11 militares condenados a 5 años de prisión

De los 15 militares detenidos el pasado 27 de agosto, un teniente, cinco sargentos y cinco soldados del Ejercito son los condenados  por presuntamente haber  habilitado el paso la trocha La Mona, la cual había sido deshabilitada para impedir el contrabando por esa zona.

11 militares condenados a 5 años de prisión

El Ministerio Público condenó, este jueves, a cinco años y ocho meses de prisión a 11 efectivos del Ejército Nacional Bolivariano (ENB), quienes admitieron haber cooperado en facilitar el paso de un camión cargado de frutas hacia Colombia por una ruta no habilitada.

La situación fue detectada en el sector Tienditas, Ureña, estado Táchira.

En la audiencia preliminar, el fiscal 33º de la referida jurisdicción, Crisseloy Chacón, ratificó la acusación contra el teniente de la ENB, Luis Segundo Peñate, y a los sargentos, Javier Jesús Páez, Paul José Rendón, Wilfre Alexander Martínez, Carlos Alfredo Romero y John Williams Cárdenas, por ser cooperadores en el delito de contrabando simple y asociación para delinquir.

También fueron acusados los soldados de ese componente, Rohyni José Ramírez, Deivys Alexander Pereira, Keivy Ramón Murillo, Carlos Eduardo Zabala y Albert Alejandro Vielma, por los citados delitos.

Luego de la confesión por parte de los 11 militares, el Tribunal 1º de Control del estado Táchira dictó la referida sentencia condenatoria contra Peñate, Páez, Rendón, Martínez, Romero, Cárdenas, Ramírez, Pereira, Murillo, Zabala y Vielma, quienes se encuentran en un centro de procesados castrenses hasta que un tribunal de ejecución determine la forma de cumplimiento de la pena.

«Efectivos de la Brigada de Infantería Nº 21 del ENB recibieron información que por la trocha «Casa Rosada”, ubicada en el citado lugar, estaban dejando pasar vehículos cargados de alimentos con destino a Colombia, lo cual está prohibido.

Por tal motivo, los militares se acercaron a corroborar la situación y al llegar notaron que había un camión estacionado, dentro del cual había una cantidad importante de varios tipos de frutas.

Los castrenses fueron aprehendidos, pues ellos eran los responsables de la custodia de esa ruta», reseñó el sito web del Ministerio Público.