colegios
 
Los gases lacrimógenos, producto de la represión en la manifestación, llegaron hasta el Colegio San Pedro en Los Chaguaramos, al suroeste de Caracas, lo que ocasionó que niños de todas las edades fueran evacuados del lugar.


En la noche del día 26 de protesta, un video asombra a los usuarios de las redes sociales. Yibram Saab, hijo del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, se pronuncia en contra de las acciones de su padre, tras aproximadamente 28 muertes hasta el momento. Las declaraciones se dieron producto del fallecimiento del joven de 20 años, Juan Pablo Pernalete, quien fue asesinado a causa del impacto de una bomba lacrimógena disparada por un Guardia Nacional en Caracas, según declaró la fiscal Luisa Ortega Díaz. 

Yibram Saab, hijo del defensor del pueblo, Tarek William Saab, le habla a su padre. #Noticias #Venezuela #26A #CartaAlDefensor Una publicación compartida de El Estímulo (@elestimulo) el

  Semana 5: Las cuerdas del violín dejaron de sonar
 
Una nueva muerte estremeció a los venezolanos: Armando Cañizález, el joven violinista de 17 años, perteneciente a la Orquesta Sinfónica Juvenil José Francisco del Castillo. Su deceso fue producto de un disparo de un perdigón en el cuello por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en las Mercedes, Caracas. El asesinato de Cañizález conmocionó al país entero y, para honrar su memoria, sus compañeros de la orquesta interpretaron las notas del Himno Nacional para darle un último adiós.


Semana 5: Otra forma de protesta individual, los instrumentos musicales
 
La creatividad de los venezolanos ha estado presente al momento de protestar. Desde desnudarse para exigir respeto, hasta intepretar el Himno Nacional con un violín en medio de la represión para evitar que los funcionarios de seguridad ataquen a los opositores. 

Semana 6: Otro día, otro asesinado
 
El luto vuelve a tocar a los manifestantes opositores: el nombre de la víctima número 38 fue el de Miguel Castillo, un joven de 27 años, asesinado producto de un disparo en el tórax en las manifestaciones en Caracas.


Semana 7: Breve resumen de los días de protesta
 
Día a día la oposición venezolana convocó movilizaciones a diferentes entes gubenamentales, pero todas tenían algo en común: eran reprimidas en la Autopista Francisco Fajardo a la altura de El Rosal, al este de Caracas. En este video se puede apreciar cómo era la represión por parte de las fuerzas de seguridad del Estado y cómo actuaban los manifestantes.  

  Semanas 8-9 : Agresión a los diputados 
 
Durante 100 días de protestas, los oficiales de seguridad se han caracterizado por la agresividad con la que tratan no solo a los manifestantes, sino también a los diputados a la Asamblea Nacional y demás dirigentes opositores. Los parlamentarios han estado presentes en las calles del país durante 17 semanas de protestas, a pesar de los insultos y golpes propinados por los guardias y policías nacionales.


Civiles en protestas

A través de un video compartido en redes sociales, fue captado el momento en el que una mujer es atropellada por un vehículo plateado –aseguraron testigos en el sitio– en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de El Rosal, mientras el diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Paparoni, era entrevistado por el canal informativo en internet Vivo Play. La concentración de este sábado, que mutó en marcha hacia el centro de Caracas, fue interceptada por los cuerpos de seguridad en El Rosal, este de la capital. A las 7:00 p. m., el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, dio el parte de los enfrentamientos: 46 heridos atendidos en Salud Chacao, 30 por traumatismos, dos por quemaduras, 11 por asfixia, uno por impacto de perdigón y dos por hipertensión. #Noticias #Venezuela #Paparoni #FranciscoDeMiranda Una publicación compartida de El Estímulo (@elestimulo) el

Diputado Carlos Paparoni


Semana 9: Las sorpresivas declaraciones de Luisa Ortega Díaz 
 
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, conocida por su papel protagónico como figura central del chavismo, denunció las violaciones a la Constitución con respecto al anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para el próximo 31 de julio. 

Semana 11-12: Agresión aumenta de nivel
 
En la protesta de este día la Guardia Nacional mostró un nuevo rostro de la represión: disparos con armas de fuego hacia los manifestantes. Este hecho dejó seis heridos y la muerte de Fabián Urbina, joven de 17 años.


El día 78 de protesta dejó el saldo de la víctima número 76: David Vallenilla, un joven de 26 años, que se encontraba protestando frente a la base aérea militar La Carlota, en Caracas.  

Semana 14: Liberación de Leopoldo López
 
El líder opositor venezolano, Leopoldo López salió de la prisión militar de Ramo Verde este sábado en la madrugada con medida de arresto domiciliario anunciada por el Tribunal Supremo de Justicia, tras 3 años preso. La noticia tomó por sorpresa a todo el país, así que decenas de personas se acercaron hasta la casa del dirigente. Entre gritos, aplausos y lágrimas, López saludó desde la azotea de su casa a la multitud, mientras agitaba con fuerza una bandera de Venezuela.

  Hoy: día 100 de protesta
 
La oposición venezolana no da tregua y continua firmemente en las calles de todo el país. Tras 14 de semanas de protestas, los manifestantes siguen asistiendo a las convocatorias, a pesar de que la represión se ha vuelto un factor común en las movilizaciones. Los venezolanos continúan con fuerza exigiendo «el respeto a la Constitución y a sus derechos». Por esa razón, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) conmemora estos 100 días de esfuerzo con una movilización en todo el país. Las protestas en Venezuela no culminan y esta convocatoria formará parte de la historia que día a día se escribe en las calles.]]>