<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

17 muertos al estrellarse un helicóptero militar en Afganistán

La aeronave se estrelló en una zona montañosa de la provincia de Zabul en la que actúan los insurgentes.

Al menos 17 personas murieron al estrellarse este jueves un helicóptero del Ejército afgano en el sur de Afganistán debido a un problema técnico según informaron a Efe fuentes oficiales, mientras que los talibanes reivindicaron que fue derribado y elevaron el número de fallecidos a 20.

La aeronave se estrelló hacia las 11.00, hora local (6.30 GMT), en una zona montañosa de la provincia de Zabul en la que actúan los insurgentes, entre los distritos de Shinkai y Nawbahar, dijo el jefe provincial de Policía, Mirwais Noorzai.

«El número de víctimas puede aumentar después de que se reciba completa información de la zona», a la que se envió un equipo de investigación, afirmó el portavoz del Gobernador provincial, Gul Islam Syal.

«Dos helicópteros estaban de camino para inspeccionar puestos de control en el distrito de Nawbahar y para establecerlos en el de Shinkai, pero el helicóptero de escolta se ha ido abajo debido a problemas técnicos», aseguró el portavoz.

Los talibanes reivindicaron en su página web que el aparato fue derribado por los insurgentes y «20 soldados y técnicos de la tripulación murieron».

«El helicóptero quedó completamente calcinado», dijeron.

Las Fuerzas Aéreas Afganas (AAF, en inglés) tienen una flota de alrededor de un centenar de aviones y helicópteros, solo 33 de ellos de combate, un número considerado escaso ante la situación de violencia que vive el país.

La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, sustituida desde enero por una operación con 4.000 soldados en tareas de asistencia y capacitación.

Estados Unidos mantiene desplegados a 9.800 militares hasta final de año como parte de su misión «antiterrorista» en Afganistán.

La población venezolana envejeció 20 años de golpe

En una especie de progeria sociodemográfica, la diáspora de los jóvenes ha provocado que el envejecimiento abrupto de la población actualmente haya llegado a niveles de edad que deberíamos haber alcanzado en el año 2040, según la encuesta Encovi 2020