Internacionales

16 países expresan en la OEA su pleno respaldo a Juan Guaidó

Dieciséis países del continente americano expresaron este jueves en la Organización de Estados Americanos su pleno respaldo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y pidieron que se garantice su seguridad y la de los miembros de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora

Publicidad
Foto: Foto Archivo

La declaración, una fórmula poco comprometedora y de gran tradición en la OEA, fue respaldada por 16 de los 34 países que son miembros activos del organismo: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
En el debate un grupo de países en especial las islas del Caribe como Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas, aunque también Bolivia, Nicaragua y Suriname, expresaron su apoyo a Nicolás Maduro y afirmaron que era un intento de golpe de Estado el que intentaba dar la oposición.
Estos países llamaron a la negociación y el diálogo para alcanzar la paz y señalaron que temían con los votos o toma de posiciones se radicalizaran las posiciones

Cese de la usurpación

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, afirmó que acabar con la usurpación de la Presidencia venezolana por parte de Nicolás Maduro debe ser el único propósito del organismo panamericano.
Almagro pidió a los miembros de la OEA que actúen en consonancia con las resoluciones aprobadas por el organismo, incluida la avalada por 19 de los 34 Estados miembros el año pasado para declarar ilegítima la reelección de Maduro en las elecciones de mayo y no reconocidas por buena parte de la comunidad internacional.
Ante la OEA y la ONU
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, estuvo presente en la sesión realizada en el salón Simón Bolívar de la Organización de Estados Americanos. En él anunció 20 millones de dólares en ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela.
“Pedimos a las fuerzas de seguridad de Venezuela que protejan la seguridad y la integridad personal de Juan Guaidó”, dijo ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, con sede en Washington y reunido de manera extraordinaria para debatir sobre Venezuela.
Anuncio que su país está listo para brindar más de 20 millones de dólares en asistencia humanitaria al pueblo de Venezuela, e instó al resto de miembros de la OEA a reconocer a Guaidó como el presidente legítimo venezolano. Además de manifestar la solicitud de una reunión regional de cancilleres de los países de América para tomar una decisión sobre Venezuela.
“Es hora de que la OEA, como institución, reconozca a Guaidó. Todos los miembros de la OEA deben alienarse con la democracia y el resto al Estado de Derecho”, dijo Pompeo, quien agregó que el tiempo para el debate había terminado.
Por otra parte, Washington solicitó una reunión del Consejo de Seguridad el sábado para discutir la crisis en Venezuela.

Neutralidad y aclaratoria

Belice, Uruguay y México exhibieron una posición neutral durante la sesión, si bien repudiaron la violencia. México hizo especial hincapié en la contención y respeto de la situación que, aseguraron, corresponde estrictamente a los venezolanos.
El embajador de México, Jorge Lomonaco, solicitó a la Secretaría General, ocupada por Luis Almagro, que aclare cuál es la situación de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos.
En nombre del gobierno del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el diplomático pidió que se ofrezca una declaración jurídica detallada sobre el estatus de Venezuela desde la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos y se explique cuáles pueden ser las consecuencias para el futuro funcionamiento del organismo.]]>

Publicidad
Publicidad