<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

20 de mayo: hace un año Maduro se reeligió por la fuerza

Este lunes 20 de mayo, el chavismo celebra el primer año desde que Nicolás Maduro se adjudicó una elecciones presidenciales en Venezuela que estuvieron marcadas por una serie de irregularidades, que fueron rechazadas por la oposición del país y buena parte de la comunidad internacional y que fueron convocadas fuera de los plazos que establece la Constitución.

20 de mayo: hace un año Maduro se reeligió por la fuerza

De acuerdo a los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral, el mandatario nacional fue reelecto con el 68 por ciento de los votos contabilizados. «La oposición», que acumuló a tres candidatos alternos, apenas alcanzó el 32 por ciento.

De todo lo ilegalmente posible, Maduro cumplió con casi todo durante el proceso de reelección. Los comicios presidenciales fueron oficializados vía decreto por las Asamblea Constituyente chavista, que también fue confirmada en 2017 del forma inconstitucional.

Asimismo, el mandatario venezolano continuó evadiendo la norma. Cuatro días después de las elecciones, se juramentó a la ANC, y no es la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, como está establecido en el articulo 231 de la Constitución venezolana.

“Podemos decir que hemos tenido unas elecciones legales, justas, legítimas y por eso he venido a entregar mis credenciales emanadas de la voluntad popular”, expresó Maduro en su discurso ante la Constituyente.

Las elecciones  presidenciales de 2018 estuvieron marcadas por una abstención del 50 por ciento, incentivada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), además de las inhabilitación, el encarcelamiento y la persecución de figuras claves en la política opositora en Venezuela.

La reelección de Maduro no fue reconocida por entes como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Parlamento Europeo y varios países de la región. Incluso, países como España se sumaron al desconocimiento de Maduro luego de que toma posesión el pasado 10 de enero de este año, en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al asegurar que cumplía su único mandato legítimo.

Esta carencia de legalidad en la jefatura de Estado, dio paso a que el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, jurara como presidente interino de Venezuela y recibiera el respaldo de más de 50 países.

 

De Hitler a Trump: una lista de insólitos candidatos al Nobel de la Paz

Para que una candidatura al Nobel de la Paz sea válida tiene que ser presentada por miembros de asambleas nacionales y gobiernos; miembros de tribunales internacionales; rectores de universidad, profesores de ciencias sociales, historia, filosofía, derecho y teología o directores de institutos de investigación sobre la paz e institutos de política exterior. Se supone que las candidaturas son secretas, pero a algunos les interesa hacerlas públicas.