<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

101 días en cuarentena: vida, muerte y resurrección del venezolano

Se cumplieron 101 días desde que empezó la cuarentena en Venezuela. Estos son los 101 hechos clave que han sucedido desde que nos mandaron a casa para evitar que nos contagiemos de la COVID-19

101 días en cuarentena: vida, muerte y resurrección del venezolano

El nuevo coronavirus cambió la vida de todos los ciudadanos del mundo. Pero mientras en muchos países la «nueva normalidad» era procesada, en Venezuela frenar el avance de la COVID-19 durante la cuarentena se convirtió en una angustiante carrera, debido a las fallas de los servicios básicos y de muchas otras «sorpresas».

El agua, uno de los principales elementos para prevenir el avance del virus, no llegaba a las casas. Si se conseguía el líquido, entonces faltaba el gas doméstico o la comida o la gasolina. A veces todos desaparecían a la vez. Aun así -y como siempre-, el venezolano se las ingenió para seguir adelante.

Ya son 101 días desde que se nos pidió quedarnos en casa. Días que parecen años. Y aun en un presente tan oscuro, aprendimos a teletrabajar, a conectarnos con nuestros hijos y vecinos, a usar la tecnología para seguir pendientes de los nuestros que viven afuera y también deben luchar contra el enemigo silente y a atrevernos a asumir riesgos.

Para no olvidar el pasado y repensar nuestro futuro, El Estímulo presenta los 101 hechos más relevantes que han ocurrido en estos 101 días de cuarentena.

venezolanos que regresan deben esperar días tirados al borde de una carretera

1. El primer caso

Tras días de reportes de contagio de la COVID-19 en los países latinoamericanos, Venezuela aún no reportaba casos. Sin embargo, esto no duró mucho tiempo. El 13 de marzo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez confirmó los dos primeros casos en el país.

Se trató de dos venezolanos, una mujer (41 años) y un hombre (52), que llegaron al país en vuelos de la aerolínea española Iberia los días 5 y 8 de marzo, respectivamente.

2. El primer fallecido

El 26 de marzo, se reportó el primer fallecido en Venezuela por la COVID-19. El paciente estaba residenciado en el estado Aragua, al centro del país, y presentaba una enfermedad previa en los pulmones. En ese momento, la cifra de contagios en todo el país era de 107.

3. Un té contra el coronavirus

La diputada a la Asamblea Nacional Constituyente y abogada María Alejandra Díaz Marín usó su cuenta de twitter para anunciar una noticia falsa sobre cómo «curarse» del coronavirus.

Bioterrorismo el CORONAVIRUS tiene remedio. Coloque:
100 grs malhojillo y sauco, 5grs jengibre y pimienta negra conchas 2 limones amarillos 1lt agua, hierva 15 min. Agregue 100ml miel y jugo 2 limones agite y tome media tacita cada 2 horas, entre 6 am y 8 pm hasta sentirse mejor

— María Alejandra Díaz Marín (@MariaesPueblo) February 27, 2020

El tuit fue borrado posteriormente, pero ya sabemos que en las redes todo queda.

4- La diputada vuelve al ataque

Un día después, Díaz Marín volvió a las redes sociales, ahora con una teoría de un doctor que nadie ha comprobado.

5. El cierre de fronteras

El 13 de marzo, Colombia decretó el cierre de la frontera con Venezuela, algo que el Gobierno de Maduro catalogó como una insensatez. Sin embargo, el 21 de marzo, el gobierno venezolano hizo lo mismo y decretó el cierre de sus fronteras.

Con esto se inició un duro proceso para los connacionales que querían retornar al país, tras perder sus trabajo e ingresos debido a la crisis generada por la pandemia.

6. El foco de contagio del «coronaparty»

Al menos tres fiestas componen la sucesión de escándalos de las «coronaparty» en Venezuela. En estas reuniones que desafiaron la cuarentena ha habido detenidos, acusados por narcotráfico y hasta una miss despojada de su oportunidad de ganar un certamen de belleza.

A solo 15 días de decretarse la cuarentena, 18 personas fueron detenidas por participar en una fiesta en Los Palos Grandes, municipio Chacao, al este de Caracas. Al menos dos de los participantes resultaron positivos por COVID-19.

7. El foco de contagio de una academia de beisbol

Otro escándalo se generó desde la perla del Caribe. Un foco de contagio de COVID-19 se generó en la Academia de Beisbol Roberto Vahlis, ubicada en la isla de Margarita. Al menos 66 personas se contagiaron con este brote, mientras que las autoridades apresaron a los dueños de la academia por incumplir con la cuarentena.

8. El meme del baile del ataúd

Unos hombres africanos vestidos de traje portaban un ataúd mientras bailaban, fue el meme que se popularizó en el mundo y en Venezuela en medio de la pandemia por COVID-19. El baile popular en Ghana se volvió viral para identificar lo que ocurriría ante una situación de peligro.

