2.087 personas murieron en 6 meses tratando de llegar a España

La cifra del primer semestre es casi igual a la de todo el año 2020, cuando murieron 2.070 migrantes. Según la ONG Caminando Fronteras, entre enero y junio se vivieron 79 tragedias, la mayoría en el Atlántico

2.087 personas murieron en 6 meses tratando de llegar a España

Al menos 2.087 personas fallecieron o desaparecieron al intentar llegar a España en embarcaciones como pateras o cayucos en la primera mitad del año. Esta cifra es casi igual a la de todo 2020, cuando murieron 2.170.

Así lo advirtió este la presidente de la organización no gubernamental Caminando Fronteras, Helena Maleno, que solicitó al estado español «para que reaccione». De no hacerlo, 2021 se catalogará como un año catastrófico en la frontera.

Los datos corresponden a 79 tragedias en el mar que pudo documentar esta ONG entre enero y junio, a través de familias de las 2.087 personas muertas y de las autoridades españolas y de Marruecos. Desde este país parten muchas de esas embarcaciones que intentan llegar a España.

Si logran rescatarlos, en España se les prestan primeros auxilios. Foto EFE

La ruta desde costas africanas a las islas españolas de Canarias, en el Atlántico, concentra la mayoría de esas tragedias, con 1.922 muertos o desaparecidos. El resto corresponde al flujo migratorio en el Mediterráneo.

Maleno subrayó que estas cifras no tienen precedentes para un periodo de medio año al menos desde 2007.

La activista reclamó al Gobierno de España medidas urgentes. Deben empezar por reforzar los medios aéreos y marítimos de rescate asignados a Canarias, la ruta más activa con diferencia.

2.087 personas

Imagen de migrantes que lograron ser rescatados. Foto EFE

Desidia marroquí

Caminando Fronteras detectó que los migrantes que se aventuran al Atlántico lo hacen cada vez en embarcaciones con peores condiciones. Muchas veces ningún tripulante tiene experiencia en el mar o sabe navegar. Además viajan con cada vez más mujeres y niños a bordo.

Maleno denunció que en varias ocasiones la Marina marroquí no acudió a rescatar a lanchas neumáticas o a pateras que pedían socorro cerca de aguas del Sahara o actuó de forma «negligente» al hacer volcar a embarcaciones.

Por su parte, el secretario de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias, Teodoro Bondyale, recordó que «algunos de esos cayucos se pierden en el Atlántico, otros incluso aparecen en el Caribe, con sus ocupantes casi momificados».

Los juegos olímpicos más allá del deporte

Maduro, en medio de la ola de triunfos en los juegos olímpicos, presiona, chantajea e intenta controlar el discurso del triunfo de nuestros deportistas para hacerlo suyo; para tratar de vender la idea de que estos jóvenes triunfaron porque el Estado venezolano los apoyo. Nada más lejos de la realidad