<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

12 deseos pendientes del 2020 para el 2021

Desde la masificación de las vacunas contra el coronavirus hasta el regreso a las escuelas y la necesidad de mejorar internet ahora que se hace tanto desde casa, son parte de los anhelos pendientes desde el año pasado

12 deseos pendientes del 2020 para el 2021

En la “nueva realidad” ―que ya no es tan nueva― persisten la nostalgia y el anhelo de volver a la vieja realidad o, por lo menos, a una que se parezca. 12 deseos del 2020 esperan hacerse realidad en el mundo del 2021.

Por la salud

1. Masificación de las vacunas de covid-19

No basta ser el país pionero en la producción, registro y pruebas masivas de la vacuna de covid-19. La pandemia no acaba porque escasos países logren detenerla en su territorio. La demanda y la urgencia es global, así que no sirve de mucho la vacuna si ésta no tiene posibilidad de distribución mundial.

12 deseos

Ciencia, medicina, compañías farmacéuticas, estados, cooperación internacional, fundaciones e iniciativas filantrópicas han de estar puestos al servicio de la capacidad de producción y masificación de las vacunas para los ciudadanos dentro y fuera de sus países.

2. Responsabilidad ciudadana

Es momento de detener el incumplimiento de los confinamientos y el distanciamiento físico, las protestas por el uso del tapabocas o su uso incorrecto, las fiestas privadas, las salidas innecesarias y la sexualidad irresponsable.

12 deseos

Ninguna medida sanitaria será efectiva en tanto los ciudadanos no la practiquen. Sin vacuna y aun iniciando su masificación seguiremos dependiendo del comportamiento ciudadano para evitar la propagación de covid-19.

3. Atención a la salud mental

El aislamiento social y el tiempo libre en confinamiento inducen pensamientos negativos, ansiedad, angustia, estrés, depresión, abuso de alcohol y drogas, y suicidio.

Tan urgente como la atención vital para los pacientes de covid-19 son las atenciones de especialistas que permitan identificar afectaciones, trastornos y tratamientos para la salud mental de cualquier paciente. Además, urge restituir la atención para quienes ya fueron diagnosticados y cuyos tratamientos siguen interrumpidos a casi un año de la pandemia.

Por la economía

4. Respuestas ante la crisis por coronavirus

Estamos en medio de la mayor recesión mundial de la historia. Esto es: paralización de diversos sectores productivos, pérdida de ingresos para las empresas, aumento del desempleo, perturbación de oferta y demanda, miedo de los inversores y caída de los mercados bursátiles mundiales.

Los bancos centrales de las naciones tienen el reto de generar políticas monetarias y fiscales para evitar el colapso económico de sus países y de sus regiones.

Por la alimentación

5. Más articulación y acción ante la escasez de alimentos

La seguridad alimentaria y nutricional de la mayoría de los países continúa en riesgo en tanto la producción y distribución de alimentos siga interrumpida.

Para evitar la crisis alimentaria global, urge la restitución de cada una de las fases de los sistemas de abastecimiento nacionales, el comercio mundial de alimentos, la asistencia técnica y financiera a pequeños productores y distribuidores locales, diversas medidas preventivas ante el desperdicio de alimentos, así como la asistencia inmediata a las poblaciones más vulnerables del planeta que recibieron la pandemia ya con hambre crónica.

12 deseos

Foto: Daniel Hernández

Por la tecnología

6. Mejora de los servicios globales de internet

El confinamiento trajo el incremento de la transferencia de información para el teletrabajo, educación, servicios on-line, servicios de mensajería y ocio. Así, velocidad, disponibilidad y rendimiento del servicio de internet se han visto afectados en numerosos países.

12 deseos

Foto Markus Spiske / Pexels

Mientras la pandemia siga entre nosotros, el internet es tan vital como el agua y la electricidad, pero sigue siendo un servicio desigual. La necesidad es: proveedores capaces de expandir un internet de alta velocidad y canalizar su acceso tan masivo como sea posible.

Por la educación

7. Regreso a las escuelas

Seguimos en plena catástrofe educativa y así, profundizando la desigualdad educativa preexistente a la pandemia. Según Unicef, 90% de niños y jóvenes del mundo resultaron afectados por el cierre de las escuelas, siendo un 20% los que se encuentran sin recibir clases.