9. La guerra en Petare

Por más de una semana, la comunidad de Petare vivió entre una guerra de bandas. La banda de Wilexis y la del Gusano se disputaron el control de la zona sin intervención de la policía. Finalmente, el gobierno se manifestó al acusar a Wilexis de conspirar con la oposición venezolana, algo que él mismo desmintió en un supuesto audio. Tras semanas de tensión, las balas cesaron y el Gusano terminó asesinado. Al parecer, Wilexis ganó.

10. Operación Gedeón o locademia de invasores

El domingo 3 de mayo, el Gobierno de Maduro anunció que había frustrado una operación que intentaba sacar al chavismo del poder. El nombre del alocado desembarco fue «Operación Gedeón» y fue liderado por militares venezolanos y un ex boina verde de EEUU. Eran unos pocos botes con unos pocos hombres. Juan Guaidó señaló que no participó en esa acción, aunque su asesor J.J. Rendón sí dijo que conocía del procedimiento.

11. Escasez de gasolina en todo el país

Con el inicio de la cuarentena también llegó la escasez de gasolina en Venezuela. Ciudades en las que no se habían presentado colas para surtir combustible, de la noche a la mañana amanecieron con filas de automóviles. Hasta 5 dólares se pagaron en algunas zonas venezolanas por apenas un litro de combustible.

12. El teletrabajo

Al igual que en el resto del mundo, en Venezuela se empezó a implementar durante la cuarentena el teletrabajo en algunas empresas. Sin embargo, sectores como el industrial denunciaban las pérdidas que tenían con la paralización.

13. El uso de Zoom para videoconferencias

La aplicación con mayor crecimiento mundial durante la pandemia de COVID-19 ha sido Zoom. Esta plataforma permite realizar videollamadas entre más de 100 personas, por lo que es ideal para el teletrabajo y para mantener el contacto con familiares y amigos. A pesar de esto, hay que tener cuidados con los riesgos que esta aplicación esconde.

zoom

14. La salida de DirecTV de Venezuela

El 19 de mayo, de golpe y porrazo, casi la mitad de la población en Venezuela se quedó sin su sistema de entretenimiento favorito. DirecTV anunciaba su retiro de Venezuela y 45% de los hogares se quedaron sin el servicio. ¿La razón? El Gobierno de Maduro le exigía mantener los canales nacionales como Globovisión y Pdvsa en la parrilla, mientras desde EE UU les pedían retirarlos. Para no incurrir en sanciones, DirecTV decidió retirarse. Unos días después, el gobierno de Maduro apresó a directivos venezolanos de Directv, buscándolos en sus hogares.

15. Y también tembló

El 11 de junio, Caracas y las ciudades cercanas despertaron con un sacudón. Un temblor de 4,4 grados Richter se sintió a las 5.39 am. El epicentro fue a 42 kilómetros de la isla La Tortuga, 85 kilómetros al norte de las costas de Miranda.

16. El precio del petróleo por debajo de cero

El 20 de abril fue un día histórico para el mercado petrolero. Los futuros del WTI se negociaron por debajo de cero. La vertiginosa caída del precio del petróleo dejó a más de uno en shock. Sin embargo, esto respondió a la escasez de lugares de almacenamiento para un petróleo que dejó de usarse en un mundo paralizado por la COVID-19.

17. Se activó el mercado negro de DirecTV en Venezuela

A solo días de que las familias venezolanas se despertaran con el anuncio del cese definitivo de las operaciones de DirecTV, las redes sociales se inundaron con ofertas de decodificadores que prometen volver a llevar la programación satelital a las casas venezolanas. Al menos $20 debía tener un venezolano para pagar el mes de servicio de televisión satelital colombiana.

18. Los fabricantes de licores hacen alcohol

El gremio licorero venezolanos donó alcohol para que fuera utilizado en la preparación de desinfectantes y soluciones para el lavado de manos. El donativo fue entregado a las autoridades de Salud y se distribuyó en la red hospitalaria nacional

19. La escuela se mudó a la casa

El año escolar en Venezuela no se paralizó. La orden del Ministerio de Educación fue continuar con las clases desde casa y con la ayuda de los padres, como en gran parte del mundo.

La diferencia en Venezuela con otros países es el acceso y la velocidad del internet. Fe y Alegría ha sido un ejemplo para facilitar una educación a distancia.

20. Llegaron los buques

Cinco buques con 1,5 millones de barriles de gasolina llegaron al país el 23 de mayo desde Irán, a pesar de las amenazas de mayores sanciones desde la Casa Blanca.

Es evidente que tanto para los iraníes como para el Gobierno de Maduro es importante mantener una relación comercial en torno a la gasolina.

21. El boom del delivery en Venezuela

La cuarentena y la escasez de gasolina crearon un repunte en el delivery, sin importar cuál sea el producto, aunque la comida fue el mercado que se impulsó en este formato.

