<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

16 muertos por erupción en Nueva Zelanda

Los temblores y la actividad geotérmica en la isla White aumentó de manera significativa el miércoles, a tal punto que las autoridades suspendieron la búsqueda de cuerpos y víctimas para evitar mayores pérdidas.

16 muertos por erupción en Nueva Zelanda

El número de fallecidos para causa de una erupción en una isla volcánica de Nueva Zelanda aumentó a 16. Dos personas que eran atendidas en hospitales murieron, informaron el jueves las autoridades.

La policía indicó que una de las víctimas recibió atención en el hospital Middlemore de Auckland y la otra en el hospital Waikato de Hamilton.

Muchos de quienes sobrevivieron la erupción del lunes en la isla White sufrieron quemaduras de gravedad. Otras 28 personas siguen hospitalizadas, 23 de las cuales están en condición crítica.

La actividad geotérmica en la isla White aumentó de manera significativa y las autoridades suspendieron los planes para recuperar los cuerpos de las víctimas.

La erupción en detalles

Los temblores volcánicos se intensificaron a un nivel no visto desde la erupción de 2016, informó la agencia de monitoreo sísmico GeoNet.

GeoNet pronosticó entre 40% y 60% de probabilidad de que hubiera otra erupción en las próximas 24 horas.

Mientras tanto, Australia envió un avión militar para traer de regreso a algunos de los australianos lesionados para recibir atención médica especializada.

Las autoridades esperan trasladar a partir del jueves a 10 pacientes a los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria.

La policía cree que 47 visitantes estaban en la isla al momento de la erupción, 24 australianos, nueve estadounidenses, cinco neozelandeses y otras personas de Alemania, Gran Bretaña, China y Malasia.

Muchos eran pasajeros del crucero Ovation of the Seas de Royal Caribbean.

Los sobrevivientes de la erupción corrieron al mar para escapar del vapor y las cenizas y terminaron con quemaduras, dijeron las primeras personas en llegar a su auxilio.

La tragedia tendrá un prolongado efecto en el pueblo de Whakatane, que se jacta de ser la entrada a la isla White.

Además de ser un importante atractivo turístico para los 20.000 residentes, el volcán tiene un significado casi místico y sus fumarolas constantes son parte del paisaje.

Muchos se cuestionan por qué se permitió que turistas visitaran la isla después de que expertos en monitoreo sísmico elevaran el mes pasado el nivel de alerta del volcán. Más de 10.000 personas visitan la isla cada año.

El derrame de crudo en Morrocoy se originó en la refinería El Palito

Mientras organismos oficiales aseguran que realizan trabajos para la remoción del hidrocarburo vertido al mar, ambientalistas, moradores de las zonas afectadas y especialistas en la materia, lamentan el impacto que este nuevo episodio tendrá en la zona costera de Falcón. Y han logrado determinar el origen de la fuga. ¿Se investigará para establecer responsabilidades?

La Sirenita no es una historia tan bonita

Bueno, se me callan que voy a contar la verdadera historia de La Sirenita y terminar de arruinarle las infancias… Belén Ayala revisa, analiza y malandrea los relatos infantiles, de princesas y príncipes, de hadas y ogros y hasta de brujas malas. Aquí no se salva nadie: haga silencio y pase