Venezuela

5 datos para recordar la erosión de la libertad de prensa en Venezuela

Este 3 de mayo se celebra el día internacional de la libertad de prensa. Venezuela llega a esta fecha transitando un camino lleno de espinas con medios cerrados o comprados para cambiar la línea editorial, periodistas hostigados por las fuerzas de seguridad y medios impresos que han debido saltar a la fuerza al mundo digital por la escasez de papel prensa, un insumo que monopoliza el Gobierno.

Publicidad
FOTOGRAFÍA; ARCHIVO | EL ESTÍMULO

Conozca las cifras que nos recuerda por qué no hay libertad de prensa en este día.
1.- Los “excesos autoritarios” del presidente Nicolás Maduro contra los periodistas colocan a Venezuela en el puesto 146 de 180 países del índice de libertad de prensa mundial difundido el 25 de abril por la ONG Reporteros Sin Fronteras. El reporte alerta que los periodistas “sufren cada vez más agresiones durante las manifestaciones, detenciones arbitrarias –durante las cuales pueden sufrir agresivos interrogatorios–, así como la destrucción de sus equipos; también es más frecuente que se expulse del país a reporteros extranjeros”.
2.- De acuerdo con información del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) Venezuela, el año pasado se cometieron 1087 violaciones a la libertad de expresión.  Como juez y verdugo, el régimen de Maduro pasó de función circense a monstruo devorador, aplicando trabas al ejercicio del periodismo que, según totalizó la ONG, alcanzó la cifra de 331 casos durante el calendario.
3.- Bajo la presidencia de Nicolás Maduro se han cerrado 60 medios (100 durante 19 años de chavismo). También han sido suspendidos 57 medios audiovisuales , incluyendo la salida de la parrilla de las operadoras de TV por suscripción de canales internacionales como CNN en Español, TN de Argentina y NTN24, RCN y Caracol de Colombia. Estas cifran son recogidas por Ipys Venezuela.
4.- En 2017, el Gobierno promovió la “Ley contra el odio, la intolerancia y por la convivencia pacífica” sancionada por la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano de plenos poderes y sin control alguno, integrado exclusivamente por simpatizantes de Maduro. Espacio Público, otra ONG que defiende la libertad de expresión en Venezuela, recuerda que la norma contempla hasta 20 años de prisión y cierre de medios. «En 2018 empezó a utilizarse contra manifestantes, trabajadores públicos y miembros de la iglesia católica», dice la organización en un informe.
5.- En Venezuela, muchos periódico han debido pasar del formato impreso al digital de manera forzosa, Según Ipys Venezuela, en los últimos cuatro meses, once diarios interrumpieron su circulación  por la escasez del papel periódico y otros insumos para la impresión. Y, desde 2013, al menos 42 han suspendido su circulación de forma temporal o definitiva.]]>

Publicidad
Publicidad