Muchos de los restaurantes siguen activos gracias a los envíos a casa.

22. Las bicicletas salieron del armario

Otro gran cambio que se está notando en las ciudades venezolanas es el uso cada vez mayor de las bicicletas como medio de transporte. En el país se acostumbraba a usar este vehículo solo de forma recreativa, pero la escasez de gasolina llevó a repensar el esquema.

gasolina

23. El precio internacional de la gasolina llegó a Venezuela

En medio de la cuarentena -y sin protestas sociales que se opusieran-, el Gobierno de Maduro creó un nuevo esquema de precios en el cual se incluye un conjunto de estaciones de servicio que venden gasolina a precio internacional. Es la primera vez que esto sucede en Venezuela.

24. Lidiar con los niños en casa

Si para los adultos no ha sido fácil sobrellevar la cuarentena, para los niños la situación no es distinta. Quedarse encerrados en casa sin ver a sus amigos ha sido un tema difícil de sobrellevar para muchos niños venezolanos. Además, el miedo de salir por el COVID-19 generó un reto para los padres cuando se flexibilizó el horario para las actividades fuera de casa.

25. La proliferación de los Live

Las redes sociales han experimentado un crecimiento importante en las redes sociales. En Venezuela los «en vivo», a través de Instagram, han aumentado entre famosos y no tan famosos.

Desde las redes, los venezolanos comparten recetas, rutinas de ejercicio y hasta clases de meditación. Las rumbas en «Casa de Cheo» (fundador de Los Amigos Invisibles), se convirtieron en un encuentro regular para los venezolanos.

26. Escasez de agua acompaña a la cuarentena

El drama de la falta de agua potable está asociado al incremento de la curva de casos de COVID-19 en Venezuela. Lavarse las manos constantemente es complicado cuando pasas 30 días sin que corra una gota de agua por los grifos.

Por esto, las protestas por falta de agua se intensificaron en medio de la cuarentena.

27. El Mercado de las Pulgas se convirtió en un nuevo foco

En junio, un nuevo foco de contagio de COVID-19 en Venezuela apareció en el mercado de las Pulgas, ubicado en Maracaibo, estado Zulia. Al menos 400 personas se contagiaron y 13 murieron por este foco. Sin embargo, se generaron protestas en la población cuando el gobierno decidió cerrar el mercado.

28. Mayores emprendimientos con tapabocas

Muchas empresas de ropa en Venezuela comenzaron a fabricar tapabocas para vender y también para donar a quienes más los necesiten. Mascarillas Ushuva es una de estas marcas. Con la campaña «Un pedacito de mi corazón» diseña, vende y dona mascarillas a quien no pueda pagar por ellas.

mascarillas ushuva

29. La cuarentena no se cumple a cabalidad

Aunque el decreto de cuarentena social del gobierno restringe el tránsito, en la práctica hay zonas en las que la cuarentena parece no haberse cumplido en ningún momento. Los mercados populares y bulevares siempre estuvieron llenos de personas que, desde la informalidad, seguían vendiendo productos.

30. Detienen a personal por denunciar falta de equipo médico

El Foro Penal Venezolano denunció que al menos 10 personas fueron detenidas por denunciar falta de equipo médico en los hospitales para atender a pacientes con COVID-19 en Venezuela.

31. Los periodistas también son detenidos

En medio de la pandemia han sido detenidos varios periodistas en Venezuela por informar sobre las colas de gasolina o por supuestamente utilizar  Twitter para instigar el odio. Tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa como el Colegio Nacional de Periodistas han denunciado esto es repetidas oportunidades.

32. Cortes de cabello al rape

El cierre de barberías y demasiado tiempo libre promovió la activación de las tijeras y máquinas de cortar cabello en las casas. Se volvió viral, entre los hombres jóvenes, cortarse el pelo al rape y mostrarse en Instagram. Un challenge solo para valientes.

33. TSJ descabezó a Ramos Allup

A través de una sentencia, el Tribunal Supremo de Justicia decidió remover a la directiva de Acción Democrática, encabezada por Ramos Allup y darle el poder a Bernabé Gutiérrez, quien hasta ese momento era la mano derecha de Allup.

34. A Primero Justicia también le cambiaron la directiva

Al igual que pasó con Acción Democrática, el TSJ chavista tomó la decisión de cambiar la directiva de Primero Justicia de la noche a la mañana. La razón de fondo es que con una nueva directiva estos partidos asistan a las elecciones parlamentarias convocadas por el chavismo.

35. Un nuevo CNE

A través de la Sala Constitucional, que usurpa las funciones arrebatadas al parlamento opositor, el chavismo nombró el 12 de junio un nuevo Consejo Electoral (CNE), al designar la junta de rectores y otros funcionarios. Según la Constitución, estos nombramientos son potestad exclusiva de la Asamblea Nacional

36. Caramelos de Cianuro en la calle

Desde los balcones, los vecinos de Los Palos Grandes en Caracas pudieron disfrutar de un concierto que la banda venezolana Caramelos de Cianuro regaló a todos lo que se quedaban en casa.

