1,3kg por mes pierden los adultos mayores en Miranda

Un estudio hecho por el gobierno de Miranda y presentado por Luis Francisco Cabezas, presidente de la Fundación Abuelos Miranda, mostró que en promedio -de Julio a Noviembre- la pérdida de peso en los adultos mayores en la entidad fue de 1,3kg por mes.

1,3kg por mes pierden los adultos mayores en Miranda

La encuesta comprendió a 300 abuelos (70% mujeres y 30% hombres) de 10 casas-abuelos, instituciones que atienden a los mayores de edad en el estado gobernado por Henrique Capriles. Allí, reciben a más de 1.200 personas para atenderlas durante el día, pero la escasez alimentaria también tocó a sus puertas.

Cabezas, quien además preside la ONG Convite, indicó que en julio el porcentaje de encuestados que registraron un Índice de Masa Corporal (IMC) menor a 18,5 fue de 15% y para noviembre de 25%.

“80% de la muestra se ubica al borde inferior recomendado del IMC perdiendo hasta dos y tres dígitos por mes”, dijo.

La información fue ofrecida durante el tercer simposio en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos organizado por El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y la Comisión de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela.

Los programas de Miranda se dificultan por la inflación en los precios de los alimentos, la escasez y la imposibilidad de adquirir las cantidades requeridas, según Cabezas. “Hay un déficit presupuestario. En junio nos habíamos ‘comido’ el presupuesto que teníamos para todo el año”, expresó.

AbuelosMiranda-1-2

Además, explicó que los adultos en un 70% se enferman de hipertensión, diabetes, hiperlipidemia y osteoporosis, condiciones que requieren de dietas especiales y medicamentos de por vida. Sostuvo que en Venezuela el acceso a ambos es cada vez más complicado, razón por la cual el país fue catalogado, según el Índice Global de Envejecimiento, como “el peor de América Latina” para envejecer.

La nación ocupa el puesto 76 en una clasificación de 96 en relación a la seguridad de ingresos, salud, entorno favorable y competencias. Venezuela quedó en el último lugar entre países de América del Sur y el penúltimo de toda América, solo por encima de Honduras.

La señora Eladia, de 78 años de edad, residente de Petare (municipio Sucre), acudió al evento organizado por el OVP. Calificó de “catástrofe”  su día a día en las colas. “En los años que tengo, jamás en la vida en Venezuela había pasado nada de esto. Es el acabose de todo “, expresó, bastón en mano.

Felipe, reside en Palo Verde. El abuelo que tiene un padecimiento crónico en los pulmones señaló que “vive asustado” porque no consigue los medicamentos. Considera que “es una tragedia muy grave” ser pensionados. Especificó que la pensión es de Bs 27 mil y que el kilo de azúcar está en Bs 6.400. “Esto es triste señores, llegar a viejo y ser pobre”.

Cómo romper la adicción de nuestros niños a videojuegos y pantallas

Educar al aire libre a través de la comprensión y no de la obediencia, sería el camino ideal para motivar a nuestros niños y jóvenes a realizar actividades no vinculadas con dispositivos electrónicos. Suena fácil y puede resultarlo si trazamos una hoja de ruta en la que se sientan integrados, escuchados y apoyados.