Venezuela

2019 fue el peor año para ejercer el periodismo en Venezuela

De acuerdo con datos del informe de IPYSve, en 2019 se dieron 512 violaciones por uso abusivo del poder estatal, 326 por agresiones y ataques contra periodistas y medios de comunicación social

Periodistas
IPYSve
Publicidad

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) presentó el Reporte Anual 2019 “Voces en el paredón”. El trabajo detalló el abuso del poder estatal, las agresiones y restricciones de acceso a la información pública que sufren quienes ejercen el periodismo, medios de comunicación y ciudadanos en el país.

En el informe se registraron por lo menos 534 casos que acumularon 1032 violaciones a los derechos de libertad de expresión y acceso a la información pública de los periodistas y ciudadanos en 2019. La cifra superó incluso a la registrada en 2017, cuando se contabilizaron 518 casos.

Periodismo

El informe “Voces en el paredón” arroja que la mayoría de los incidentes ocurrieron en los primeros seis meses del año. Ocurrieron en el contexto de conflictos socio políticos que a lo largo de 2019 coartaron los derechos comunicacionales de los venezolanos. En medio de apagones y una crisis profunda de Derechos Humanos que afectaron a todo el territorio nacional.

De las 534 restricciones a la libre expresión confirmadas por IPYS Venezuela, los reporteros fue el grupo más vulnerado pues fueron víctimas en 295 casos.

Limitados

Los medios de comunicación también fueron limitados en 103 oportunidades, y los reporteros gráficos, en 38 incidentes. Mientras que se documentó 28 casos de agresiones a corresponsales extranjeros y 16 a camarógrafos respectivamente.

También se registraron restricciones contra 86 ciudadanos; 19 locutores; 9 directivos de medios; 7 choferes de transporte de medios; 7 conductores de televisión; 4 productores; 2 activistas de Derechos Humanos y 2 editores.

El total de víctimas en 2019 fue de 340 personas, y al igual que en 2018 los más vulnerables fueron los hombres debido que a 227 de ellos —que suman 66% de los afectados—, se le violaron sus libertades informativas y de opinión. En el caso de las mujeres, a 113 (33%) también se les coartaron sus derechos al libre ejercicio del periodismo.

Otro dato importante es que 139 empresas de medios, instituciones de gestión de comunicaciones y telecomunicaciones aparecen como víctimas directas en el registro de casos de IPYS Venezuela. En el total de los incidentes del año, los medios privados acumularon la mayor cantidad de violaciones y sumaron 302 casos. Seguidamente estuvieron los medios independientes que fueron perjudicados en 70 ocasiones.

De acuerdo con datos del informe de IPYS, en 2019 se dieron 512 violaciones por uso abusivo del poder estatal, 326 por agresiones y ataques contra periodistas y medios de comunicación social, 81 limitaciones de acceso a la información pública, 70 casos de censura previa, 21 acciones legales administrativas, 15 casos de censura interna, y 4 casos de impunidad.

Del mismo modo, el trabajo revela que también se sumaron 101 casos que involucran la acción directa de cuerpos de seguridad del Estado, 47 detenciones arbitrarias, 30 regulaciones de contenidos en radio y televisión, 16 declaraciones agraviantes de autoridades públicas, siete seguimientos y seis deportaciones a periodistas.

El reporte refleja que el total de víctimas de restricciones a la libertad de expresión en 2019 fue de al menos 347 personas: 227 hombres y 113 mujeres, a los que se le violaron sus libertades informativas y de opinión.

Periodismo

Publicidad
Publicidad