37. Aumentan protestas en cuarentena

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) contabilizó 118 conflictos laborales en el país durante mayo de 2020. En total, fueron 234 conflictos durante vla cuarentena y 463 en lo que va de año.

38. Los venezolanos regresan por la frontera

Gran cantidad de venezolanos que habían salido del país volvieron, incluso caminando, a Venezuela al perder sus empleos por la crisis económica que está generando el COVID-19 en todo el mundo. Sin embargo, estos ciudadanos deben pasar por un largo proceso para regresar a casa, que implica al menos 14 días de cuarentena en condiciones deplorables.

COVID-19 fronterea Táchira

39. Las consultas médicas se hacen a distancia

En varios centros médicos del país impulsan consultas médicas a distancia, a través de plataformas en línea. Las citas se programan a través de las páginas web de las instituciones y se pagan a través de métodos en línea.

40. Tuit de Adriana Azzi sobre la «conspiración» del coronavirus

Una publicación en Twitter sobre el coronavirus y los extraterrestres le valió a la astróloga Adriana Azzi innumerables críticas y memes en la red social.

41. Masacre en una cárcel venezolana

Más de 40 reclusos del Centro Penitenciario de Los Llanos, en Guanare, estado Portuguesa (centrooccidente de Venezuela), perdieron la vida en un motín que devino en masacre. La versión sobre el hecho habla de un motín que se generó alrededor de la una de la tarde en el centro penitenciario y que desencadenó un supuesto intento de fuga masivo.

42. Refinería empieza a producir gasolina

Después de estar completamente paralizada, la refinería Cardón empezó a producir gasolina, aunque no la suficiente y de forma inestable. Sin embargo, esto puede aliviar un poco la escasez generalizada que se registra en el país.

Metro de Caracas

43. El metro se paralizó

En medio de un aumento en las restricciones de movilidad, Nicolás Maduro decidió paralizar el servicio de metro a partir del 22 de junio, para evitar un mayor brote de contagio en el país, que hasta la fecha acumula más de 4 mil casos positivos de COVID-19.

44. Beatificación de José Gregorio Hernández

José Gregorio Hernández, el «médico de los pobres», fue formalmente declarado beato por el Vaticano. Este nombramiento se da después que se aprobara el milagro de la curación de una niña de 10 años de edad, que recibió un tiro en la cabeza durante un asalto el 10 de marzo de 2017.

45. Cierran cuentas de Zelle a varios venezolanos

Un correo del banco estadounidense Wells Fargo a clientes venezolanos con cuenta activa de Zelle levantó las alarmas sobre el uso de este método de pago. Muchos venezolanos se levantaron con la noticia de que su servicio de Zelle sería suspendido el 26 de junio. ¿La razón? Aparentemente una decisión del banco de eliminar esta posibilidad para los clientes con residencia en Venezuela que usaron indebidamente la plataforma o que abrieron su cuenta con pasaporte venezolano.

46. Una capa de polvo llegó a Venezuela desde el Sahara

Una densa capa de polvo llegó a Venezuela desde el desierto del Sahara. El fenómeno fue alertado a tiempo por el Inameh para prevenir a las personas sobre este suceso. En las islas de Barbados, Antigua, Trinidad y Tobago y Puerto Rico se emitieron también alertas a la población.

47. Una tormenta eléctrica deja a Venezuela sin luz

El 9 de junio, una tormenta eléctrica dejó sin luz a varios sectores de Caracas. La tormenta con actividad eléctrica, rayos y truenos, fue provocada por una onda tropical que aún se desplaza sobre el Caribe. Sin embargo, la mayoría del país sigue sufriendo racionamientos eléctricos constantes, que no tienen nada que ver con fenómenos naturales.

48. Se anuncian nuevas plataformas para enviar y recibir dólares

El aumento de las transacciones en dólares en el país se ha venido acelerando con el paso de los meses. Esto ha llevado a que en medio de la cuarentena se hayan promocionado varias aplicaciones y métodos de pago que planean competir con plataformas como Zelle. Shasta App y Mony de Mercantil son algunas de ellas.

49. Cae el número de las remesas

Con la crisis económica ocasionada por la pandemia de COVID-19, muchos de los venezolanos que emigraron perdieron sus puestos de trabajo, por lo que el envío de remesas al país también se ha visto afectado.

Peseiro llegó a la Vinotinto apuntando al Mundial Qatar 2022

50. La Vinotinto no debutó

La selección venezolana no debutó en el premundial, debido a que el 11 de marzo se suspendió la eliminatoria rumbo a Catar 2022. Por eso, el nuevo técnico José Peseiro no ha podido dirigir su primer partido con la Vinotinto.

