Moda

12 momentos resaltantes de la moda en 2020

En este 2020 tan convulsionado, la moda también marcó hitos con momentos resaltantes de creatividad y solidaridad. Titina Penzini hace un recuento por doce de ellos

Publicidad

En este 2020 tan convulsionado, lleno de incertidumbre y plagado por la pandemia de la covid-19, una de las industrias más afectadas a nivel mundial fue la moda. A  pesar de ello, diversas marcas y diseñadores no se detuvieron a la hora de seguir creando y ofreciendo productos a todos sus fanáticos .

A continuación un recuento de los momentos y marcas top del 2020.

La moda se solidariza

LVMH, el grupo que lidera la industria de la moda, se solidarizó con los afectados de la pandemia poniendo a la disposición sus fábricas de cosméticos para elaborar geles antibacteriales, un producto imprescindible para combatir y evitar la covid-19.

Marcas como Dior, Louis Vuitton e incluso la italiana Prada, pusieron a la orden sus talleres de confección para elaborar mascarillas o tapabocas, batas para médicos y enfermeras y uniformes de prevención de contagio.

Louis Vuitton
Mascarilla de Louis Vuitton

Gucci, emblemática marca italiana, también se solidarizó con la comunidad global donando 1 millón de euros para apoyar diversas organizaciones humanitarias que luchan por combatir la pandemia.

En Venezuela marcas como Ana Ascanio fabricaron enormes cantidades de mascarillas para ser donadas al Hospital Universitario en Caracas.

Exposiciones virtuales

Debido al gran éxito de las series The crown y The queens gambit transmitidas por Netflix, el Museo de Brooklyn dedicó una magnífica exposición virtual que muestra los trajes más importantes y su relevancia en cada una de estas series cuyas direcciones artísticas son sencillamente impecables. Un gran momento para la historia de la moda en 2020.

Accesorios en tiempos de Zoom

Siendo nuestros hogares el lugar de las reuniones de teletrabajo vía Zoom y bajo el lema de vestir bien de la cintura para arriba y accesorios como collares, zarcillos e incluso anillos para la hora de gesticular, las marcas propusieron espectaculares creaciones que resaltan a la hora de hacer reuniones y encuentros virtuales.

Entre ellas están Mónica Sordo, con sus diseños esculturales; Magama con su propuesta delicada y poderosa Lone traveler; Laila Lau con sus collares fusión Obishaka,  elaborados en hilos de seda; Sauer, la fabulosa marca de joyería brasileña que nos propone ingeniosos y originales diseños que resaltan por sus piedras preciosas; o Grazia & Marica Vozzi quienes, desde su estudio en Capri, diseñaron vistosas piezas para hacernos resaltar en cámara.

Mónica Sordo

Mascarillas «à la mode»

En este 2020, el accesorio que se convirtió en el protagonista del año fue definitivamente el tapabocas. Diferentes diseñadores y marcas sacaron sus propias versiones para hacer más llevadero su uso y poderlo combinar con diferentes looks.

Entre mis favoritas por su comodidad y diseño están Atelier Soucy, que se esmera en escoger telas 100 % algodón para más frescura y comodidad, que además tienen  sus filtros desechables para más higiene y protección. También las de Silvia Tcherassi que, con sus magníficos estampados, nos hace más alegre y sofisticada la puesta de la mascarilla pues están hechas en suaves sedas y algodones naturales que son retazos de previas colecciones y proporcionan esa comodidad que perseguimos.

Mascarillas de Silvia Tcherassi. Foto cortesía El Heraldo de México

Sandra Weill, diseñadora peruana, es toda una maestra a la hora de crear tapabocas más dramáticos con brillos, lentejuelas y grandes lazos a los lados que confieren altas dosis de feminidad. Son perfectos para reuniones elegantes.  Y los de Maaji. la marca colombiana que lanzó una fabulosa línea de protección con sus estampados gráficos, son súper llamativos.

La triste partida de Kika Alcega

Fue fundadora de una de las más importantes marcas urbanas venezolanas, Neutroni, que se convirtió en un estilo de vida para los venezolanos y que democratizó la moda en nuestro país.

kika alcegas

Pasarelas Virtuales

Debido a la pandemia, este año diseñadores y casas de moda se vieron en la necesidad de mostrar sus colecciones recurriendo a ingeniosos métodos de divulgación creando fashion films (como Maria Grazia Chiuri para Dior, quien presentó además el pequeño teatro de la moda o Balmain y Gucci de la mano del director Gus Van Sant y, en la moda criolla, Khoul Outfits).

