<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Hablemos de arepas favoritas... ¿cuál es la tuya?

Hoy, Día Mundial de la Arepa, 15 venezolanos confiesan cuál es su favorita, sea por el relleno, por la hora o por el lugar donde se la comen

Hablemos de arepas favoritas... ¿cuál es la tuya?

Los corazones de los venezolanos son redondos y calientes. Los corazones de los venezolanos están hechos de arepas.

Hoy, según sábado de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Arepa, ese pan de maíz de costra crujiente y centro blando que acepta todo tipo de rellenos. La arepa venezolana es rellena, a diferencia de la colombiana, y acepta todas las combinaciones saladas que la imaginación, y los antojos, propongan.

Para celebrar a nuestra querida arepa, propusimos a figuras venezolanas que compartan, sin pudor culinario, su arepa favorita. Aquí están sus respuestas:

Ocarina Castillo. Investigadora, miembro de las Academias Nacional de la Historia y Venezolana de Gastronomía, Ocarina confiesa varias favoritas según la ocasión y la compañía: «Mi preferida lleva un poquito de mantequilla o nata y una buena rebanada de queso guayanés.

Si es una ocasión especial pues que sea con pernil de cochino y unas rebanaditas de tomate. Si estoy con mi mamá, las fritas de queso con huequito en el medio.

Para mí, las mejores arepas son las de las casas de mis familiares y amigos, pero si de areperas se trata, por años fui fan de El Tropezón, ¡donde las de pernil eran buenísimas!

Titina Penzini. Dj y especialista en moda, Titina incluso tiene su propia arepa, «Las arepas de los Hermanos Moya en Margarita son las mejores de Venezuela. A mí me fascinan con queso blanco amarillo, tomates y albahaca. ¡Ellos llaman a esa arepa «La Titina»! La de cazón también. Esa no puede ser más divina con plátano maduro y ají dulce.

Luis Carlos Díaz. Es experto en redes sociales y comunicación digital, pero también tiene lo suyo en la cocina. Para él, todo el amor es para la arepa:

«Puedo amar una arepa de queso telita y aguacate, pero también una de pulpo y mariscos. O una llanera. Le soy fiel a la arepa, no a los rellenos. El planeta cabe dentro de una arepa.

Las mejores me las como en mi casa. De hecho en mi cumpleaños invité a un montón de amigos a una arepada. Si te quiero, en algún momento te daré una arepa».

arepas son patrimonios

Mariana Rosales. Esta diseñadora, quien acaba de presentar su colección Esperanza, está clara en su arepa: «Mi favorita siempre será queso de cabra con pavo en Arepa Factory (en Los Palos Grandes)».

Alberto Veloz. Este cronista, comunicador gastronómico y colaborador de El Estímulo es apasionado de la reina pepiada, con su popular relleno basado en pollo, mayonesa y aguacate, en cualquiera de sus formas:

«Reina pepiada y si es elaborada en casa mejor, pero las reinas de El Solar del Este y de El Budare (en Las Mercedes) son muy gustosas y resueltas. Tampoco hay que olvidar las mini reinas pepiadas que la agencia de festejos Mar ofrece como pasapalos. Las  dominó (de caraota negra y queso blanco) también es muy rica y me encanta».

arepa

Ricardo Adrianza. Empresario, coach y colaborador de El Estímulo, confiesa que le gustan todas «pero la que más pido es carne mechada más queso amarillo (una pelúa), o una con queso guayanés

Solía comerlas en Misia Jacinta, que quedaba en El Rosal, pero cerró. Ahora mi lugar favorito es El Trolly o el Solar del Este en Las Mercedes.

Giancarlo Memoli. El embajador de Ron Santa Teresa, la prefiere combinando dos estilos: «Una reina (pepiada) con amarillo las 5 am en El Solar del Este (en Las Mercedes)». Una «reina pelúa«, pues.