51. Multan a Copa Airlines por Venezuela

La aerolínea panameña Copa Airlines fue multada tras una investigación realizada por el Departamento de Aerolíneas de Estados Unidos. La compañía vendió más de 5,000 boletos para viajes aéreos entre los Estados Unidos y Venezuela, sin autorización de EE UU

52. Murió Pau Dones, líder de ‘Jarabe de Palo

El cantante había retomado su actividad musical, para sorpresa del público, en medio del confinamiento. Llevaba más de un año retirado de los escenarios por su estado de salud. Donés publicó una canción homenaje a las personas que trabajan en el sistema de salud y, poco después, presentó el single «Eso que tú me das».

53. Se impuso el esquema de flexibilización 7 más 7

En las últimas semanas, el Gobierno de Maduro implementó un esquema para la flexibilización de la cuarentena. Según este, el país levantaría su cuarentena por 7 días, mientras que los otros 7 días volvería a implementarse una cuarentena estricta.

La medida ha sido criticada por ser poco práctica tanto para las empresas como para evitar el contagio por COVID-19.

54. Los precios siguieron subiendo

La inflación no dio tregua en la cuarentena. El país no solo continúa un camino hiperinflacionario, sino que además esta inflación se aceleró en medio de la cuarentena. En los primeros cinco meses de 2020 la inflación fue de 296%, según datos publicados por el BCV.

55. Saime aumentó el precio del pasaporte

No solo el precio de la gasolina fue subido en Venezuela: el precio del pasaporte también. La nación con el sueldo mínimo más bajo en el mundo ($4) es también el país con uno de los pasaportes más caros ($200).

El nuevo incremento anunciado por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) llegó en medio de la pandemia por COVID-19, que paralizó la economía mundial y que presionó mucho más una economía en depresión como la venezolana.

precio del Pasaporte venezolano. Archivo

56. Venezuela es el segundo país con más refugiados

Cerca de 80 millones de personas han tenido que huir de sus hogares a causa de la violencia y la persecución en el mundo desde 2019, lo que significa que más del 1% de la humanidad está constituida por desplazados, afirmó la ONU. Venezuela ocupa el segundo lugar entre los países con más refugiados en el mundo.

57. COVID-19 y prostitución se complementan en cuarentena

De la prostitución dependen muchas personas –hombres y mujeres– de distintos estratos sociales. Y desde el inicio de la cuarentena en Venezuela se ordenó el cierre de bancos, escuelas, comercios, iglesias y, por supuesto, también de los burdeles, salones de masajes y casas de citas. Pero de todas maneras tienen que salir a la calle a ganarse la vida.

58. Christian Santos estableció su mejor marca

El 21 de junio, el delantero venezolano Christian Santos estableció su mejor registro goleador en España, al llegar a cuatro tantos. El futbolista, que está jugando con el Deportivo La Coruña, marcó un gol al Rayo Vallecano y reactivó a su equipo. El juego quedó con empate a tres goles.

59. Con motos eléctricas hacen delivery en Táchira

Todo un reto resulta emprender proyectos de servicios en Venezuela y más en el estado Táchira. Las condiciones que se presentan como escasez de gasolina, continuos apagones, poca movilidad entre municipios hacen que la idea de nuevas propuestas parezca “una locura”.

Sin embargo, a la carta delivery Venezuela, es un emprendimiento que se inició hace cinco meses, con una flota de motos eléctricas que se pueden recargar en las pocas horas en que se dispone del servicio.

moto eléctrica

60. El jengibre se pone a valer en época de coronavirus

Mucho se dice que, en épocas de crisis, unos lloran y otros venden pañuelos. El jengibre se convirtió en uno de los pañuelos de esta pandemia. Conocido por sus propiedades antiinflamatorias y sus beneficios para el sistema respiratorio, la demanda de la planta creció. Se piensa que puede fortalecer el sistema inmunológico para prevenir enfermedades.

Perú, cuarto exportador de jengibre en el mundo, reportó que se triplicaron sus exportaciones de esta raíz, a la que ellos llaman kión.

61. Se cayó el pasillo de la UCV

El techo del pasillo de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela se desplomó el 17 de junio. La falta de mantenimiento es una de las principales razones que explican el desplome de la estructura. La UCV es considerada por la Unesco como «un conjunto perfectamente articulado de edificaciones».

UCV Unesco

62. Detienen a Alex Saab

A Alex Saab se le acusa de corrupción a través de un programa de comida subsidiada en Venezuela y de ser el testaferro de Nicolás Maduro. La relación de Saab con el chavismo comenzó en 2011, cuando Hugo Chávez estaba vivo y era presidente.

El 13 de junio, el empresario colombiano, acusado de lavado de millones de dólares supuestamente producto de fraudes a través del sistema de control cambiario de ese país, fue detenido en Cabo Verde.