Otros presentaron desfiles de moda realizados sobre marionetas, como es el caso de Jeremy Scott para Moschino. Definitivamente fue el más original de este año.

La tendencia Athleisure

Este 2020 nos obligó a quedarnos en casa y hacer todo desde allí: ejercicios, meditaciones, cursos online, teletrabajo, cocinar e, incluso, comenzar a desarrollar nuevos hobbies y pasiones que veníamos postergando por falta de tiempo.

La tendencia Athleisure fue la más popular a la hora de vestir en esta nueva normalidad 2020 por su comodidad y bellos diseños.

Marcas com Port de Bras, Norma Kamala o Bequevé dieron en el clavo proponiéndonos looks sofisticados, con gran estudio de patronaje, nuevas proporciones , materiales novedosos y estampados fabulosos. Una tendencia que continuará en 2021.

Dior

La gran maison ayudó a sobrellevar el encierro proponiendo desde recorridos virtuales por la magnífica exposición Dior, diseñador de sueños, todo un regalo para los sentidos, cursos de cocina con chefs estrella, el recetario de Monsieur Dior ilustrado por René Gruau, su fascinación por el muguet, su flor de la buena suerte, recorridos por los ateliers de la maison y los desfiles. Fue una forma de compenetrarnos más con la filosofía de esa legendaria marca.

moda
Dior, diseñador de sueños. Cortesía Dior

El Met Costume Institute

Como cada año, la exposición de este centro de preservación de la moda diseñó una gran exposición dedicada a la moda y su relación con el tiempo.

moda

Este año, debido a la pandemia, no se realizó el Met Gala que es su principal fuente de recaudación. Sin embargo, el Met organizó para poder hacer el recorrido virtual de la muestra en este año tan confuso.

Moda en Líbano

Tras la devastadora explosión ocurrida el pasado agosto en Beirut, el mundo de la moda volvió a unirse para ayudar a reconstruir y solidarizarse con algunas casas de costura que fueron totalmente destruidas. Entre ellas está Zuhair Murad, Elie Saab, Rabih Kairuz, Mukhi Sisters o Halataya Jewels.

Fue un golpe muy duro para industria en ese país.

Grandes colecciones

Este año fue muy productivo para diversas marcas tanto locales como internacionales. Fue un año de reinventarse y, a punta de creatividad, combatir el tiempo de pandemia.

Entre ellas están Pragma de Cristal Gómez; Wayùu Love con nuevos diseños; Anabella by Rossy Sánchez; la propuesta sostenible de Ohja; Maison Alarcón que se destacó en los Grammys latinos; Maison de papillon; Khoul Outfits; Intintus, accesorios personalizados incluso por grandes artistas del grafitti como Dagor, Sandino o Michael Wong; la fabulosa marca francesa Marc Deloche con su sello de los 70; Liliana Ávila y su colaboración con Masterpiece; Masterpiece y su colección para Pepsi;  Dosacuadrado, la marca de joyas venezolanas que propone una increíble colección, Aura, para proteger nuestras energías y comenzar con buen pie el 2021; la última entrega de Valentina Gordon, Tempo, inspirada en el arte cinético y magistralmente ejecutada; Zaobra y su orfebrería cargada de poesía; House of DLC, la primera colección del venezolano Diego Arteagas en Francia; y Mayela Saín y su maravilla Out of this world.

Pieza de Zaobra
moda
Pieza de Mayela Saín
la moda
Pieza de Dosacuadrado

Un premio para Venezuela

El 2020, pese a sus dificultades y malas noticias, nos trajo un gran premio de la mano de nuestra querida y admirada diseñadora María Teresa Aristeguieta.

Con más de 20 años de trayectoria, María Teresa ganó el premio de la Bienal de Diseño este año en Madrid como propuesta de moda, textil y complementos. Una muestra más de nuestro talento venezolano y excelencia.

MTA BAGS moda

Así culmina este breve recorrido por los momentos más importantes de este año. Dentro de todo, un excelente balance y estoy segura que la industria se seguirá sobreponiendo a estos tiempos inciertos, gracias a la creatividad, nuevas ideas y el empeño por seguir en pie de lucha de tantas marcas y diseñadores a nivel mundial.

Espero para ellos y para mis queridos lectores, un 2021 lleno de salud, esperanza y nuevos comienzos llenos de éxitos.

Publicidad
Publicidad