Argenis Chaparro y Wartan Keklikian. Ambos son cirujanos bariátricos, directores de la Unidad Bariátrica y Metabólica de La Floresta. La arepa de Argenis es la «pelúa«, carne mechada con queso amarillo rallado, pero específicamente la del El Budare de El Paraíso. Wartan opta por una arepa pelada rellena de cazón y, cuando se puede, se va al mercadito de Los Palos Grandes a comerla en @laarepapela.

En los fogones

Los que hacen de los fogones su modo de vida, también son amantes de la arepa. Estas son las preferidas:

Juan Alonso Molina. Investigador y cocinero larense especifica que su arepa favorita es la de carne molida con cuajada larense, «tal como la ofrecían en la arepera Tostadas La 25, en el Barquisimeto de la década de los 70.

Allí las servían con mantequilla o con esa cuajada, al gusto del cliente, siendo tal cuajada un producto hoy muy difícil de conseguir, muy distinto a la tradicional cuajada andina, pues a diferencia de ésta, aquella era completamente lisa, más grasa, blanquísima y ácida. Naturalmente, la arepa así rellena, para ser perfecta, se complementaba con generosas cucharadas de ajicero de suero larense. Todo un sueño».

Raymar Velásquez. Cocinero, fotógrafo gastronómico y foodie, a Raymar le cuesta seleccionar una sola;

«¿Mi arepa favorita?… esa es una pregunta muy difícil. Yo puedo comer arepa tres veces al día. La pelúa me gusta mucho. La catira (pollo con queso amarillo rallado) siempre pasa por mi mente frente al mostrador de la arepera. Pero, si tengo que decidir por una, sería la reina pepiada. Me gusta mi mezcla personal de reina, con pollo asado y un toque de ajos confitados y de aceite de oliva.

Luis Alejandro Marcano. Este chef venezolano ahora reside en España, y aunque allá sigue disfrutando de las arepas, su favorita está en el hogar de su infancia:

«Mi arepa favorita es la que rellena de carne cabecita e’ negro (carne mechada muy menudita, tipo pata e’ grillo, estilo caroreño) y mantequilla de mi casa. La carne se hace deshebrando lo que sobró de la ternera del día anterior (carne asad ) y se tuesta en una sartén a fuego bajito, con un poco de cebolla hasta que este tostada y crocante.

Se rellena la arepa recién hecha y abombada por un girasador y se unta con un toque de mantequilla para darle más humedad a todo. Eso es lo máximo.

A veces la hago aquí en Madrid y es como la escena de Anton Ego de la película Ratatouille, de la magdalena de Proust: me lleva a mi casa en Guanare a un momento feliz.

Víctor Silva. Las favoritas de este cocinero son las arepas de maíz en brasa de la señora María en la carretera Cumaná-Cumanacoa, rellenas de cerdo asado.

Su fanatismo por las arepas de la señora María es tal que hasta tiene guardada una foto de estas maravillas circulares:

arepas victor silva

Así que ya saben, si están por esa carretera y reconocen esas brasas, párense.

Boris Planchart. Este cocinero cuenta que su relleno favorito es muy navideño: ensalada de gallina con pernil. Y si de lugares se trata, el favorito es las arepas de Guatamare en la Isla de Margarita

Ibsen Fuentes. Para este cocinero su arepa favorita está en la calle Miranda de Maturín. Su sabor favorito es cazón con aguacate.

Cierro con mi propia confesión… para desayunar mis favoritas son una resuelta Santa Bárbara, que viene rellena con carne en vara, tomate y aguacate o una arepa delgada rellena de queso crineja. De ellas, la mejor que he comido es la del parador Paramacay, en la Autopista Regional del Centro. Pero, en las madrugadas, después de la rumba, siempre me provocaba una rellena de huevos de codorniz con salsa rosada. Ese antojo era solo a esa hora. Si no era de madrugada nunca la pedía.

Las arepas dan para todo. Cada cual tiene sus propios gustos. Pero todos coincidimos en decir ¡viva la arepa!

Nota: Este trabajo contó con apoyo de Rubén Darío Rojas, @elfogoncreativo