63. En Venezuela, las conferencias ahora son virtuales

Los grandes eventos empresariales no se suspendieron en Venezuela, sino que, al igual que en el resto del mundo, dieron un giro hacia una nueva normalidad. Ahora eventos de Venamcham, Datanalisis y otras empresas se realizan vía digital.

64. Vuelve la Cajita Feliz

La Cajita Feliz, la de verdad, regresó a los restaurantes McDonald’s de Venezuela. Después de más de 5 años sin los juguetes internacionales dentro del combo infantil, comenzaron a venderse de nuevo el 15 de junio. El popular Snoopy fue el encargado de alegrar a la nueva Cajita Feliz. Con esta colección de juguetes se reestrena el combo infantil.

Regresa la Cajita Feliz de Mc Donalds

65. Mensajeros venezolanos de Glovo en Madrid entregaban drogas sin saberlo

El uso de aplicaciones como Glovo para traficar drogas afectó especialmente a inmigrantes venezolanos en España, cuya fuente de ingresos es trabajar en delivery.  Muchos de quienes laboran en estas empresas de entregas son usdos como mulas sin su conocimiento.

66. Reapertura de centro comerciales genera impresionantes colas

El centro comercial City Market, ubicado en pleno bulevar de Sabana Grande, es uno de los lugares emblemáticos para comprar tecnología en Caracas.

Reabrió después de tres meses, y las enormes colas de personas que querían entrar desafiaron las normas para prevenir la COVID-19.

citi market consumir tecnología

67. Camión con gas estalló en la principal autopista de Caracas

El 23 de mayo, en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía que atraviesa a Caracas de este a oeste, estalló un camión con gas. Las enormes llamaradas aterrorizaron a los vecinos, además de causar daños en parte de los edificios cercanos.

68. Queman libros en la Universidad de Oriente

Entre 2019 y el primer semestre de 2020, ocurrieron tres incendios en las instalaciones de la Universidad de Oriente, en Cumaná. El último acabó con casi 120 mil ejemplares que reposaban en la Biblioteca Central, la más grande del estado Sucre. Las imágenes de los textos quemados circularon en las redes sociales, conectando la memoria colectiva con funestos episodios de la historia de la humanidad.

Universidad de Oriente

69. Disturbios en varias zonas de Venezuela

En la zona de oriente de Venezuela fueron reportados graves disturbios en varias poblaciones. El más cruento sucedió en Upata, en el estado Bolívar, al suroriente del país. La falta de comida fue el detonante de las protestas, que incluyeron saqueos, confirmados por la Cámara de Comercio del Municipio Piar. En redes sociales, voceros de la zona señalaron que una persona había muerto y 7 habían sido heridas, mientras que otros usuarios hablaban de tres fallecidos, por acción de los llamados colectivos, grupos parapoliciales que apoyan al gobierno de Nicolás Maduro.

70. Aristóbulo se vuelve un ocho con la reanudación de clases

En medio de la pandemia, el ministro de Educación no ha dejado de hablar para adelante y para atrás sobre la reanudación de las clases. Mientras en unas declaraciones señaló que el nuevo año escolar podría comenzar en enero de 2021, luego se desdijo y afirmó que las clases comenzarían con el calendario académico acostumbrado.

71. Maduro y Guaidó pactan para recibir ayuda humanitaria

La crisis del coronavirus logró lo que parecía imposible: que Maduro y Guaidó firmaran un acuerdo para “trabajar coordinadamente” en la lucha contra la pandemia del coronavirus en Venezuela, con la mediación de la Organización Panamericana de la Salud. Con esto, se planeó el envío de ayuda humanitaria a través de la organización neutral.

72. Santa Teresa 7 a distancia

La cuarentena no fue excusa para que la Hacienda Santa Teresa celebrara su tradicional evento Santa Teresa 7, que combina música y rugby. Exhibiciones deportivas y conciertos se transmitieron a través de las múltiples redes de la marca.

73. Se reactivó el control de precios, aunque en dólares

Ante el aumento de los precios de los productos, se activó la Ley de Precios Justos en Venezuela, aunque estsos se fijaron en bolívares y petros. No obstante, dichos precios (acordados) se están actualizando a medida que varía la tasa del precio del dólar.

74. Nickelodeon sacó a Bob Esponja del closet

Bob Esponja salió del clóset con un tuit de Nickelodeon. La simpática esponja marina apareció con un velo multicolor al lado del actor transgénero Michael Cohen y de Korra, el personaje de los dibujos animados La leyenda de Korra, que ha revelado atracción hacia ambos sexos.

 

75. Bolton: Trump duda de Guaidó

El Washington Post tuvo acceso al libro «The Room Where It Happened: A White House Memoir», del exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos John Bolton. El medio reveló que según el texto, Trump dijo que invadir Venezuela sería «genial» («cool») y que el país era «realmente parte de los Estados Unidos». Además, el libro afirma que el presidente estadounidense dudaba de Juan Guaidó, por la juventud del líder venezolano.

