Venezuela

2014: Detenciones y represión de protestas vulneraron DD HH en Venezuela

El supuesto plan calificado por el Gobierno nacional como "magnicida", y conocido como "La Salida", comenzó a finales de enero impulsado por la entonces diputada María Corina Machado y el dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López.

Publicidad
AP

Este miércoles se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, a raíz de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en el año 1948.

Las protestas y detenciones marcaron el 2014 en Venezuela, y fueron el punto de partida para que los derechos humanos en el país se vieran vulnerados. El año comenzó con mucho descontento por parte del sector de la oposición que expresó su descontento con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Al menos 41 personas resultaron muertas durante las protestas realizadas del 9 al 21 de febrero de este año. En ese momento, el director del Foro Penal Venezolano,Alfredo Romero, publicó la lista actualizada de los detenidos durante esos días.

El abogado aseguró que, hasta esa fecha, se realizaron 506 detenciones, de las cuales 23 personas quedaron privadas de libertad por decisión judicial.

Sobre los demás detenidos que fueron liberados, Romero dijo que pesaban medidas sustitutivas como presentación ante un tribunal cada 30 días, así como prohibición de salida del país y de manifestar.

Sin embargo, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó el pasado 2 de agosto que aún permanecían en prisión unas 69 personas, de las cuales 15 de ellas eran policías.

«Solamente quedan privados de libertad 69 personas (…), de los 69 solo 15 son efectivos policiales y del resto solo tres son estudiantes”, dijo Ortega en su programa de radio transmitido por Unión Radio.

La Salida
El supuesto plan calificado por el Gobierno nacional como «magnicida», y conocido como «La Salida», comenzó a finales de enero impulsado por la entonces diputada María Corina Machado y el dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, quienes invitaban a los venezolanos a asambleas de calle para debatir de forma “constitucional” la gestión del presidente Nicolás Maduro.

El 12 de febrero, el mismo día en que los venezolanos conmemoran la batalla de «La Victoria», los opositores convocaron a una gran marcha. La jornada comenzó con una manifestación pacífica de miles de personas en el centro de Caracas, pero luego fue afectada por un grupos de encapuchados que atacaron la Fiscalía General de la República y quemaron varios vehículos de la Policía.

La protesta se repitió día tras día durante cuatro meses. Por su supuesta responsabilidad en los hechos de violencia, fue librada una orden de captura contra López, que se entregó a las autoridades, seis días después del inicio de las protestas rodeado de miles de manifestantes.

Delito de «conspiración»
Por otro lado, Machado comenzó a denunciar a nivel internacional a Maduro y la manera en que se vulneraban los derechos humanos en el país. De esta forma, intentó participar en una sesión de la OEA, en calidad de miembro de la representación de Panamá.

Recientemente, el Ministerio Público le imputó a la exparlamentaria el delito de conspiración, establecido en el artículo 132 del Código Penal, el cual reza que quien solicite la intervención extranjera en los asuntos de la política interior de Venezuela, incite a la guerra civil o “ultraje” a su Presidente, será castigado con cárcel de 8 a 16 años.

Sin embargo, la fiscal Ortega Díaz ratificó que «bajo ninguna circunstancia» a Machado se le había imputado el delito de magnicidio, y aseguró que se le «garantizaron todos sus derechos».

Con información de EFE.

Publicidad
Publicidad