El organismo internacional llamó a continuar las actividades escolares sosteniendo que “la evidencia ha demostrado que no hay relación entre la operación regular de las escuelas y la transmisión comunitaria del coronavirus”.

Es momento de que los gobiernos prioricen el retorno a las aulas con medidas de bioseguridad coherentes y eficaces, sopesando el riesgo para la salud y el riesgo de los procesos de aprendizaje.

Por la sociedad

8. Erradicar la violencia doméstica, de género y hacia menores

También por la tensión del confinamiento, sigue en aumento la violencia doméstica, la violencia de género y el abuso de menores, especialmente hacia niñas, adolescentes y mujeres.

Lea también: La violencia sexual y las muertes de niños aumentaron en cuarentena

Los accesos a servicios de protección siguen siendo limitados. Escasas son las medidas para sancionar a los agresores y casi ausentes las medidas de prevención capaces de transformar la sociedad desde casa. Un problema que le precede a la pandemia y que espera ser erradicado para siempre.

Por el deporte

9. Decisión sobre Olimpiadas de Tokio 2020

¿Cómo celebrar los primeros juegos olímpicos pospuestos cuando los gastos de aplazamiento y medidas adicionales para evitar los posibles contagios ya superan los 1.800 millones de dólares?

Acuerdan aplazar por un año los Juegos Olímpicos de Tokio

Foto Golsmedia

Para la primavera, se presentarán los protocolos para el aislamiento dentro de la Villa Olímpica, la restricción de movimientos entre alojamientos y espacios de competencia, el tiempo de permanencia de las delegaciones en los complejos deportivos, la simplificación de las ceremonias de inicio y cierre, y un posible plan de vacunación para alrededor de 11.000 atletas y millones de espectadores.

Por la cultura

10. Restitución de las actividades culturales, entretenimiento y turismo

La cancelación de eventos y las medidas de confinamiento han hecho que teatros, museos, bibliotecas, atracciones turísticas, clubes, actividades culturales, de entretenimiento y turísticas también sufran repercusiones de la crisis económica por la pandemia.

 

12 deseos

Foto Pixabay

Gracias a la integración de diversos sectores, organismos gubernamentales y fundaciones, arte y cultura en plataformas digitales han sido posibles, pero siguen faltando proyectos. Las actividades de ocio son una alternativa eficaz para el bienestar mental y emocional.

Por una de nuestras crisis

11. Respuesta internacional ante la crisis migratoria venezolana

Según David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, el 2020 cerró con 5.4 millones de migrantes venezolanos. La proyección para 2021 es de 7 millones.

Venezolanos emigrando a pie. Foto:
Daniel Reina Romero

Pero, pese a ser la segunda crisis migratoria del mundo después de la de Siria, la cooperación internacional sigue siendo 280 dólares por migrante sirio versus 48 dólares por migrante venezolano.

Falta mucho por lograr, desde el reconocimiento unificado del status migratorio en diversos países hasta otorgar la nacionalidad a los niños en riesgo de apatridia.

Lea también: Niños que no son de aquí ni de allá: la apatridia, otro problema de la migración forzada

Por la justicia

12. Investigación de la CPI sobre crímenes en Venezuela

El informe de la Corte Penal Internacional  -primer anuncio de la CPI sobre Venezuela- concluyó que existen fundamentos razonables para considerar que los cuerpos de seguridad del Estado han cometido crímenes de lesa humanidad, violando así las normas fundamentales del derecho internacional.

En este momento, la CPI se encuentra concluyendo el examen preliminar a fin de determinar, en palabras de la fiscal Fatou Bensouda, “si se ha satisfecho el umbral requerido para abrir investigaciones”.  De ser «satisfecho el umbral”, se procederá a la investigación durante los primeros meses del 2021.

ejecuciones extrajudiciales

Otros presuntos crímenes que puedan ameritar ser investigados serán considerados.

#GarzonViolador: ¿reaccionará la justicia argentina?

Una joven venezolana fue drogada y violada en un local comercial de Buenos Aires: era su primer día de trabajo. La policía encontró al agresor intentando ponerle la ropa a su víctima. Y pese a todo, una jueza lo dejó en libertad y le imputó el delito de "abuso sexual simple"