Bolton

76. ¿Trump se reunirá con Maduro?

Pocos días después de las revelaciones del libro de Bolton, corrieron en las redes sociales extractos de una entrevista en la que Trump supuestamente no descartaría reunirse con Nicolás Maduro. El propio presidente de Estados Unidos negó esa información en un tuit, diciendo que solo se reuniría con el líder chavista para que deje el poder por la vía pacífica.

77. Los números de Maduro sobre la COVID-19 no cuadran

El 26 de mayo, la organización Humans Right Watch y los centros de Salud Pública y Derechos Humanos de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, dijeron que dudaban de las cifras, casos y fallecidos por COVID-19 que daba el gobierno de Nicolás Maduro. ¿La razón? La baja fiabilidad de las pruebas, por la escasez prolongada de agua en hospitales y por la persecución de médicos y periodistas que niegan la versión oficial.

78. Carolina Herrera hizo mascarillas y bragas para médicos españoles

En un video subido a Instagram, la diseñadora venezolana Carolina Herrera informó que adaptaría su línea de producción de sastrería en España para realizar mascarillas y batas para médicos y colaborar con la producción de material de protección en el combate contra el coronavirus.

79. Muere el compositor venezolano Jorge Spiteri

Jorge Spiteri, cantante, compositor, productor y arreglista, murió a los 69 años de edad, informó la página de Facebook del artista el 24 de mayo. El fallecido, junto con su hermano Charly, fue pionero del rock en el país. Desde finales de los 60 participó en bandas como Los Buitres y The Memphis.

80. Carúpano 18, un  lanzamiento 100 % virtual.

Ron Carúpano presentó su nuevo ron premium, Carúpano 18, con un evento 100 % virtual en el que hubo presentaciones, música y casi 200 invitados, todos con vaso y destilado en mano. Se transmitió por Zoom y se replicó por redes sociales.

carupano 18 lanzamiento virtual

81. Yordano regresa

El 22 de mayo se anunció un nuevo disco de Yordano di Marzo, llamado “Después de todo”, álbum que incluye 13 temas escritos a lo largo de su dura y exitosa batalla contra el cáncer de médula. El primer sencillo, “Enamorarnos otra vez”, un pop latino con influencias de los Beatles, estuvo entre los últimos que compuso.

82. El piano venezolano tiene nuevo escenario en Youtube

Para contribuir con la difusión de la música venezolana para piano, el concurso nacional El piano venezolano estrenó un canal de Youtube. Operará como videoteca colaborativa. Ofrecerá la oportunidad de contar con un archivo audiovisual construido entre todos los interesados.

Con el nombre Piano Venezolano, este canal de Youtube cuenta con curadores que seleccionarán el material enviado. Este se preservará digitalmente en el canal. Para visitarlo, puede hacer click aquí.

83. Venezolanos en Chile buscaban regresar a Venezuela

El 5 de mayo, la agencia AFP anunció que unos 200 venezolanos en Santiago de Chile esperaban con maletas en la calle que se habilitara un vuelo humanitario para volver al país, luego de sufrir lo que llaman «la maldición de chilito»: un estallido social y una pandemia que truncaron el sueño de una vida mejor en la nación austral.

84. Cementerio del Este en Caracas transmitirá los sepelios

En medio de la pandemia y la cuarentena social, el Cementerio del Este, en Caracas, siguió trabajando las 24 horas, pero comenzó a estudiar la opción de transmitir online sus servicios.

85. El control de precios se dolariza

El 11 de mayo,  Maduro volvió a jugarse la carta del control de precios para intentar manejar una economía que acumula siete años en recesión y cuatro con hiperinflación. A simple vista, los precios de los productos de la lista que publicó el Ministerio de Comercio parecían haber subido. Sin embargo, si se compara el precio en bolívares con el tipo de cambio del dólar registrado por el Banco Central de Venezuela, se nota que no hubo ningún aumento.

86. Acusan a Polar de especulación

Bajo un «mecanismo de venta supervisada», el gobierno de Maduro anunció que el 25 de abril que vigilaría a Empresas Polar y dos compañías más para que «respeten» un esquema de control de precios, informó el viernes la vicepresidenta Delcy Rodríguez. El Gobiernó acusó a la compañía de especular con los precios.

En un documento, el presidente ejecutivo del consorcio empresarial, Lorenzo Mendoza, detalló las numerosas irregularidades en el procedimiento.

87. Explota Onlyfans en Venezuela

Onlyfans es una red social creada en el año 2016, en Londres, que se distingue del resto en que para poder acceder al contenido de un usuario hay que pagar una suscripción. Los desnudos no están restringidos ni son sancionados. Durante la COVID-19, ha sido un negocio para modelos y una plataforma muy vista por venezolanos.

88. Descuartizaron a un caballo

Los restos del campeón Ocean Bay fueron localizados cuando iban a cocinarlos en una parrillada. El entrenador del caballo, Ramón García Mosquera, confirmó la noticia en sus redes sociales

89. Edgar Ramírez estrena película en Netflix

El 5 de junio se estrenó en Netflix «The Last Days of American Crime», cinta distópica protagonizada por el venezolano Edgar Ramírez. Lamentablemente, la película fracasa y la crítica la despedaza.

90. Venezuela profundamente racista

La explosión de protestas en Estados Unidos por el asesinato en mayo del afroestadounidense George Floyd abrió un intenso debate en las redes sociales venezolanas. Un artículo de la revista Clímax, «Venezuela mestiza, pero profundamente racista«, se hizo viral.

91. Todos conocimos a Tiger King

Fue el suceso de la cuarentena: «Tiger King: Murder, Mayhem and Madness». La serie de Netflix sigue los pasos de varios criaderos de gatos grandes que suelen ser una especie de zoológicos privados en Estados Unidos, pero tiene como personaje principal, precisamente, a Joe Exotic, un fanático de los tigres, las armas de fuego, la música country y los hombres jóvenes.

92. Michael Jordan recuerda los 90

«The Last Dance» fue otro fenómeno durante el encierro. El documental de ESPN cuenta, desde el punto de vista de Michael Jordan, el predominio de los Chicago Bulls en la NBA durante los años 90, y específicamente su último campeonato, en la temporada 1997-1998.

93. Wuilker Fariñez firma con el Lens

A principios de junio, se informó que el arquero venezolano Wuilker Fariñez dejaría el torneo colombiano, en el que jugaba vida con Millonarios, para mudarse a Francia e incorporarse al recién ascendido Racing Club de Lens, de la Liga 1.

94. Las universidades ofrecen cursos gratis 

Para hacer útil la cuarentena, las universidades y centros educativos hicieron lo que saben hacer: compartir conocimientos. Esta vez de forma gratuita y digital. Algunas, como la Universidad Católica, incluso entregaron certificados de participación. Quien no lo aprovechó es porque (su internet) no quiso.

95.  Visas estadounidenses en ascuas

Las visas temporales y los permisos de trabajo para quienes piden asilo quedaron en suspenso en EE UU al menos hasta el 31 de diciembre. Se trata de una forma del gobierno de Donald Trump en un año electoral para combatir el desempleo asociado a las medidas de confinamiento.

Las visas en suspenso son las laborales para personal, cualificado o no, además de las de residentes en proceso.

96. Nuevas marcas al ruedo 

Los venezolanos han demostrado en estos años de crisis que nada los detiene. Tampoco el coronavirus. En plena cuarentena se sumaron al mercado venezolano nuevas marcas, como las hamburguesas Duarte Brothers del Grupo Moreno, el delivery especializado en charcutería y víveres ¡Qué Jamón! y los helados del chef José Antonio Casanova, Crème.

Duarte Brothers hamburguesas

97. Los grandesligas venezolanos vuelven a entrenar

Los jugadores de las Grandes Ligas aceptaron el martes 23 de junio retomar los entrenamientos el 1° de julio para disputar la temporada 2020, informó su sindicato. Esto quiere decir que la MLB, el beisbol estadounidense, se jugará, aunque con una temporada recortada.

98. Rumba en San Juan

En las redes sociales circularon, el 23 de junio, videos sobre la tradicional fiesta de san Juan que se realiza en el estado Vargas. En las imágenes se ve a decenas de personas compartiendo, algunas sin la protección necesaria para prevenir el coronavirus, pero sobre todo sin guardar la distancia social aconsejada por la OMS.

Sin embargo, en la tarde del mismo 23 de junio, el gobernador de La Guaira, Joge Luis García Carneiro, informó en Twitter que las celebraciones habían cesado:

99. Fiesta en El Vigía

“Tenemos un foco en El Vigía, producto de una rumba, de una fiesta irresponsable, que ha infectado a decenas”, dijo el 23 de junio Nicolás Maduro durante la transmisión informativa sobre la situación del coronavirus en el país. Para ese momento, el total de casos nacionales aumentó a 4.187.

100. Maduro suspendió los desfiles

“Por motivo de la cuarentena radical se han suspendido los actos de desfiles del 24 de junio y del 5 de julio», dijo Nicolás Maduro el 23 de junio, en la última intervención en Venezolana de Televisión antes de la publicación de este trabajo.

101. Y…

…si llegaste hasta este punto, seguro te sentirás identificado con este meme:

Los ensayos de la vacuna de Oxford muestran una sólida respuesta inmunológica en personas mayores

Las personas mayores son uno de los grupos de población más vulnerables frente a la COVID-19 y fueron los más afectados en la primera ola, por lo que protegerlos a ellos es una prioridad. Los investigadores descubrieron que la vacuna activa los anticuerpos y las células T en los grupos de mayor edad, explica 'Financial Times', que cita a dos fuentes cercanas a la investigación.